Se hizo un programa sobre el gen argentino, pero el título no conjugaba con la realidad. Creo que por elección ganaba San Martín, aparecían otros próceres, Favaloro etc…nada más lejos que la verdad. Ellos son lo ideal, pero no es cierto. Cuando a Maradona lo echaron del Nápoli, hubo una reunión de intelectuales italianos, por la incidencia que tuvo el jugador en la idiosincrasia de los napolitanos. Cuando muere el cómico Alberto Olmedo también hubo en Buenos Aires un congreso de intelectuales para analizar cual era la profunda significación que tiene Alberto Olmedo en el genoma de los argentinos.

Llegaron a la conclusión de que el mejor que sintetiza a los argentinos es justamente este cómico. En sus sketch resume el ser nacional. Observemos:

MANO SANTA: típico chanta formado desde la picardía criolla para exhibir la identidad de los argentinos que lejos de mostrarse como son y lo que son, aparentan, constituyen un engaño del “ser”, hacen como que hacen y terminan siendo realmente apócrifos. Si hay alguien auténtico, Illia, Favaloro, Milstein, mueren en la desesperación en el anonimato o se exilian. El mano santa es una muestra de que alguien nos alimenta el pensamiento mágico del argentino imberbe que cree que lo que se le ocurra siempre es posible, engañando y viviendo de la buena fe de los demás.

COMANDANTE DE COSTA POBRE: Es el dictadorzuelo que le hace creer al pueblo a través de sus epígonos (con la magistral actuación de Olmedo) que son una potencia, que él los protegerá de las potencias extranjeras y que puede vivir feliz comiendo bananas. No tiene donde caerse muertos y mientras un cortejo de hambrientos vagan por las calles, él y sus acólitos viven la dolce vita. Cualquier parecido con la realidad…no es coincidencia.

CHIQUITO REYES: cabecita negra, generalmente venido del interior, cae en las manos con garras del porteñismo para que lo sometan a las burlas y los exploten. ël cree que puede defenderse diciendo Chiquito Reyes no es ningun gil de goma. pero lo masacran y es el centro la diana de todas las burlas donde va, donde sea. Y si es mujer que viene del interior cama adentro de alguna familia bien, será sometida por el señorito insatisfecho y si queda preñada, la dueña de casa la podrá en un tren y la enviará de vuelta a su pueblo.

ESTUDIANTE CRÓNICO: es el personaje que sobreportegido por la mamá tiene de todo la da todo y hace como que estudia hasta que un día si se recibe de cualquier cosa será un mediocre de exportacion. Se van a vivir a otro país, se envuelven en la nostalgia de la bandera argentina, pero aqui, estuvieron una década yendo a la Universidad, no pusieron un mango y no devolvieron nada. El padre (Javier Portales) quiere intervenir pero la madre ha hecho un edipo y siempre lo verá como un bebé.

EL DUO PSEUDOINTELECTUAL QUE HACE CON PORTALES. Aquí aparenta saber de todo, tener un conocimiento acabado de las grandes obras, los clásicos, ha leido a los grandes autores y termina siendo un gran macaneador, un mentiroso, un enorme chanta que ha hecho una estructura para engañar a los demás. Hay pasajes muy cómicos, lo triste y cierto es que ocurre en la vida diaria, no olvidemos la picardía criolla y el cuento del tío.

EL MAYORDOMO: con el facha Martel y Susana Romero, típico víctima que se entrelaza entre dos ricachones que viven como duques y él debe transmitir desde los habitos aristocráticos, todos los ritos de una familia que aparece como impecable pero que en el fondo son terriblemente engañadores engañados. La mujer, la condesa, no perderá ocasión para seducir al mayordomo.

CASO PARECIDO cuando Olmedo esta de novio es el dueño del departamento y el amigo se acuesta con la novia y lo viven engañando. El amiguismo argentino en su máxima expresión; un canto al abuso de la buena fe sobre el inocentón.

EL PSICOANALISTA..desnuda  a la paciente, confunde profesión con calentura y cuando no da más se va al baño a masturbarse y sale con la mano sobrecalentada echando humo.

Creo que es suficiente con los ejemplos que hemos dado y asi por el estilo y en todos los órdenes; apariencias, camuflage, martingalas, picardía criolla que se proyecta hacia las embajadas y consulados. Desteñidos, apócrifos..que alguien me diga si los argentinos realmente no somos así?. Reímos?..nos reímos de nosotros mismos?….no, lloramos al revés!!!!. Olmedo es la representación genuina del ser argentino convertidos en nuestra propia caricatura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here