an10

El gobierno de San Juan confirmó que tiene negociaciones muy avanzadas con dos laboratorios y este viernes podría concretar una importante compra de vacunas contra el coronavirus1,6 millones de dosis.

“Estamos hablando de no menos de un millón y medio de dosis con una inversión de entre 50 y 60 millones de dólares”, confirmó el propio gobernador provincial, Sergio Uñac en una entrevista publicada por El Diario de Cuyo.

Sin embargo -y aunque no se oficializó el monto de los contratos- hubo una diferencia respecto de las cifras que dio Uñac. En la entrevista dijo que cada dosis vale unos 10 dólares, por lo que el Ejecutivo sanjuanino debería invertir en realidad cerca de 16 millones de dólares.

Un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca es la que llegaría a San Juan. Foto: AFP

Un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca es la que llegaría a San Juan. Foto: AFP

El mandatario provincial reconoció que se viene “trabajando a destajo” sobre el tema y que la operación con la firma de los respectivos contratos podría quedar cerrada “este viernes”.

Fuentes sanjuaninas confirmaron que un millón de dosis se van a adquirir al laboratorio de AstraZeneca, y 600 mil dosis se comprarán a Covishield, el laboratorio de India que produce la vacuna con la colaboración de la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

“Hay conversaciones importantes y nos estamos ocupando de todas las gestiones necesarias -anticipó Uñac-. Pudimos avanzar con la compra gracias al aporte particular de varias personas”, confirmó el gobernador cuyano.

Uñac negocia por la llegada de la vacuna Covishield. Foto: AP

Uñac negocia por la llegada de la vacuna Covishield. Foto: AP

Para que la vacuna de su máximo potencial de protección, deben aplicarse dos dosis. Es decir que la compra sanjuanina abarcaría la inoculación de 800 mil personas. Es más que la población de la provincia.

Por lo que explicó el gobernador el sobrante de dosis, teniendo en cuenta que ya hay muchas personas inoculadas, será vendido a otras provincias.  Hay dos provincias norteñas que avanzaron con los sanjuaninos sobre el tema, aunque no trascendieron cuáles.

De concretarse la adquisición este viernes, San Juan podría convertirse en la punta de lanza por ser la primera provincia en firmar contratos para la compra de vacunas.

La negociación sanjuanina con Covishield se da tras conocerse la reunión que la Ministra de salud nacional Carla Vizzotti mantuvo este miércoles con el embajador de la India, Dinesh Bathia, a quien le reclamó un cargamento retenido para el país de 580 mil dosis.

Durante enero el mandatario justicialista de San Juan había aclarado que la provincia tenía los fondos suficientes como para salir a comprar las vacunas que fueran necesarias. Pero, faltaba la autorización del Gobierno nacional.

La posible compra de vacunas contra el Covid-19 de San Juan avanzó luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, diera luz verde en un anuncio el 7 de abril, cuando dijo que “tanto las provincias como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires podrían comprar vacunas por su cuenta”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here