Boudou expondrá en un seminario sobre “noticias falsas y guerra jurídica” en la UBA

Disertará en un taller optativo que se dicta en la carrera de Ciencias de la Comunicación. Este lunes expuso ahí Cristina Caamaño, titular de la Agencia Federal de Inteligencia, sobre la teoría del lawfare que impulsa el kirchnerismo.

Amado Boudou, hace dos semanas, en un zoom del Grupo Puebla.

El ex vicepresidente Amado Boudou tiene previsto exponer el próximo 3 de mayo sobre “noticias falsas y guerra jurídica” en un seminario optativo de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, donde se pone el eje en la teoría del lawfare que viene impulsando el kirchnerismo.

Organizado por los profesores Gustavo Bulla y Daniel Rosso, el seminario que arrancó el 15 de marzo se titula “El periodismo argentino en su laberinto: guerra mediática y jurídica, operaciones políticas, noticias falsas y otras delicias de la independencia”.

Consultado por Clarín, uno de los organizadores del seminario justificó la presencia de Boudou en que “él sufrió y sufre la persecución jurídica y mediático en carne propia”.

Allí expuso este lunes la titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño; y antes hablaron ahí Ari Lijalad, Cynthia García y Sandra Russo, entre otros dirigentes y periodistas alineados con el kirchnerismo.

En la charla que dio este lunes y que se puede ver por Youtube, la titular de la AFI señaló que el presidente Alberto Fernández resolvió prohibir que los integrantes del organismo de inteligencia sean “auxiliares de la Justicia”, lo cual impide la “promiscuidad que sirvió para el lawfare, esta unión entre los servicios, los jueces, los medios de comunicación y los grandes grupos económicos concentrados”, dijo Caamaño.

Sin embargo, Caamaño tuvo que ser aislada durante varios días, hace dos semanas, luego de que se le detectara el coronavirus al relator Víctor Hugo Morales, con quien había tenido “contacto estrecho”, al haber compartido un asado con él y otras seis personas, según explicó esa misma funcionaria.

El seminario optativo que dictan Bulla y Rosso tiene como objetivos que los estudiantes tengan una “mirada crítica sobre la actividad de los medios de comunicación y la profesión periodística”, así como tener “herramientas teórico-conceptuales para entender la complejidad del momento político actual”.

En la charla previa a la de Boudou, del 26 de abril, está previsto que el ex juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, exponga sobre el “marco global donde funciona el lawfare: medios concentrados, Poder Judicial parcial y servicios de inteligencia al servicio del poder económico”.

La ponencia de Boudou será sobre “Casos emblemáticos de noticias falsas y guerra jurídica: el caso Boudou”. Pero levantó fuerte polémica en las redes sociales, ya que el ex vicepresidente tiene una condena a 5 años y 10 meses de prisión por haber cometido los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, en la apropiación de la empresa Ciccone Calcográfica.

La Justicia demostró que Boudou y sus cómplices se quedaron con Ciccone para lograr contratos con el Estado, para imprimir billetes y documentación oficial. Ese fallo fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia, pese a lo cual el ex vicepresidente cumple la condena bajo arresto domiciliario.

El diputado Luis Petri (Juntos por el Cambio) planteó en su cuenta de Twitter que la Argentina es el “único país en el mundo donde un condenado por corrupción con sentencia firme puede dar clases de ética y moral en una Universidad Pública”.

Desde el mismo bloque de diputados, Fernando Iglesias dijo que con la ponencia de Boudou en la UBA “la locura es total”. Alvaro de Lamadrid indicó que era algo “delirante. Solo en la Argentina kirchnerista. Imposible nos crean en el mundo y vengan inversiones”. Y Graciela Ocaña agregó: “Indignante, la única clase que el condenado Boudou puede dar es como robarse la fábrica de hacer billetes. #Corruptos”.

Por el contrario, en diálogo con Clarín, la abogada de Boudou, Graciana Peñafort, dijo que no entendía cuál era el problema con que exponga en la UBA, ya que el ex vicepresidente también tiene un programa de radio, todos los domingos en El Destape.

“La libertad de expresión sigue siendo un derecho del que cuentan todos en este pais. La condena no implica que pierda la libertad expresión, solo está restringida su libertad ambulatoria”, afirmó Peñafort. Y añadió: “No veo el por qué del debate. Hay gente que cree que cuando estás preso no tenés ningun derecho. Pero eso es un error de concepción de quienes no entienden como funciona el tema”.

Ficha de Amado Boudou, encontrada en el teléfono celular de la ex espía Mercedes Funes.

Ficha de Amado Boudou, encontrada en el teléfono celular de la ex espía Mercedes Funes.

Foto del acto de Amado Boudou en Plaza San Martín, el 22 de diciembre de 2018, tomada por la ex agente de la AFI Mercedes Funes.

Foto del acto de Amado Boudou en Plaza San Martín, el 22 de diciembre de 2018, tomada por la ex agente de la AFI Mercedes Funes.

Además, a fines del año pasado la Justicia encontró fichas de Boudou y otros dirigentes kirchneristas en el teléfono celular de una ex espía de la AFI, Mercedes Funes Silva, cuando estaba preso en la cárcel de Ezeiza.

En la ficha sobre Boudou constaban su foto, sus datos personales, los de sus abogados y quiénes lo visitaban en la cárcel, así como sus antecedentes políticos y empresariales. Pero también había datos posteriores a su prisión, cuando recuperó su libertad, como por ejemplo fotos y mensajes intercambiados entre agentes de la AFI, el 22 de diciembre de 2018, durante un acto partidario de Boudoudonde la ex espía Funes reportaba en vivo desde Plaza San Martín.

Esa información es parte del “contenido del documento en formato pdf titulado ‘116’ (de 256 páginas de extensión) hallado en el teléfono celular secuestrado a Mercedes Funes Silva (agente de la AFI)”, plantearon los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, en el juicio que se lleva adelante por espionaje ilegal durante la gestión macrista en los tribunales federales de Lomas de Zamora, donde hay 38 procesados, y que la Cámara de Casación Penal estableció que pase a Comodoro Py.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here