Dicen que las leyendas no mueren. Si ganara días por cada vez que trataron de matarlo en vida, el brasileño Pelé, que cumple 80 años este viernes, ya podría evaluar la posibilidad de ser eterno. La última tentativa fue el 2 de mayo de 2019, cuando un meme publicado en WhatsApp decía que uno de los grandes jugadores de la historia del fútbol había muerto esa misma mañana. Sin embargo, resistente a los rumores y al avance de la edad, Edson Arantes do Nascimento continúa vivito y coleando. Sea en el imaginario de quien solo lo conoce como leyenda, sea en la memoria de quien tuvo el privilegio de verlo jugar.

“Estoy totalmente convencido: nunca más va a aparecer nada igual a Pelé”, dice al teléfono Pepe, que fue compañero del rey del fútbol por más de 10 años en el Santos brasileño. “Fue el único jugador perfecto que existió. Era un atleta tan completo que, si quisiera jugar en el arco, habría sido el mayor arquero de todos los tiempos”. En una era marcada por los triunfos de Messi y de Cristiano Ronaldo, las definiciones de Pepe sobre su antiguo compañero pueden sonar a exageración o camaradería, pero existe una seguridad prácticamente unánime entre los testigos del auge de su carrera, en los sesenta, de que el trono de Pelé –elegido el Atleta del Siglo XX por la FIFA– jamás será ocupado.

Ganador de 3 mundiales, 1300 goles y hacia con la pelota lo que a la pelota se le antojara, nada era imposible. De frente, de espalda, de costado, en cualquier lugar de la cancha, se levantaba 70, 10, 1000 metros y rompía el arco. Un artista, rompe con el mito de que todos los mitos en Brasil primero deben morirse, hoy lo festejan en vida con sus 80 años. Ahh, y un señor que no es poca cosa. Perfumo contaba, cuando pateaba tiros libres le gustaba hacer los golpes pegandole a la pelota y esta le hacía caso entonces sobrepasaba la barrera, se metía debajo del travesaño y acariciaba por dentro la red. Un ejemplo de cualquier maravilla que se le pidiera. Inútil compararlo con nadie, porque lo que es único, legítimo, natural no tiene comparación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here