1988, AQUELLA ENTREVISTA A RENÉ FAVALORO.

Yo estaba en Radio Sarmiento, el gobernador era Carlos Enrique Gomez Centurión, el gobierno había invitado a René Favaloro y lo tuvimos a nuestra disposición en la casa de gobierno. Alto, enorme, estridente, calentón, de sangre siciliana, contestaba las preguntas con total seguridad, con energía lastimando egos, finalmente tuvo la delicadeza de pedir disculpas  a Lucho Román con quien más se ensañaba por sus respuestas temperamentales, El gobernador Observaba. En mi caso solamente saltó un chisporroteo cuando le critiqué su postura de negar el hecho de que San Martín le obsequió el sabre corvo a Rosas en premio por su defensa de la soberanía en la Vuelta de Obligado. Ahí me mandó a leer y lo compré al día siguiente el libro:  CONOCE UD A SAN MARTÍN?, ahí aparecen las cartas de San Martín a Gomez, donde el padre de la patria se muestra categórico en su crítica hacia Rosas. Como buen Sanmartiniano, Favaloro amaba la lectura y la vida del gran Capitán.

Ayer bajé de la biblioteca la obra De la Pampa a los Estados Unidos y la releí, dándole la razón a Borges: el libro cuando lo leemos por segunda vez y sucesivamente tiene más color y sabor, porque nos encontramos con un libro diferente, porque nosotros, ya somos diferentes, ya que todo cambia permanentemente. En esta obra descubrimos a Un Favaloro distinto al que se retrata desde hace décadas. Habla de sus primeros tiempos en la Pampa trabajando a destajo con su hermano médico, fue una práctica, deportivamente algo así como la pretemporada para ir preparado en el gran salto que iba a dar a su vida partiendo con su esposa a los Estados Unidos. Siempre recordará a su padre ebanista, trabajador incansable y a su madre, conformando un matrimonio de trabajadores, ella tan hacendosa y su padre sin domingos que hicieron lo imposible para que sus hijos fueran a la universidad. A través de una recomendación desembarca en Cleveland city y alquila una casa frente a la clínica. Se presenta como un observador que solamente iba a aprender todos los misterios del corazón humano, de quien dice es un músculo, un pedazo de carne que nunca descansa y que absorbe la mayor cantidad de oxígeno para el funcionamiento general del organismo.

De entrada no más tiene problemas con un funcionario que lo destrata por por ser argentino salvaje, él lo escucha pacientemente hasta que se le sale la chaveta lo refuta y se reúne con la máxima autoridad pensando que ya tenía que sacar los pasajes de vuelta. Pero  se reune con el doctor George Crile quien será uno de los cuatro hombres más importantes en su carrera durante diez años, los otros son el genio MASON SONES, DONALD EFFLER Y WILLIAM PROUDFIT, y le sugiere que se olvide de agravios y se ponga inmediatamente a trabajar con él. Como todo médico allegado,debe trabajar a destajo, pasar por varios estadios y subir escalones sin saltearse ninguno para rendir un examen que era fundamental para ser aceptado. Mientras tanto se hace de amigos con todos, visita numerosos lugares y se compra un automóvil. Su curiosidad llega al asombro por la forma de vida distinta que tiene los americanos, hasta tal punto que cuando compra el auto lo va a pagar de contado y le aconsejan que no, que lo compre financiado para bien de su futura reputacion y de paso le de vida a los demas. Un auto valiant, casi nuevo y despues cuando retorna a la argentina lo vuelve a vender al mismo comprador. Rinde el examen es categórico se compra con su esposa una casa campestre, pletórica de plantas, árboles, flores y pájaros, se hace una huerta y remarca que todo comestible es natural aunque ya avisaba en ese tiempo que la industrialización estaba contaminando las plantas y los ríos.

Cuando compra la casa sucede lo mismo que con el auto, le entregan la casa, y lo mandan al banco, ese banco pone el dinero y le hace un prestamo a 30 años. Va mejorando su ingles, extraña a la Argentina, sigue avanzando en su carrera sorprendiendo a todo el equipo médico por su creatividad y cae en un juicio rápido por la muerte de un paciente. El abogado lo degrada por ser argentino, el juez los observa, cuando le toca hablar a Favaloro muestra todas las condecoraciones, los títulos y los trabajos premiados y le dice al juez: este abogado es un gran hijo de puta…el abogado se pone de pie y pide que se tome nota del insulto, Favaloro ya dijimos tiene sangre siciliana, y remarca, su señoría dos veces vuelva a remarcar este abogado es un gran hijo de puta. Favaloro es Favaloro.,

Se mete en la encrucijada del corazón salva muchas vidas se hace querer, mas tarde con los años ya en la Argentina recibirá cartas de mucha gente que lo extrañan. Y ante la perplejidad de sus médicos ya amigos, les demuestra que puede salvar vidas hechas trizas siempre y cuando se tome al enfermo no como una cosa o un robot sino con el cariño y la comprensión desde el alma. Además innova técnicas que de no haber estado él, seguramente esos pacientes hubieran muertos, hasta que llega el gran descubrimiento EL PUENTE AHORTOCORONARIO, gran descubrimiento que recibe la atención y la sorpresa de MASON SONES, un genio en el mundo de la cardiología, trabajan juntos y avanzan en nuevos descubrimientos para la medicina, llegan a ser grandes amigos y al final, con los años debe volver urgente a EE UU, porque Sones quería tenerlo a su lado cuando estaba moribundo. Pasaron un  día tristísimo, Favaloro le dijo nos veremos en el cielo y Murió.

Regresa a La Argentina, ante la renuencia de todo el equipo le achacan de que volver a la Argentina era un error porque era cambiar un cadillac por cualquier carcacha, pero Favaloro insiste: es mi país debo volver y dejar allí todo lo que aprendí aquí. Vendio todo y volvió con su esposa dejando una imagen indeleble por sus descubrimientos y su percepción especial de que cuando un médico esta ante un enfermo, debe dejar toda la compasión y ser tuitivo para cuidarlo, defenderlo, protegerlo y prolongarle una vida mejor.

Una síntesis para que puedan disfrutarlo  y nos enseña a cuidar mejor nuestro corazón, paradojas de la vida, genio, humanista, lector incansable, filántropo, arquitecto de las nuevas técnicas sobre la medicina que se aboca específicamente sobre el corazón..el mismo que un día gris, decidió hacerlo explotar de un balazo, porque no aguantó el salvajismo de la burocracia argentina.

Cuánto dice, nos cuenta, descubre y retrata sobre una vida y nuestra vida, sus enormes manos, una historia y la caja negra que guarda todos los secretos de lo sublime destruída en un instante por un proyectil desde cierto gatillo que apretamos entre todos.

 

JUAN CARLOS MALIS.

1 COMENTARIO

  1. Hello my loved one! I want to say that this post is awesome, nice written and come with
    almost all important infos. I would like to look
    extra posts like this .
    ¡Hola mi amada! Quiero decir que esta publicación es increíble, está bien escrita y viene con
    casi todas las informaciones importantes. me gustaría mirar
    publicaciones adicionales como esta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí