Recuerdo, tenía 24 años, vivía en Rio Turbio y un amigo gendarme nos había dicho, muchachos se acerca el día “D”. Nos cansamos de preguntarle que era el día D, hasta que nos confesó es el día que caerá Isabel Perón. Y no le creímos aunque la situación estaba cerca del abismo  y la población lo trataba a Videla de timorato porque decían que no se animaba a dar el golpe. Y se produjo el golpe, a ella se la llevaron en la madrugada en el helicóptero, una foto nocturna del 23, mostraba a Lorenzo Miguel y sus acólitos salir satisfechos de la casa de gobierno porque les hicieron creer que todo estaba tranquilo y que el gobierno seguía estando apoyado por las Fuerzas Armadas.

El cura de Rio Turbio empezó a los pocos días a quejarse y le enviaba cartas a Videla porque se estaban produciendo algunos secuestros fundamentalmente de jovenes. Ya con el correr de los días meses la matanza comenzó y los militares se llevaron puestos a caso 9000 personas aunque las organizaciones hoy devaluadas de los derechos humanos siempre inflaron esa cifra a 30.000. El gobierno de Isabel fue terrorífico, la máxima expresión de la inutilidad de una mujer frente a lo que era un desgobierno. Con el rodrigazo, monstruosa devaluación muchos se hicieron millonarios. Turbulencias, secuestros, muertes, y el pueblo creyó que ahora se arreglarían todos los problemas, es más mucha gente quedó nostálgica..seguramente porque no perdió algun ser querido, de aquella época. Y despues ya lo sabemos, las Malvinas, Galtieri con olor a Whisky, los chicos de la guerra, y nos situamos en 1982, cuando viene la gran periodista italiana Oriana Fallacci a presentar un libro, hubo desorden hasta que la tana estalló: ustedes los argentinos son todos fascistas.

Tiempo Nuevo, Neustand Grondona la llevaron y ahi a la Italiana que lo había enfrentado a Gadhafi, al Ayhatolah Komeini, realmente las agallas que tenía esa mujer, esa noche dijo…Ustedes son fascistas porque de no haber sido por el consentimiento del pueblo argentino, los militares no estarían todavía en el poder, que llegaron a estar 7 años. Democracia, Gracias a Dios ganó Alfonsín, juicio a las Juntas, reivindicación histórica, el Nunca Más, la república perdida, el premio Oscar a la historia oficial..han pasado 46 años y….y…hemos destratado a la democracia, hundido al pais en la pobreza y miseria, cada vez hay más analfabetos..estamos en decadencia. Borges. LA PALABRA OCULTA EL PENSAMIENTO. Está de más seguir escribiendo, la memoria se torna en desmemoria, y creemos sinceramente que la argentina está devaluada, devorada y en decadencia. No aprendimos a vivir en democracia. Constitución, preámbulo, reforma de la constitución, seis presidentes en dos semanas, mucha pero mucha deuda externa, corrupción, muerte, se robaron medio país, la esperanza y las ilusiones. Casi medio siglo…no aprendemos. El balance es negativo…Tenía razón la tana..somos irremediablemente fascistas…o hijos del rigor. no entiendo por que hoy es feriado. El feriado tampoco lo entiende.

 

JCM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí