Alberto Fernández no quiere que Patricia Bullrich se retracte de sus acusaciones sobre presuntos hechos de corrupción en torno a las negociaciones fallidas del gobierno con Pfizer para comprar vacunas. Sólo avanzará con las instancia previas que deben cumplimentarse antes de presentar la demanda civil y concluir el proceso en un juicio por difamación. Por ese motivo, le envió este lunes una carta documento a la presidenta del PRO para notificarla sobre la audiencia de mediación, en la que el presidente no buscará ningún acuerdo. Ya le dijo a su abogado, Gregorio Dalbón, que al día siguiente presente la demanda.

El laboratorio estadounidense Pfizer negociaba con nuestro país la provisión de al menos 14 millones de dosis de vacunas. El acuerdo nunca se firmó, y en la única explicación la brindó hace pocos días, en una entrevista por Youtube, Alberto Fernández dijo que “no quise comprar la vacuna de Pfizer porque me ponía en una situación muy violenta de exigencias“. Pero no hubo mayores especificaciones.

Lo cierto, es que el laboratorio estadounidense firmó acuerdos con gran parte de los países latinoamericanos, a excepción de Venezuela, Cuba, Guatemala, Nicaragua y Argentina. El Gobierno asegura que las negociaciones persisten, pero las expectativas de llegar a buen puerto son bajas.

En ese cuadro de situación resonaron los dichos de Patricia Bullrich, quien habló de hechos de corrupción y aseguró que para firmar el contrato con Pfizer “tenía que haber una contraparte nacional. La matriz de la forma en que trabaja el kirchnerismo es esta. Yo te pongo un Cristóbal López, un Lázaro Báez, alguien que me garantiza a mí que voy a tener participación en esto”.

Bajo esos mismos argumentos, la líder opositora dijo que lo que hacía el ex ministro Ginés González García es “pedirle que participe una empresa. Este intermediario que yo vengo planteando hace tiempo y ahora el Presidente se puso bravito, pero lo vengo diciendo hace meses y no escucha”.

Mientras el ex ministro de Salud -quien tuvo que dejar su cargo cuando estalló el escándalo del vacunatorio VIP-, le pidió vía Carta Documento a Bullrich que se retracte públicamente de sus acusaciones, el presidente Alberto Fernández, bajo el patrocinio de Gregorio Dalbón, le envió una carta documento sólo para informarle de la audiencia de mediación.

“El Presidente no espera que Bullrich se retracte, sólo se le informó que está citada a una audiencia de mediación que es obligatoria en estos casos”, explicó a Clarín el abogado Dalbón.

La audiencia de mediación está prevista en estos casos donde se acciona en el fuero civil por casos de difamación. Desde 2009 a raíz de un fallo, las supuestas calumnias e injurias que revistan interés público no pueden penalizarse, por eso se acude a esta instancia que concluirá con una demanda a través de la cual se busca un resarcimiento económico. .El encuentro es de carácter confidencial y se realizará de manera virtual.

Por su lado, Patricia Bullrich dijo que no retirará sus acusaciones y que todas las pruebas y testimonios con los que cuenta las presentará ante la justicia.

Una vez interpuesta la demanda, y después de la respuesta que al respecto pueda hacer la presidenta del PRO, se inicia un período de 60 días para la presentación y pedido de pruebas. El abogado Dalbón requerirá una batería de medidas que incluirán el pedido de que Pfizer reitere bajo juramento de ley lo planteado en el escueto comunicado a través del cual desmintió la existencia de sobornos en las negociaciones con Argentina.

En tanto, los contratos que sí logro firmar el Estado nacional, con otros cinco laboratorios se encuentran bajo estudio por parte de la Auditoría General de la Nación (AGN). Se están auditando los contratos con Sputnik, Covax, Covishield, AstraZéneca y Sinopharm.

Esos acuerdos son para la adquisición de 50 millones de vacunas, por una suma global de 380 millones de dólares. Según los primeros datos preliminares de la auditoría, el Gobierno ya pagó el 55% pero sólo arribaron hasta la semana pasada, el 25% de las vacunas compradas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here