LA MITAD DE MI VIDA

35 años tenía y tuve que sufrir la semana santa sin salir de la radio, porque hubo un amotinamiento militar comandado por Aldo Rico que movilizó a todo el arco político y turbó a la sociedad ya que la democracia estaba en pañales, cuando todos temíamos que volvían los militares para terminar con la incipiente vuelta del sistema de derecho. Corría el año 1987 y la situación no era de las mejores, se caía el plan austral que le dió el triunfo rotundo a Alfonsín en las legislativas de 1985 produciendo la renuncia del gobernador Leopoldo Bravo cuando su hijo me dijo: mi viejo no va a gobernar solamente para 50 mil tipos. El peronismo reconocido por Manzano se portó mal como oposición nunca pudo digerir la caída del invicto en 1983, y Ubaldini se jactaba de haber organizado 13 paros nacionales que luego cuando Alfonsin ya no estaba en el poder, un día se visitaron y ante la pregunta consabida, el mismo ex presidente dijo: bueno, pero eso ya forma parte de las anécdotas.

UNA LLAMADA EN LA MADRUGADA

Fue la del Chacho Jaroslavsky quien le llamó por teléfono a Manzano: ¡Chupete, lo zamarreó del sueño, levantate que se avecina un golpe militar!. Después se enojó con Menem por declaraciones que hizo el que iba a ser futuro presidente: Menem que no hable porque mientras se produce este conato él está jugando al tenis en Mar del Plata!. Lo cierto es que se movilizó el ejército y se podía notar en el ámbito periodístico, en Radio Colón fui partícipe de una discusión entre dos colegas, uno se inclinaba ya hacia Rico y el autoritarismo, el otro defendía el sistema democrático; yo en el medio consecuentemente le di un corte y me volqué definitivamente hacia la defensa de las instituciones de la república. No voy a decir quienes fueron, porque ambos han muerto. Pero esta sociedad tan tornadiza ya elucubraba hacia qué vereda posicionarse como sucedió en todos los anteriores golpes militares.

Transcurren las horas, con el tiempo sobrevendría la matanza de la tablada, y el presidente se apersonó ante el disgusto de su entorno porque consideraban peligrosa la maniobra, hasta donde estaban los militares insurgentes. Allí Rico y sus aliados le plantearon al presidente de la nación que era injusto, despues del juicio de las juntas que siguieran deteniendo militares que no habían participado en la represión, que no intentaban ningun golpe de estado pero que había participado activamente en la lucha por la recuperación de las Malvinas.

ALFONSIN VISIONARIO

El presidente los escuchó más que con la cabeza con el corazón, es cierto porque se daban hechos injustos, y a partir de ese momento se comenzó a implementar las leyes de obediencia debida y punto final, para terminar con el pasado atroz que todavía nos quema las espaldas. Menem con los años hizo lo mismo con el indulto que fue tomado por los sectores segregacionistas paridos por la primer insurgencia guerrillera, y comenzaron la propaganda en contra de estas leyes y del indulto. Hoy correspondido por los sectores izquierdosos que no tiraron ni una cevita y la van de revolucionarios ucranianos, unos inutiles todos y unas vivas que se apropiaron de la representatividad de los derechos humanos, se robaron los símbolos, Kirchner hizo bajar dos cuadros de los ex presidente Videla y Bignone, dandole la orden al general Bendini que se murió hace un par de días. Toda una puesta en escena, cuando el que tuvo los cojones siempre era Raul Ricardo Alfonsín. No solamente saquearon el país también en la batalla cultural todos los días infectan cabezas que ya vienen intoxicadas de mentiras.

FINAL FELIZ Y VICTORIA A LO PIRRO.

Alfonsín convocó a las fuerzas políticas, desde el balcón presidencial, serenó las almas cuando anunció: ¡FELICES PASCUAS, LA CASA ESTÁ EN ORDEN!. no había pasado una semana y el peronismo exacerbado por la repentina consideración con la que arrasaba nuevamente Alfonsín empezó a cuestionar las leyes, no las querían votar algunos diputados y recuerdo que José Luis Gioja nos declaraba…no mire, lo que pasa es que el diablo metió la cola….decía y asi empezaron a hacerle la contra nuevamente al presidente y el gobierno de entonces. Recordemos a Ignacio López que enfatizaba ante un periodista: pero señor….son delincuentes!!!ante los conatos que practicaban ex militares y guerrilleros. En la tablada por ejemplo donde murieron soldados, Barrionuevo contaba cuando se enteró de la movida y dijo: ¡ESTE ES EL COTI! (COTI NOSIGLIA) SEGURO QUE ES EL COTI!!!.

RECUERDOS AGRIOS

Hoy todos son Alfonsinistas, cuando en aquellos tiempos, una vez que dejó la presidencia y se sucedieron elecciones, recuerdo en Albardón, en un acto del ex candidato a gobernador dr. Quevedo Mendoza, sin plata no hay micrófonos ni cámaras, me apartó y me dijo, le pido un favor!!le puede hacer una nota al candidato a gobernador!!!!. Esa actitud de tanta humildad que lo glorificaba, a mi hoy me deja un gusto de memoria agria. El domingo a la tarde había terminado todo, estaba cansado y el lunes como siempre a las 6 de la mañana había que estar en la información pertinente. Despues se vino el plan primavera que se marchitó en invierno y la salida anticipada del poder, cuando Di Tela pregonaba: ¡si ganamos tendremos un dolar recontra alto. Todos se derrumbó.

Y ENTONCES?

Ha pasado más de una generación, obviamente que la casa no está en orden, hemos destratado impunemente a la democracia, tenemos un gobierno partido y partidos agrietados, la inflación está vivita y coleando, aumentaron la cantidad de pobres, el desprestigio en el mundo, han muerto sin ver el cambio millares de personas, la inseguridad nos agobia, los arribistas están al día, apareció el garantismo que valora más al delincuente que el decente, hay tres millones de personas que gozan por todo el país en estos días no tan santos, La condición humana nos quiere regalar una guerra nuclear, hoy es sábado de gloria y mañana Domingo de Resurrección.

Y lo que más nos gruñe la vida: que haya mandatarios/mandatarias que no caen todavía que del ridículo jamás se vuelve. Y gente que compra carne podrida. Y millones que se hacen los boludos instalados, egoístas, estúpidos, miserables, dañinos, burros, torpes, destructores….más cercanos DEL LADRÓN MALO QUE DE SAN DIMAS..EL LADRÓN BUENO. EN EL MEDIO, PELÍCULA CON JIM COVIEZEL QUE INTERPRETA A CRISTO EN LA ESCENA DONDE HERODES LE PREGUNTA QUÉ ES LA VERDAD?…Y CRISTO LO MIRA CON DISPLICENCIA..COMO DICIENDO..JUSTAMENTE AHORA Y A VOS TE VOY A EXPLICAR LA VERDAD!!!.

JCM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí