Los números no están siendo aliados de los deseos. El parte de este jueves presenta un panorama sombrío, no tanto por el número absoluto -que es récord- sino por un dato que no para de crecer: la positividad. Se acerca al 34 por ciento. Y otro dato preocupante: las camas de terapia ocupadas por Covid llegaron a 6.802.

Obviamente, todo es consecuencia de la suba de casos, que este 27 de mayo han llegado a los 41.080. También el aumento de las muertes, que según el reporte de las últimas 24 horas llegaron a 551, es producto de la gran cantidad de contagios acumulados durante el último mes.

Son malas noticias para el Gobierno nacional y para el porteño. El primero, porque su voluntad -según trascendió en las últimas horas- era terminar con las restricciones duras el próximo domingo. En la Ciudad, porque el lunes tienen intenciones de retomar las clases presenciales y aquí se abre un nuevo capítulo en la disputa.

Tanto desde el kirchnerismo como desde la oposición están observando las cifras minuto a minuto y las últimas conocidas no son alentadoras. Pero hay una salvedad: la foto de hoy todavía no muestra los resultados de este último confinamiento. Es el revelado de una foto que se sacó días atrás.

Siempre, en todo este panorama, el punto crítico es la capacidad del sistema sanitario para poder aguantar la demanda. La cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas por casos de coronavirus ha crecido en el último tiempo de manera inédita, a pesar de que los infectados en esta segunda ola son personas más jóvenes que en la primera.

El 1° de abril había 3.639 camas UTI ocupadas por casos de Covid. El 1° de mayo, 5370. Ahora ya son 6.802. La diferencia desde comienzos del mes pasado ha sido del 86 por ciento. Argentina es hoy el tercer país del mundo con más enfermos críticos, después de India y Brasil.

Pero hay otro dato a tener en cuenta: la cantidad de casos en el AMBA se mantiene medianamente estabilizada en niveles altos, mientras que el crecimiento mayor lo vienen absorbiendo algunas provincias del Interior: Córdoba registró en las últimas 24 horas 4.933 casos y Santa Fe, 3.542.

Esto hace que el porcentaje de camas de terapia intensiva ocupadas en todo el país (por toda patología) sea casi equivalente en la zona metropolitana (77,5) que en el resto del país (76,2). Estos valores no son récord: se han postergado cirugías programadas y en esas cifras se ve el resultado.

Con los casos que sumó hoy, además, Argentina ha ingresado en el top 10 de países con más contagios del mundo, con 3.663.215, al superar por 39 casos a España, que estaba décimo. Nuestro país tampoco para de crecer en la cantidad de casos por millón de habitantes. El último sábado se ubicaba en el puesto 32° y ahora ya se ubica en el 27°.

Sigue siendo el país de Sudamérica con más casos por cantidad de habitantes. En el puesto 30° está Uruguay y en el 35° aparece Brasil. En Latinoamérica sólo es superado por países más pequeños o islas, como Panamá, Aruba y San Bartolomé.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here