La investigación por el ataque de motochorros que terminó con el asesinato del músico Santiago Stirz (34), en La Plata, avanzó este jueves con la detención de un adolescente de 18 años.

Según informaron fuentes policiales a Clarín, lo apodan “El Rata” y fue atrapado en un allanamiento realizado en una casa de la calle 142, entre 50 y 51, del que participaron oficiales de la comisaría 4°, la Subcomisaría La Unión y de la DDI La Plata.

Las autoridades secuestraron un revólver marca Pasper calibre 22, una vaina servida del mismo calibre, tres cartuchos intactos, tres infladores de bicicletas y vestimenta similar a la usada el día del hecho: un buzo color gris, un pantalón de gimnasia azul con rayas verdes y blancas y una gorra con visera blanca.

​La fiscalía ordenó revisar cámaras de seguridad del municipio y particulares. Y la Delegación de Investigaciones de la Bonaerense desplegó personal por toda la zona sur de La Plata para reconstruir el recorrido de los delincuentes.

Un detenido de 18 años por el crimen del músico Santiago Stirz (34) en La Plata.

Un detenido de 18 años por el crimen del músico Santiago Stirz (34) en La Plata.

Se presume que las dos personas que iban en la moto y que en apenas seis segundos sorprendieron, intentaron robar y ejecutaron de un disparo en la cabeza a Santiago mientras viajaba en su bicicleta habrían asaltado un kiosco en la zona.

El episodio ocurrió este martes cerca de las 22 en 47, entre 20 y 21, del barrio La Loma. Stirz pedaleaba con su guitarra atada al hombro y los auriculares encendidos. Una filmación de la cámara de seguridad de la cuadra captó toda la secuencia. El video es impactante. La víctima quedó tendida cerca de un cantero de la vereda. Fue asistido por otro ciclista que iba a unos 50 metros detrás, pero que no pudo ver el momento del ataque.

La fiscal Cecilia Corfield busca, además, busca el aporte de otros testigos de la zona. La agresión mortal ocurrió a 300 metros del parque San Martín, un espacio público de cuatro hectáreas, arbolado, muy frecuentado por runners y deportistas.

Santiago Stirz, el músico asesinado.

Santiago Stirz, el músico asesinado.

Hasta el momento, sólo se sabe que los asaltantes fueron dos, usaron un revólver y que en la escena no se encontraron las vainas. Se presume que vendrían de una “gira delictiva”. Es que sospechan que antes habían asaltado un kiosco en inmediaciones a 7 y 48 porque coinciden las características del vehículo, la ropa de los sospechosos y el tipo de arma.

​El recorrido desde ese local hasta el lugar donde hirieron de gravedad a Santiago coinciden con una zona comercial y de edificios públicos. Está lleno de cámaras e intentan reconstruir el recorrido que habrían realizado los agresores.

Santiago, quien trabajaba en el área de Títulos del Rectorado de la UNLP, murió el miércoles a la noche después de casi 24 horas de agonía. Recibió un balazo en la cabeza, sin orificio de salida y aunque fue intervenido en el hospital San Martín, su cuadro siempre fue gravísimo y no pudo resistir.

El revólver secuestrado al adolescente de 18 años.

El revólver secuestrado al adolescente de 18 años.

“Le pegaron un tiro y no se llevaron nada”, dijo abrumada una tía de la víctima en la puerta del centro asistencial. Es que el muchacho cayó sobre el asfalto con su mochila, el instrumento musical y el celular. Las llaves de la casa y otros objetos de valor estaban adentro. “Lo mataron por nada”, lamentaban sus familiares.

La familia de Santiago está “destrozada”, según confiaron a Clarín en el entorno del músico. Esta mañana hubo una ceremonia de despedida limitada a los más cercanos. Stirz tenía dos hermanas y vivía con ellas y su madre cerca del centro de la ciudad. “Andaba para todos lados en bici”, contó uno de sus primos que habló en la puerta del hospital.

Se dedicaba también a presentaciones artísticas en bares, confiterías y centros culturales. Estudiaba Arquitectura en la UNLP, aunque mantenía la carrera en un segundo plano “de sus prioridades”, según admitieron entre sus conocidos.

Santiago Stirz, el músico asesinado en La Plata para robarle la bici.

Santiago Stirz, el músico asesinado en La Plata para robarle la bici.

Hace 10 días, en un intento de robo asesinaron en Retiro al quiropráctico Dimitri Amiryan. El profesional de 37 años nacido en Armenia atacado por tres personas. Por el crimen fue detenido casi de inmediato un adolescente de 15 años. Inimputable para la ley penal, fue alojado en un instituto de menores.

En la capital provincial también se registran con frecuencia ataques contra ciclistas y repartidores de las aplicaciones de delivery. Por eso, varias agrupaciones habían convocado a una “pedaleada por la seguridad”.

Ahora, con la muerte de Stirz la convocatoria tomó otro impulso. La protesta prevé un recorrido de varios kilómetros para pasar por las comisarías de la ciudad, el ministerio de Seguridad, la Municipalidad y la Gobernación.

Comenzará a las 20 en Plaza Moreno y recorrerán en caravana todos los puntos. Desde la organización expresaron que aquellos que se quieran sumar cuenten con todas las medidas de seguridad en el marco de la pandemia. “Ahora esta marcha toma otro sentido. La muerte de Santiago nos impactó porque pudo haber sido cualquiera de nosotros”, dijeron a Clarín los organizadores.

EMJ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here