La Argentina quedó afuera de la lista de 92 países que recibirán las dosis de vacunas de Pfizer contra el coronavirus que el Gobierno de Estados Unidos donará para combatir la pandemia.

Si bien la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, había evitado dar detalles sobre qué países serían los receptores prioritarios de los envíos, en las últimas horas se conoció el listado de naciones destinatarias de las 500 millones de dosis, y la Argentina no está incluida, lo mismo que Brasil.

En cambio, sí las recibirán otros países de la región como Bolivia, Honduras, Haití, Nicaragua y El Salvador.

“Estos países tienen recursos limitados para acceder a las futuras vacunas covid-19; es nuestro deber apoyarlos. Sin este apoyo, la mayoría de la población mundial seguirá sufriendo esta enfermedad incluso después de que hayamos desarrollado una herramienta para combatirla. Ahora podemos evitar que esto ocurra”, indicó Ngozi Okonjo-Iweala, presidenta de la Junta de Gavi, la alianza para las vacunas que forma parte de Covax.

El Gobierno argentino todavía no tiene acuerdo con el laboratorio Pfizer. Foto AFP.

El Gobierno argentino todavía no tiene acuerdo con el laboratorio Pfizer. Foto AFP.

La organización reveló que la lista de los países seleccionados incluye todas las economías con un ingreso nacional bruto per cápita inferior a 4.000 dólares, además de otras economías elegidas por la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial.

“Ahora tenemos el marco para garantizar que todas las economías, en particular las naciones más pobres, no se queden atrás en la carrera por la vacuna contra el covid-19″, expresó Seth Berkley, director general de Gavi.

En tanto, el mecanismo Covax difundió un listado de 80 países que adhirieron a la iniciativa, pero que “pueden costearse” la compra de las vacunas por sus propios medios y allí sí figura la Argentina, junto con Brasil, Canadá, Chile y Colombia, entre otros.

El miércoles, Joe Biden había anunciado sus planes para donar 500 millones de dosis de la vacuna a todo el mundo el año próximo, además de las 80 millones de dosis que había prometido entregar para fin de mes. Funcionarios estadounidenses dicen que Biden pedirá a los otros miembros del G7 que hagan lo mismo.

Tenemos que poner fin al covid-19, no solo en el país, como lo estamos haciendo, sino en todas partes”, dijo Biden en la primera escala de su viaje de ocho días por tres países. Y añadió que la campaña “requiere acción multilateral coordinada”.

“No hay un muro lo suficientemente alto que nos resguarde de esta pandemia o de la próxima amenaza biológica que enfrentemos, y habrá otras”, añadió.

Así, Washington se ha comprometido a comprar y donar 500 millones de dosis de la vacuna de Pfizer para distribuirlas por medio de la alianza Covax a 92 países de bajos ingresos y a la Unión Africana. Será así el mayor donante de vacunas de Covax y su principal donante financiero, con un compromiso de 4.000 millones de dólares.

Hasta ahora la alianza global ha distribuido apenas 81 millones de dosis, y partes del mundo, sobre todo en África, carecen por completo de vacunas.

La lista de países beneficiados

-Países de bajos ingresos: Afganistán, Benín, Burkina Faso, Burundi, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Corea del Norte, Liberia, Madagascar, Malawi, Mali, Mozambique, Nepal, Níger, Ruanda, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Siria, Tadjikistán, Tanzania, Togo, Uganda y Yemen.

-Países de ingresos medio-bajos: Angola, Argelia, Bangladesh, Bután, Bolivia, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Comoras, Congo, Costa de Marfil, Djibouti, Egipto, El Salvador, Ghana, Honduras, la India, Indonesia, Kenya, Kiribati, Kirguistán, Laos, Lesoto, Mauritania, Micronesia, Moldavia, Mongolia, Marruecos, Myanmar, Nicaragua, Nigeria, Paquistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Islas Salomón, Sri Lanka, Sudán, Suazilandia, Timor Oriental, Túnez, Ucrania, Uzbekistán, Vanuatu, Vietnam, Cisjordania y Franja de Gaza, Zambia y Zimbabwe.

-Otros países elegidos por la Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial (AIF): Dominica, Fiji, Granada, Guyana, Kosovo, Maldivas, Islas Marshall, Samoa, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Tonga, Tuvalu.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here