Tras el hallazgo de M. y la detención de Carlos Savanz, el hombre que la apartó de su madre, los ministros de Seguridad porteño y bonaerense, Diego Santilli y Sergio Berni, respectivamente, dieron detalles sobre la operación y destacaron el trabajo conjunto de ambas carteras y de la participación de la ciudadanía.

Berni criticó fuertemente a la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Andrea Frederic, y al secretario de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba y aseguró que “los dejaron solos”.

Le dije que su hipocresía y su inoperancia, de él y su ministra [por Frederic y Villalba] le hacía muy mal a la provincia de Buenos Aires”, dijo ante la pregunta de un periodista que le consultó sobre un supuesto encontronazo con el secretario de Seguridad que se dio en el Comando de Patrulla de Luján.

“Estuvimos 24 horas buscando abajo de las baldosas y nos dejaron solos”, detalló y sumó: “Algunos [funcionarios de Nación] no querían asumir la responsabilidad recordando el caso Candela, pero nos hicimos cargo. Lo que no podemos hacer de cara a la sociedad es hacernos los distraídos”.

No obstante, Berni aclaró que la relación de su ministerio con el gobierno nacional, “es diferente” al tiempo que agradeció al gobernador bonaerense Axel Kicillof por haber aumentado el presupuesto en Seguridad.

Maia junto a su mamá y su tía
Maia junto a su mamá y su tía

“Había un déficit en las fuerzas de seguridad que el gobernador [por Kicillof] comprendió y subsanó con presupuesto. Ayer puidieron ver todo el despliegue y cuatro helicópteros”, dijo.

Santilli, quien comenzó con la alocusión pero fue mucho más escueto incluso al recibir consultas de periodistas, destacó por su parte la “el trabajo conjunto de las fuerzas de la Ciudad y las Bonaerenses” así como la “coordinación con la ciudadanía” por lo que destacó la importancia de los llamados al 911 de los diferentes vecinos para hallar a la niña.

“Buscando un fantasma”

Encontraron a Maia con vida
Encontraron a Maia con vida

Por otra parte, sobre la tardanza para dar con el cartonero, Berni explicó: “Ustedes se preguntarán cómo se puede encontrar más fácil una banda de delincuentes que a un cartonero. Es que estábamos buscando a un fantasma, porque esta persona para la sociedad no existía”. Y detalló: “Las huellas digitales de él estaban cargadas en otra persona y tenía doble nombre. Esa es la lamentable realidad de la Argentina”.

En relación a la información brindada a los medios, dijo: “Quizás parecíamos que estábamos perdidos, pero no decíamos que sabíamos dónde lo íbamos a encontrar porque este tipo de delincuentes si sabe que lo vamos a encontrar lo primero que hace es matar a su víctima”.

Berni aseguró que se reforzó el despliegue de agentes por la mañana porque las personas en situación de calle “comienzan a moverse” cerca de las 7 que “es cuando hace más frío”, y agregó: “Si la encontrábamos después de las 9 de la mañana el final de la niña habría sido otro”.

En tanto, de acuerdo a fuentes de la cartera de Seguridad porteña, M. será trasladada hoy a Minoridad de la Policía de la Ciudad y Savanz a la Comisaría Comunal 1 para luego ser entregado a la Policía Federal Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here