En el curriculum con el que Federico Ariel Diberto describe sus actividades laborales se autodefine como Operario Especializado en Industria Farmacéutica. Y dice que estudió Biotecnología en la Universidad de Morón. Pero en el ambiente de la militancia del Frente de Todos, a este joven de 35 años se lo conoce más como el “nuevo novio” de Victoria Donda, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Y varias veces se han fotografiado juntos.

Este jueves, el Boletín Oficial informaba que Diberto fue empleado en el Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto. “ARTÍCULO 1°.- Desígnese Vocal de la COMISIÓN CASCOS BLANCOS de la UNIDAD GABINETE DE ASESORES del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO al señor Federico Ariel DIBERTO (D.N.I. Nº 32.449.939)”.

“ARTÍCULO 2°.- El gasto que demande el cumplimiento del presente decreto será atendido con cargo a las partidas específicas del presupuesto de la Jurisdicción 35 – MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO”, indica el Boletín Oficial que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y del canciller Felipe Solá.

El anuncio generó revuelo en redes y molestia en la Cancillería, porque una vez se le entregó un puesto a la militancia en espacios altos del Estado que generan un gasto de salario extra en lugar de que lo ocupen funcionarios de carrera, que además, fruto de la pandemia y la cuarentena siguen en sus casas. Muchos sin funciones. Pero basta recordar, que el jefe de personal de la Cancillería desde 2020 es Juan Ignacio Denisio, que estudió Kinesiología.

Este diario consultó cuánto va a ganar Diberto pero las autoridades de Cancillería respondieron que “no los saben”. Diplomáticos que conocen del tema señalaron que su salario puede varias, pero que seguramente no será menos de $100.000, lo que este diario no pudo confirmar. Pero ser Vocal de Cascos Blancos podría equipararse al cargo de Director, y Diberto dependerá de la presidenta actual de los Cascos, la camporista Marina Cardelli. 

Clarín consultó en Cancillería por el nombramiento para las tareas internacionales y humanitarias de Diberto, quien a los 35 años dice haber sido Operario de Recubrimiento en Donato Zurlo; Analista de Control de Calidad en Riasa; Operario Especializado en Desarrollo Galénico (Elaborador), AstraZeneca, y Formulador Calificado de Vacunas Biogénesis, en Bagó S.A. y Operario Calificado en Soporte Supervisión de Laboratorios Phoenix SAICF.

“Es una designación política, Cardelli tampoco tiene curriculum diplomático. Tiene militancia social y política como para trabajar en asistencia humanitaria”, señalaron en el ministerio para defender ese nombramiento.

El sitio RealPolitik denunció a Diberto. Escribió que estaba en el medio de una supuesta “contratación multimillonaria” de botas descartables y cofias de protección en la provincia de Buenos Aires. El lo desmintió tajantemente a Clarín vía voceros de Cancillería.

Pero Realpolitik lo vincula con actividades privadas que ponen en duda las razones por las cuáles fue empleado como Vocal de Cascos Blancos. El sitio dice que trabajó también para Laboratorios ESME SAIC, Gestión Laboral SA, Roux Ocefa SA, Baliarda SA y Suple Servicio Empresario SA,” algunas de las cuales están vinculadas al rubro de la salud, la misma actividad que desarrolla la Asociación Mutual Comunidad Solidaria para el Desarrollo, que habría obtenido el contrato con el gobierno bonaerense.

Por su parte Donda,a quien el Gobierno le extendió mandato en el Inadi, tienen abierta una causa en la Justicia, acusada por su ex empleada doméstica, Arminda Banda Oxa de haberle ofrecido compensar sus faltas salariales con un plan social y un cargo en el INADI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here