María Eugenia Vidal eligió el bajo perfil tras abandonar la gobernación. No participa activamente en polémicas públicas. Y su decisión incomoda a una parte de Juntos por el Cambio, que se inclinan por ocupar la primera línea de críticas contra el gobierno. Pero la estrategia parece darle resultado a Vidal, al menos según los últimos números de la consultora Opinaia.

De acuerdo a su medición mensual, la caída en la valoración del presidente Alberto Fernández hizo que Vidal lo superara por primera vez.

 

 

Las principales conclusiones del estudio son que la popularidad de la gestión Fernández se mantiene estable, pero con una tendencia descendente. Nuevamente, son mayoría los consultados que evalúan negativamente la acción del gobierno, frente a aquellos que lo valoran positivamente.

 

El bajo perfil de María Eugenia Vidal parece darle resultado
El bajo perfil de María Eugenia Vidal parece darle resultado Fuente: LA NACION – Crédito: Tomás Cuesta

 

Según el sondeo de Opinaia, desde octubre hasta enero, Horacio Rodríguez Larreta es el dirigente político con mejor imagen del país: alcanza un 57% entre quienes lo valoran positivamente y muy positivamente. Su percepción negativa se ubica en el 33%. Descendió un punto desde el mes pasado.

 

Horacio Rodríguez Larreta se mantiene como el dirigente con mejor imagen del país
Horacio Rodríguez Larreta se mantiene como el dirigente con mejor imagen del país Fuente: LA NACION – Crédito: Hernán Zenteno

 

Por su parte, Alberto Fernández mantiene un suave descenso. Su imagen negativa ya llega al 52% y la positiva se mantiene en 47%. Bajó tres puntos.

La caída del Presidente explica en gran medida el ascenso de María Eugenia Vidal, que se convierte según Opinaia en la segunda dirigente con mejor imagen del país.

La creciente actividad de Mauricio Macri en la escena política aumentó su imagen como líder de la oposición, de 43% a 47%. Sin embargo, el expresidente mantiene una imagen negativa de 62%, solo superada por Cristina Kirchner con un 64%.

 

Mauricio Macri crece en la percepción como líder de la oposición, pero mantiene una imagen negativa elevada
Mauricio Macri crece en la percepción como líder de la oposición, pero mantiene una imagen negativa elevada

 

Solo Horacio Rodríguez Larreta, Roberto Lavagna y María Eugenia Vidal tienen mas imagen positiva que negativa. En ese sentido, el jefe de gobierno porteño supera al Presidente por 10 puntos porcentuales.

 

 

La imagen del Gobierno nacional sigue en caída desde mayo del 2020, Solo detuvo en noviembre pasado, coincidentemente con la baja de la cotización del dólar paralelo.

La evaluación de la gestión de la pandemia registra el valor más bajo de marzo a esta parte. El acuerdo con el distanciamiento se mantiene estable, en la medida que aumenta la preocupación por el virus y el temor a contagiarse.

En ese sentido, el miedo a contagiarse aumentó significativamente: de 32 a 40%,

En tanto, en medio de la incertidumbre por la llegada de más dosis, la predisposición a aplicarse una vacuna sufrió una leve caída en comparación con el mes anterior. Al preguntar en forma individual, las vacunas que generan mayor confianza son las de Pfizer y Oxford, mientras que la vacuna de Rusia, y sobre todo Sinopharm, de China, despiertan las mayores dudas.

A su vez, las expectativas sobre la economía no son favorables. Para la mitad de los encuestados la situación económica producto de la pandemia va a ser peor de lo que fue durante el 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here