Un edificio de 12 pisos se derrumbó parcialmente en Surfside, Miami Beach. Foto: AFP.

Un edificio de 136 departamentos de Miami Beach se derrumbó parcialmente en la mañana de este jueves. En la edificación -cercana a la playa- trabajaban más de 80 dotaciones de bomberos buscando personas atrapadas.

Hasta el momento, las autoridades confirmaron que al menos una persona murió y que varias resultaron heridas. Además, fuentes oficiales detallaron que 102 personas fueron localizadas y otras 99 se mantienen desaparecidas, entre ellas nueve argentinos.

El colapso de parte del Champlain Towers, un complejo compuesto por tres edificios, se produjo cerca de las dos de la mañana y estiman que desapareció casi la mitad del complejo. El edificio colapsado está ubicado sobre la avenida Collins, entre las calles 87 y 88, en cercanías de Bal Halbour.

Por el momento, se ignoran las causas del siniestro, aunque la Policía de Miami descartó que se haya tratado de un atentado.

El edificio colapsado en Miami tiene 12 pisos y fue construido en los años 80.

El edificio colapsado en Miami tiene 12 pisos y fue construido en los años 80.

Al menos diez personas fueron trasladadas a hospitales. No se informaron detalles sobre su condición. CBS Miami difundió que se estaban llevando a cabo rescates de residentes atrapados.

El director de Policía del condado de Miami-Dade, Freddy Ramirez, confirmó que 99 personas siguen desaparecidas y no se sabe nada de ellas.

En tanto, 102 personas fueron encontradas, indicó Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, en un reporte vespertino. Treinta y siete de ellos son sobrevivientes rescatados de los escombros.

Los bomberos utilizan dispositivos de sonar para rastrear señales debajo de los escombros. “Recibimos sonidos. No necesariamente gente hablando, sino sonidos. Lo que suena como gente golpeando, no gente sino sonidos de la posibilidad de un golpe. No hemos escuchado ninguna voz proveniente de la pila”, dijo el jefe asistente de Bomberos, Ray Jadallah.

Una persona murió y al menos otras diez fueron atendidas en el lugar, confirmó el alcalde de Surfside, Charles W. Burkett. “Esta es una catástrofe terrible. En los Estados Unidos, los edificios simplemente no se caen”, dijo Burkett, en un informe anterior.

La alcaldesa Daniella Levine Cava firmó una declaración de emergencia por la tragedia e instó al gobernador de Floria, Ron DeSantis, a imitarla. En caso de que lo haga, Joe Biden ya avisó que destinará recursos federales al lugar.

El edificio estaba en obras en el techo, pero se desconoce si esto fue un factor en el colapso, dijo el alcalde.

La zona lindera al edificio está cerrada y protegida por los bomberos por temor a que la estructura pueda colapsar. Foto: EFE.

La zona lindera al edificio está cerrada y protegida por los bomberos por temor a que la estructura pueda colapsar. Foto: EFE.

Sobre dos de los argentinos desaparecidos, Rodrigo, también argentino que hace años vive en Miami y es propietario de dos inmuebles de las torres, dijo a TN: “Son mis amigos, estaban parando en un departamento que yo tengo en este edificio, estuve con ellos ayer a la noche. Andrés Galfrascoli de 45 años, Fabián Nuñez de 55 y Sofía Galfrascoli Nuñez de seis años”.

La Cancillería argentina confirmó que se busca a esas tres personas y a seis argentinos más cuyos datos no trascendieron. En un momento, fueron diez los argentinos buscados, pero uno de ellos (Manuel Lafont, mayor de edad) fue encontrado con vida.

Nicolás Vázquez y Gimena Accardi estaban en este edificio y se salvaron de lo ocurrido, ellos estaban en otro de mis departamentos. Sintieron el ruido, se subieron al ascensor y cuando Gimena se dio cuenta le dijo a Nico que saliera del ascensor, ella se golpeó, tiene un huevo en la cabeza y fueron por sus propios medios al Aventura Hospital”, describió Rodrigo sobre la pareja de actores que están de viaje en Miami.

Mirá también

Derrumbe de un edificio en Miami: hay argentinos desaparecidos, todas las fotos

Los actores compartieron un mensaje en sus historias de Instagram aclarando que están bien y agradeciendo la preocupación de sus seguidores.

Leandro Fernández Suárez, cónsul argentino en Miami, informó en diálogo con A24: “Es una zona donde hay muchos argentinos, pero no tenemos información oficial. Estamos en contacto con las autoridades del condado de Miami. Han llamado [argentinos al consulado], he estado en contacto con argentinos que están en edificios próximos y también con argentinos que estaban en el edificio y pudieron salir porque entraban en el momento del derrumbe”.

Erica Benítez, portavoz del Departamento de Bomberos de Miami-Dale, relató que “al llegar al lugar, los equipos de rescate comenzaron a trabajar arduamente para localizar a las víctimas que se podían encontrar atrapadas en este edificio”.

“El área que colapsó es el ala noroeste de este edificio. Tenemos a diez personas atendidas y 35 personas que hemos encontrado. (…) Lo que esperamos en este momento es encontrar más personas”, aclaró Benítez en una conferencia de prensa. Ella aseguró además que no hay certezas de la cantidad de personas desaparecidas tras el derrumbe.

A la zona de Miami se acercaba en la mañana una gran tormenta.

“Estamos haciendo una operación masiva para encontrar a los que están todavía allí y el rescate de los que están en el edificio que no ha colapsado, estamos con la agencia de nuestros bomberos que están haciendo su trabajo excelente, con su experiencia de muchos años en este tipo de emergencia. Debemos dejarlos hacer su trabajo, porque cada minuto cuenta. Estamos orando todos y haciendo lo que podemos gracias a nuestros servidores del rescate”, declaró Daniella Levine Cava, la alcaldesa de Miami-Dade.

Nicolás Patoka es argentino, vive en Miami, también es propietario de dos departamentos del Champlain Towers y dijo en diálogo con Radio Metro: “Están investigando, no hay datos, no se sabe muy bien, están en proceso de rescate. Sé que se llevaron unas 40 personas al hospital“.

Patoka contó con angustia: “Hay argentinos viviendo en ese edificio. Hay amigos personales adentro. Todavía no sabemos nada”.

La vista desde la playa de la torre parcialmente derrumbada en Miami. Foto: AFP.

La vista desde la playa de la torre parcialmente derrumbada en Miami. Foto: AFP.

“Estaban habitados mis dos departamentos en el momento. El que fue afectado fue uno de esos departamentos. Fui hasta el ala que se cayó, no te dejan pasar, podés acercarte hasta dos cuadras y entonces me fui por la playa y pude ver que hay una parte del edificio que no existe más”, relató aún en shock Patoka.

Además, detalló que según le contaron sobrevivientes del derrumbe, “fue como un terremoto y como una explosión gigante”, y agregó: “De hecho, la nube de polvo, estaban diciendo, se fue de esta costa hasta la bahía”.

Numerosos vehículos de los servicios de rescate y bomberos se acercaron a la zona y desviaron el tránsito.

La Cancillería de Paraguay anunció que entre las 51 personas desaparecidas hay seis paraguayos, entre ellos Sophia López Moreira, cuñada del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien suspendió su agenda para este jueves. Los demás son Luis Pettengill, Lady L. Villalba y tres menores de edad.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay comunica que está realizando un monitoreo permanente sobre el derrumbe de un edificio residencial en Miami, EEUU. Hasta el momento, se registran 6 paraguayos desaparecidos”, publicó la Cancillería en su cuenta de Twitter.

Personal de emergencias rescata a una persona del derrumbe de parte del complejo Champlain Towers en Miami Beach. Foto Reuters.

Personal de emergencias rescata a una persona del derrumbe de parte del complejo Champlain Towers en Miami Beach. Foto Reuters.

Los edificios Champlain Towers tienen doce pisos, fueron construidos en 1981 y cuentan con 136 unidades. Las autoridades dijeron que los residentes estaban siendo trasladados al Centro Comunitario de Surfside, y que las calles de la zona estaban cerradas.

Un hombre que fue evacuado de un hotel cercano dijo: “¡El edificio, uno de estos enormes edificios, desapareció! Todo el edificio desapareció. Dios mío. Esto es lo más loco que he visto jamás en mi vida”.

Los bomberos informaron que se estableció en 9302 Collins Avenue un centro de reunificación familiar para cualquier persona que busque a familiares desaparecidos.

Repercusiones en las redes

En Twitter no tardaron en llegar las fotos y videos registrados por quienes estaban en la zona. Un usuario grabó imágenes del lugar instantes después del derrumbe.

Además, un vecino que vive en un edificio ubicado junto al que colapsó le dijo a CBS  lo que vio: “El edificio se sacudió y luego miré por la ventana y no se podía ver. Pensé que era como una tormenta. Cuando el polvo se despejó, los dos tercios traseros del edificio habían desaparecido”.

Santo Mejil, de 50 años, contó a Miami Herald que se levantó de la cama cuando su esposa llamó desde una unidad del noveno piso del condominio sur, uno de los tres edificios que componen el complejo Champlain Towers. Es cuidadora nocturna de una anciana discapacitada. “Mi esposa escuchó una gran explosión. Se sintió como un terremoto ”, dijo Mejil.

LGP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here