EN LA MADRUGADA RENUNCIO  EL DIPUTADO EMILIO ARMENI

Todo quedó registrado en la pantalla gigante que se instaló en la Cámara baja para habilitar las discusiones durante la pandemia. El episodio fue protagonizado por el kirchnerista Juan Emilio Ameri, representante por la provincia de Salta.

 

En el registro de la transmisión se observa cómo una mujer se acerca al diputado y éste la sienta sobre sus piernas para luego comenzar a manosearla.

 

El hecho se registró cuando Carlos Heller defendía el proyecto de ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional (FGS), que contempla la renegociación de la deuda que las provincias tienen con la ANSeS.

 

Ameri asumió en 2019 en reemplazo de Sergio Oso Leavy, quien pasó a ocupar unan banca en el Senado. En Salta, Ameri milita dentro del grupo kirchnerista de Leavy que se llama El Aguante.

 

Su ingreso a la Cámara baja también fue polémica, porque en aquel entonces Ameri fue blanco de denuncias por acosar a una militante menor de edad.

 

Los medios de Salta indicaron que las acusaciones se impulsaron con los registros de las conversaciones de WhatsApp que el diputado habría mantenido con una joven, cuya identidad se preservó.

 

“Cuando solo tenía 17 años militaba en la agrupación El Aguante de Salta, mi referente era el señor Juan Emilio Ameri, un tipo asqueroso, machista y acosador de quien en muchas ocasiones tuve que sufrir acosos e insinuaciones aun sabiendo la edad que tenía. Al igual que muchas compañeras que ojalá se animen después de mí y salgan a hablar”, manifestó la joven, según reprodujeron los medios de la provincia.

 

Agregó además que “el acoso no era solo físico sino también por mensajes de WhatsApp” y detalló que Ameri “ejercía su violencia también mostrando su poder” porque les “insinuaba que si queríamos algo como un plan o lo que fuera debíamos hacer algunos favores”.

 

Masivo repudio y suspensión

Inmediatamente después, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, interrumpió el debate para reclamar la “inmediata suspensión” de Ameri, tal como lo establece el artículo 182 del reglamento parlamentario.

 

“Hemos vivido una situación que supera las reglas de convivencia y las reglas de normal funcionamiento de esta casa”, repudió Massa.

 

Seguido, el titular de la Cámara dispuso la conformación de una comisión, que integraran cinco diputados, para determinar la sanción tal como lo prevé el reglamento.

 

“Esta es la casa del pueblo, no podemos admitir como representantes en democracia que se den estas situaciones”, criticó.

 

La suspensión se sometió a votación y muchos diputados advirtieron que no comprendían los motivos. “Presidente, por favor, tengamos un poco de calma porque muchos de nosotros no sabemos qué ha sucedido”, pidió Graciela Camaño.

 

Por ello, la diputada Cecilia Moreau tomó la palabra para explicar que “el diputado Ameri estaba en una situación muy íntima con su pareja”.

 

Seguido, los diputados aprobaron por unanimidad la propuesta de Massa para suspender a Ameri y evaluar sanciones por su conducta. ​

 

La versión de Ameri

“Acá estamos muy mal, con mi pareja estamos muy mal. Acá en todo el interior del país la conexión es muy mala. Estabamos sesionando, se me cayó Internet y justo mi pareja salió del baño y le pregunté cómo quedaron las prótesis porque hace diez días tuvo un implante mamario”, explicó Ameri.

 

Luego, Ameri dijo que su pareja se lamentó por las cicatrices que le dejó la intervención y él le contestó: “¿Te puedo dar un beso? Y le di un beso en la teta, eso es todo, no es más que eso”.

 

“La verdad es que estoy muy avergonzado, muy mal, mi pareja está muy mal, esto nos afecta de manera personal pero también a todo nuestro entorno”, agregó en declaraciones a Radio Con Vos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here