Resultados de las elecciones legislativas en Argentina 2021 | Una remontada electoral inesperada mantiene con vida al peronismo

El Gobierno ha logrado revertir en parte la paliza electoral que había sufrido en las primarias | El oficialismo pierde el quórum propio en el Senado y se mantiene como primera fuerza en Diputados

Buenos Aires – 
El Gobierno ha logrado revertir en parte el vaparalo electoral que sufrió en las primarias de septiembre. Si bien el oficialismo ha perdido el quórum propio en el Senado —esto es, la posibilidad de discutir proyectos de ley sin apoyo de otros partidos—, una remontada inesperada en la provincia de Buenos Aires le ha permitido mantenerse como la principal fuerza en Diputados.

Argentina ha acudido este domingo a las urnas para definir la conformación de su Congreso. Más de 34,3 millones de personas estaban convocadas a votar para renovar un tercio del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados. La proyección oficial señala que la participación del electorado alcanzó el 71%, cinco puntos más que en las primarias. La coalición gobernante, encabezada por Alberto Fernández, buscaba revertir la debacle que sufrió en las primarias de septiembre, en las que perdieron en 18 de 24 distritos electorales. La gran ausente en la sede de campaña oficialista esta noche ha sido la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que ha asegurado que los médicos le han “indicado reposo” tras la operación a la que se sometió hace diez días. El Gobierno ya ha anticipado que convocará al diálogo con la oposición a partir de este lunes. Siga en directo las últimas noticias de las elecciones legislativas en Argentina:

El economista ultraliberal Javier Milei ha salido eufórico al escenario del Luna Park tras liderar la entrada de la ultraderecha a la Cámara de Diputados argentina y convertirse en la tercera fuerza de Buenos Aires con el 17% de los votos. Sin embargo, el apoyo popular ha sido menor al que esperaban: las gradas laterales del mítico estadio porteño lucían vacías esta noche y se veían muchos espacios vacíos en el campo.

Milei asumirá como diputado el 10 de diciembre con una agenda centrada en ajustar el gasto público. Ha anticipado ya que rechazará la oferta de diálogo hecha por el presidente a toda la oposición.


un resultado que dio a todos motivos para festejar. La oposición confirmó que hoy tiene más votos que el peronismo, domina la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y otros distritos grandes, como Mendoza. Ha logrado además arrebatar al oficialismo la mayoría en el Senado. Sus principales candidatos salen fortalecidos de cara a las presidenciales de 2023, aunque ahora se inicia una batalla por la sucesión del espacio que deja vacante el expresidente Mauricio Macri. El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, es quien está mejor posicionado. No ha sido casualidad que cerrase la lista de oradores de Juntos por el Cambio en el centro de campaña.

El peronismo, en tanto, ha celebrado la derrota como un triunfo épico. Esperaba una caída histórica, en línea con el resultado de las primarias de septiembre. Perdió el Senado, pero inesperadamente remontó en la provincia de Buenos Aires, Chaco y Tierra del Fuego y logró mantenerse como la principal fuerza en Diputados. Cuando lo creía todo perdido, recibió un balón de oxígeno. El presidente Fernández aprovechó los resultados para proclamar el inicio de una nueva etapa de Gobierno y hacer anuncios económicos. Dijo que en diciembre enviaría para su trastamiento en el Congreso un plan económico plurianual alineado con, lo que espera, se acuerde con el FMI. Ese proyecto será lo más parecido a lo que exige el Fondo y piden los inversores para confiar en Argentina. Tendrá que tener apoyo opositor, porque la proyucción del presidente supera los dos años que le quedan de mandato.

Federico Rivas

El kirchnerismo ha tumbado la balanza de algunas provincias a su favor. La coalición peronista le arrebató la victoria a Juntos por el Cambio, la principal oposición, en dos provincias clave: Chaco y Tierra del Fuego.  La pelea casi le da un tercer distrito, La Pampa. Estos triunfos, en conjunto con la remontada en Buenos Aires, le han permitido al oficialismo mantener el lugar de primera fuerza en la Cámara de Diputados.

N DE CONTRATIEMPO. de que galaxia estuvo informando este muchacho?

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here