La calidad de nuestra Democracia viene en serio descenso desde los últimos 25 años, a causa del abandono en los Partidos Políticos, primera Institución de nuestro sistema Democrático, de su misión que es la educación democrática del pueblo. A través del debate Ideológico y la democracia interna, los ciudadanos ejercemos el derecho a la información en tiempo y forma (publicidad de los actos de gobierno: se refiere a los actos propios de cada poder, por ejemplo el ejecutivo se expresa a través de sus decretos y resoluciones, el legislativo a través de sus ordenanzas o leyes (según sea municipio o provincia).

El debate ideológico se refiere al tratamiento de los diversos problemas que enfrentamos como sociedad y el modo de resolverlos, dando la oportunidad a todos de escuchar las diferentes propuestas y ser escuchado en las propias. El resumen es la agrupación de ciudadanos en derredor de un ideario que caracteriza al grupo (partido), de allí la designación de partido: organización de ciudadanos que toma partido de esas ideas y discrepa con otras. Esto nos permite como ciudadano ejercer nuestro derecho a incidir en las decisiones de las  cosas que nos atañan. El Ciudadano es un activo indispensable en la Democracia. Son como las dos caras de una misma moneda, no puede existir la una sin la otra. El sentido de pertenencia a tal o cual partido surge de haber participado activamente en la construcción del ideario y la propuesta, que a su vez prepara a los miembros del partido en el conocimiento de las distintas problemáticas y la capacidad gerencial para conducir los cambios necesarios.

La democracia interna surge como una necesidad indispensable frente a la magnitud del desafío. Esto significa que el futuro de todos depende de que se impongan las mejores ideas y que sean los más preparados quienes las lleven adelante. Demos por hecho que  todos en ese partido coinciden en el ideario y las propuestas, pero surge inmediatamente que somos todos diferentes, que cada uno de nosotros somos una experiencia irrepetible, que pensamos diferente, que hay sesgos y por sobre todo capacidades diferentes. Aquí el consenso es el camino. “Donde todos piensan igual, ninguno piensa mucho”,  y la democracia partidaria resulta ser el camino más adecuado para seleccionar a quien interpreta más fielmente las ideas y propuestas de dicho partido.

Hasta aquí la descripción de nuestro sistema democrático, constitucionalmente establecido, que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos al momento de participar e incidir en la solución de nuestros problemas.

Veamos ahora algunas de las causas del deterioro del sistema democrático:

Publicidad de los actos públicos, debemos obedecer, cumplir con ordenanzas, leyes y decretos que no conocemos. Y peor aún, no tuvimos siquiera la oportunidad de participar en el debate (recordar que somos una Democracia Representativa y Participativa). El gobierno, particularmente el ejecutivo confunde publicidad de los actos propios, con propaganda de sus actuaciones. Terminan vendiendo una gestión como si fuera una película (relato), la diferencia es que cuando vamos al cine nos abstraemos de la realidad para vivir por un momento, como espectadores la obra del artista, y terminada la película volvemos a la realidad. La cuestión es que la democracia es el modo de resolver nuestra realidad, y no queremos que nos fabriquen una realidad ficticia (verso). En resumen con el dinero de los contribuyentes en vez de acercar efectivamente la información (leyes, ordenanzas y decretos), hacen propaganda para distorsionar la realidad.

El uso discrecional de los recursos públicos (humano, tiempo y dinero) por parte del gobierno es la raíz de todos los males (H. Alconada Mont). Desde el primer día de gestión se ponen todos los recursos del Estado en función de un solo objetivo: la reelección. Y si en el camino de este objetivo prioritario pueden ayudar  alguien lo hacen, o sea que todo lo que hacen tiene un objetivo muy mezquino (de un individuo y su grupo) en desmedro del bien común. Todos nuestros esfuerzos, todos nuestros recursos (humano, tiempo y dinero) en una dirección contraria a la solución de nuestros problemas. No es casual que en estos 25 años cada vez tenemos aparatos políticos muy buenos para ganar elecciones pero las soluciones nunca llegan (cada vez más pobreza, mas inseguridad, menos educación, etc. Estos aparatos (no son Partidos), inmediatamente de ganar las elecciones ponen (intendente, gobernador o presidente) al frente del partido, garantizando el financiamiento. Así el que maneja la billetera decide cuales son las ideas y propuestas del partido, quienes son los colaboradores, y el resto está un escalón abajo, anulado como ciudadano. En coincidencia estos estafadores de la democracia siempre hablan de la “gente”, pues son todos insurgentes sometidos a la autocracia del que consigue el financiamiento.

También con el dinero de todos se pagan encuestas que le permiten al gobierno de turno, conocer cómo piensa esa “gente” y tomar medidas en consecuencias. En cambio el ciudadano de segunda, de a pie, sin información no logra ser artífice de los hechos que suceden, y en esa categoría, los hechos le suceden sin poder hacer nada al respecto.

Los funcionarios rentados (con nuestros impuestos), dedican su tiempo a su propia campaña, mientras que el ciudadano de a pie tiene que quitarle tiempo a su trabajo, a su familia, a su descanso para competir.

Así alguien hace política violando la constitución y la ley de partidos políticos, malversando los fondos públicos, pues no solo le quita tiempo al fin para el que fue elegido y por lo que cobra suculentos sueldos, sino también para hacerse de la información privilegiada (encuestas), retaceando la información de los actos propios, y cierra con el financiamiento de campañas que se parecen por su fastuosidad al primer mundo, en realidad de un mundo de cuarta.

Estos son solo algunos de los argumentos que explican porque quien tiene el sartén por el mango y el mango también, no quiere PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here