El presidente Alberto Fernández pidió que se implemente “un cambio de deuda por clima” para “vincular a los procesos de pago de deuda con la acción climática“.

Durante su participación de manera virtual en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Andorra 2020 Iberoamericana, cuestionó además la distribución global de las vacunas contra el coronavirus, en medio de las dificultades que tiene la Argentina para acceder a las dosis.

El mandatario pidió también “no sumarle al coronavirus la pandemia de la jibarización de ideales y horizontes” y llamó a tender “puentes de cultura del encuentro y no muros de la cultura del descarte”.

Fernández habló de la “arquitectura hacia un financiamiento climático” e hizo hincapié en la necesidad de “mecanismos financieros innovadores para fomentar el desarrollo sostenible“.

Al hacer referencia al concepto de “deuda ambiental” sostuvo que “un canje de deuda por clima debería ser el mecanismo capaz de vincular a los procesos de pago con la acción climática. Este es el puente intergeneracional que debemos ser capaces de construir”, insistió el mandatario.

Antes también había hecho referencia a una “arquitectura para la justicia social de las vacunas“.

“No se han distribuido de manera equitativa. La iniciativa Covax aunque valiosa es claramente insuficiente y debe ser potenciada. Se impone el perfeccionamiento de la arquitectura global”, remarcó el presidente.

Además, sobre ese tema agregó que la Organización Mundial de Comercio (OMC) debería “trabajar en un sistema que, reconociendo las patentes, promueva un sistema de concesión de licencias que garantice la oferta global de vacunas”.

La tradicional cumbre se realiza en Andorra la Vieja, capital de Andorra, y participan -además de Fernández-el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y representantes de 22 países invitados que se hacen presente en forma semi-presencial.

En la cumbre se aprobará un Programa de Acción y una serie de Comunicados Especiales, entre ellos dos propuestos por la Argentina: uno junto a España sobre “Acceso a financiamiento externo para el combate de la pandemia del Covid-19”, y el segundo con un llamado a la reanudación de las negociaciones entre el gobierno nacional y el del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por la soberanía de las Islas Malvinas.

En ese sentido, Fernández agradeció el acompañamiento “unánime” a la posición argentina respecto de una negociación pacífica sobre los archipiélagos del Atlántico Sur.

JPE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here