Qué nos pasó durante los últimos 40 años, qué nos perdimos si nos hubiese ido igual que al resto de los países de la región y qué podemos hacer fueron tres preguntas formuladas por el equipo económico de Idea que se sintetizaron en un video, por momentos emotivo. Esos interrogantes y una propuesta de siete puntos fueron ampliados después por Santiago Bulat, economista y periodista. A juzgar por los comentarios tan elogiosos en el chat, fue una de las sesiones del Coloquio de alto rating.

En el video se subrayó que nacen 2.000 bebés por día en la Argentina, más de la mitad en pobreza. Somos el segundo país en caída de PBI, sin disciplina fiscal y cambio constante de reglas de juego. En los últimos 40 años tuvimos 38 años con rojo fiscal por un gasto que sube y es ineficiente. Y casi todas las medidas que se aplican son parches de corto plazo.

En cuanto al dólar, según sostuvieron,  se opta por cepos y límites a las importaciones. Tres veces se incautaron los ahorros de la gente. Y pagamos 166 impuestos distintos. La presión tributaria es la segunda más alta del mundo.

De acuerdo al trabajo, si hubiéramos crecido como nuestros vecinos, habría vivienda social, agua, cloacas, trenes, mejores jubilaciones y salarios y 200 mil millones más de inversión extranjera.

Así se plantearon tres paradojas. Una es gastar menos para gastar más en el futuro. Otra: planes de largo plazo para el corto plazo. La última: reglas sin cambio para después cambiarlas.

Bulat se refirió a las siete reglas o principios como los definió:

1, Sostener la seguridad jurídica con derecho a la propiedad privada y plantear como prioridad el respeto por las reglas de juego ya que sin confianza no hay ahorro.

2, Enaltecer las instituciones públicas.

3, Racionalizar el gasto público.

4, Reducir la inflación a un dígito, con un Banco Central que estabilice precios y devuelva el valor a la moneda.

5, Reducir la carga tributaria que con 166 impuestos hacen que las inversiones sean poco rentables y paganos mucho más caro.

6, Exportar más con mejores prácticas.

7,Fomentar la creación de empleo privado, con nuevas normas educativas, tecnológicas y productivas.

Coloquio de Idea: crisis de confianza, el diagnóstico común de Martín Redrado y Hernán Lacunza

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here