Billetes con próceres o animales, una disputa con 200 años de historia

Washington, Bolivar, Penn y Franklin fueron las primeras caras de los billetes en el país, en 1827. Vélez Sársfield fue el primer argentino. Y Rosas el que optó por animales, como Macri.

 

  • La ambición crónica y los gobiernos que llegan con la idea de refundar la Argentina, son el cóctel que apuntalan el cambio en el diseño de los billetes en los últimos 200 años de historia nacional. Las imágenes que se imprimen ahí, forman parte de la batalla cultural que pretenden dar los principales dirigentes políticos, como una forma de dejar su huella en las imágenes cotidianas que representan y tienen valor para el país.

Este lunes, el presidente Alberto Fernández lanzó los nuevos billetes de $100, que tendrán la imagen de María Eva Duarte de Perón. Los de $200, a Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy. Los de $500, a Manuel Belgrano y María Remedios del Valle. Los de $1.000 tendrán la imagen de San Martín. Todos se pondrán en circulación entre fines de este año y principios de 2023.

En la actualidad hay 7.183 millones de billetes argentinos que circulan por todo el territorio nacional, incluyendo los que atesoran los bancos. De todos ellos, los de $100 son los que tiene mayor cantidad de unidades en circulación, con 2.399 millones, con las imágenes de Julio Argentino Roca, Eva Duarte y la taruca, el ciervo autóctono del noroeste. Le siguen el hornero ($1.000) y el yaguareté ($500), con 1.696 millones y 1.219 millones de billetes, respectivamente, según datos del Banco Central.

La nueva familia de billetes, con próceres en vez de animales, comenzará a circular en seis meses.La nueva familia de billetes, con próceres en vez de animales, comenzará a circular en seis meses.

Lejos en la historia, George Washington, Simón Bolivar, William Penn y Benjamin Franklin fueron los primeros próceres que figuraron en las imágenes de los billetes argentinos, casi 200 años atrás, bajo el gobierno de Bernardino Rivadavia, el primer presidente de la Nación.

Y fue el gobernador bonaerense Juan Manuel de Rosas el que arrancó con la tradición de poner animales en los billetes; aunque el lema que tenían esos billetes era “¡Viva la Federación!”, en una primera edición, que luego pasó a ser “¡Viva la Confederación Argentina! ¡Mueran los salvajes unitarios!”, a tono con la grieta que por entonces atravesaba a los argentinos. 

Silvio Santamarina: "Los primeros próceres que aparecen en los billetes argentinos son George Washington y Benjamin Franklin, en 1827".Silvio Santamarina: “Los primeros próceres que aparecen en los billetes argentinos son George Washington y Benjamin Franklin, en 1827”.

Más cerca en el tiempo, los últimos tres gobiernos también buscaron dejar su impronta en las imágenes de los billetes. Cristina Kirchner lanzó el de $ 100, con la imagen de Evita, y el de $ 50, con las Islas Malvinas. Mauricio Macri imprimió seis billetes nuevos, con imágenes de animales autóctonos. Y Alberto Fernández lanzó este lunes una nueva familia de billetes, con figuras destacadas de la historia argentina.

Demasiada “batalla cultural”, para una economía en crisis, que durante el último año tuvo un 58% de inflación. Y donde $5 de hoy son más de $ 50 billones de hace 50 años, por la cantidad de ceros que le fueron quitando a la unidad monetaria argentina.

Los australes, que llegaron a tener un billete de 500.000. Foto: Diego Waldmann.Los australes, que llegaron a tener un billete de 500.000. Foto: Diego Waldmann.

Los primeros billetes de próceres

La Argentina tiene una historia ambivalente. Al principio, cuando el presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata lanzó los primeros billetes de calidad, figuraban próceres de la independencia americana, ya que se imprimía en Filadelfia, con estrictas normas de seguridad. Y ponían las imágenes que tenían ahí.

“Los primeros próceres que aparecen en los billetes argentinos son George Washington y Benjamin Franklin, en el año 1827”, dijo a Clarín Silvio Santamarina, editor general a cargo del relanzamiento de la revista Newsweek Argentina y autor del libro “Historia de la Guita. La cultura del dinero en la Argentina”.

Durante la primera mitad del siglo XIX, no hubo próceres argentinos en los billetes de circulación del territorio que hoy se considera nacional, agregó Santamarina.

Video: 10 curiosidades y polémicas en la historia de los billetes en Argentina

De hecho, el periodista e investigador explicó que en el billete de 1827, que imprimió el Banco de Buenos Ayres, además de Washington figuraba otra imagen, que para algunos era Simón Bolivar, mientras otros afirman que podría ser un emperador de Brasil.

Santamarina planteó a Clarín que, en esa época, las diferentes provincias, regiones y municipios emitían sus propios billetes y monedas. Incluso circulaban habitualmente los de países limítrofes y hasta había bancos que imprimían billetes con las caras de sus dueños, como el Banco Mauá, que tenía la imagen del banquero brasileño Ireneo Evangelista de Sousa, conocido como el “Conde Mauá”.

Billete de 1827, con las imágenes de George Washington y Simón Bolivar.Billete de 1827, con las imágenes de George Washington y Simón Bolivar.

En 1869 apareció por primera vez en un billete de la provincia de Buenos Aires la imagen de un dirigente político argentino, Dalmacio Vélez Sarsfield, que por entonces era ministro del Interior del presidente Domingo Faustino Sarmiento. Algo similar ocurrió en 1877, cuando la provincia emitió billetes con el rostro de Adolfo Alsina, mientras era ministro de Guerra y Marina del presidente Nicolás Avellaneda.

En 1881 se unificó la unidad monetaria, con el Peso Moneda Nacional (que duró hasta 1969); mientras que la impresión siguió descentralizada hasta 1891, cuando se hizo la primera emisión unificada, a través del Banco de la Nación Argentina.

En el medio de ese proceso, en 1883, se puso la imagen de varios próceres, como José de San Martín, Bernardino Rivadavia, Martín Rodríguez, Nicolás Rodríguez Peña, Deán Gregorio Funes, Marcos Balcarce y Juan José Paso, junto con el entonces presidente Julio Argentino Roca.

Roca después puso en otros billetes también a su cuñado Miguel Juárez Celman -quien lo sucedió en el cargo-, además de a ex presidentes que seguían vivos y ejerciendo actividad política, como Mitre, Sarmiento y Avellaneda.

Juan Manuel de Rosas lanzó en 1841 los primeros billetes con animales.Juan Manuel de Rosas lanzó en 1841 los primeros billetes con animales.

Los billetes con animales

En el caso de los animales, la historiadora Camila Perochena aseguró que los primeros que aparecieron en billetes, lo hicieron durante el gobierno bonaerense de Juan Manuel de Rosas, entre 1841 y 1844. “Tenían un avestruz, ovejas y un caballo. No es que estaba muy preocupado por la historia”, aseguró en sus redes sociales.

Pero el lema que ponía Rosas en esos billetes dejaba en claro cuál era la grieta, entre unitarios y federales: “Viva la Federación”.

En 2016, 175 años después que Rosas, Macri tomó la decisión de lanzar al inicio de su mandato una familia de billetes de animales autóctonos. El objetivo que planteaba su gobierno, con esa medida, era “reivindicar el federalismo”, “enfatizar el futuro, más que el pasado”, “pasar de la solemnidad a la alegría”, “encontrarnos todos los argentinos” y mostrar que “somos más que sólo hombres y mujeres”, decían las autoridades del Banco Central para justificar el cambio.

Algunos billetes con animales autóctonos que lanzó el gobierno de Mauricio Macri.Algunos billetes con animales autóctonos que lanzó el gobierno de Mauricio Macri.

Macri arrancó primero con el yaguareté de $ 500, que se distribuyó en los bancos en junio de 2016, medio año después de su asunción como presidente de la Nación. Pocos meses después se lanzó la ballena franca austral, de $ 200. Y en diciembre del año siguiente se lanzó el hornero, de $ 1.000.

Esos tres valores no existían previamente, lo que permitió facilitar los trámites bancarios, ya que la inflación del gobierno de Cristina Kirchner había dejado como valor máximo a los de $ 100, que representaban menos de 10 dólares en el mercado paralelo.

Los billetes que circulan con imágenes de próceres.Los billetes que circulan con imágenes de próceres.

Pero ya en 2017 comenzaron a superponerse los animales autóctonos con los próceresEn octubre de ese año se lanzó el guanaco ($ 20) que coexistía con el de Juan Manuel de Rosas, del mismo valor.

Al año siguiente se lanzaron el cóndor andino ($ 50), que convivía con el de Domingo Faustino Sarmiento y el de las Islas Malvinas, que Cristina Kirchner imprimió en 2015.

Y en diciembre de 2015, se presentó la taruca ($ 100), valor que ya tenía otras dos imágenes de curso legal, con los de Julio Argentino Roca y Eva Duarte -también lanzado por Cristina Kirchner-.

Los billetes de Eva Duarte y las Islas Malvinas, lanzados durante el gobierno de Cristina Kirchner. Foto: Silvana Boemo.Los billetes de Eva Duarte y las Islas Malvinas, lanzados durante el gobierno de Cristina Kirchner. Foto: Silvana Boemo.

En febrero de 2020 salieron de circulación los billetes de $5, con la imagen de San Martín. Y antes habían salido de circulación los de Carlos Pellegrini y Bartolomé Mitre, que valían $ 1 y $ 2.

Pero siguen vigentes otros billetes con imágenes de próceres, como los de Manuel Belgrano ($ 10), Juan Manuel de Rosas ($ 20) y Domingo Faustino Sarmiento ($ 50), junto con los de Julio Argentino Roca ($ 100) y Eva Duarte ($ 100).

Ahora el Gobierno lanzó una nueva familia de cuatro billetes, con figuras relevantes de la historia argentina, que se pondrán en circulación entre fines de año y principios de 2023.

“Acá no hay una discusión sobre la pertinencia o no de que los animales autóctonos formen parte de nuestros billetes. Es simplemente poner en valor la dimensión de nuestra historia. Algunos quieren borrar la historia, quieren que no recordemos, quieren que olvidemos. Y nosotros creemos que tener presente nuestro pasado nos ayuda a construir un mejor futuro“, dijo este lunes Alberto Fernández, en la presentación de la nueva familia de billetes. 

Y otra vez se reactualiza un debate que ya atraviesa 200 años de historia argentina. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí