De que soberanía hablan?. De la vuelta de Obligado?. Pobres niños, jóvenes, los están alejando de la verdad. el 3 de febrero de 1852, Rosas es derrotado en la batalla de Caseros. Disfrazado, logra huir hasta una nave de guerra inglesa, que lo llevó a Gran Bretaña, donde se le brinda asilo y respeto. No obstante con el tiempo Urquiza le tiene que mandar unos pesos, por la vida miserable que llevaba el ex dictador. Sin embargo Rosas seguirá teniendo seguidores en el siglo 19, en el siglo 20 y en la actualidad. La reivindicación de Rosas crece luego de la caída de Perón. Perón sin embargo se cuidó de repatriar sus restos y brindarle homenajes. Rosas sigue en ascenso en las décadas del 60 y 70 coincidiendo con el recrudecimiento teórico y práctico de la violencia. Está idealizado y se exagera el valor de su intransigencia ante Francia y Gran Bretaña. Es el hombre fuerte que el país necesita. El patrón, el pater familias medio romano y medio bíblico. El nacionalista, el héroe de la soberanía. Pero lo que se mantiene en silencio es el fondo regresivo de su política, la decadencia de la racionalidad , la ciencia y el diálogo. Con Rosas prospera la reacción clerical, económica e ideológica. Deja un país con disarmónico desarrollo( dice Aguinis) con atraso global en materia educativa, técnica y productiva. La riqueza se concentra en menos manos. Rosas mediante el terror consigue mucho de la ansiada unidad nacional. Pero frena la modernización y como contrapartida fortalece las oligarquías provinciales, salvo la contra que le hacen dos sanjuaninos Del Carril y el enorme Sarmiento. La aristocracia ganadera monopoliza el poder político y las clases populares se someten al regimen de la estancia. ..La batalla de Caseros produce la caída de Rosas, no del rosismo, asi como en 1955 cae Perón no así el peronismo. Los grandes estancieros conservan su riqueza, su prestigio y su influencia: Anchorena. Alcorta, Arana, Vedoya. ..Pero Rosas salva para la posteridad a los despreciables caudillos. Quedan marcados en el alma argentina( los Gioja, los Zamora, Los Insfran, Los Kirchner etc) La ilustración no consigue ante una sociedad infantil que siempre busca protección de alguien que los guíe al precipicio, borrarlos del protagonismo histórico. En la nostalgia en la leyenda esos hombres con coraje y defensa del terruño( Facundo Quiroga) perduran como reverso de la cultura que florece en las ciudades. La caida de Rosas tampoco equivale a la reivindicación de Rivadavia...apasionado por la ciencia la libertad y el progreso. Pero la fuerza institucional, el civismo, la apertura mental y política tendrá su correlato evidentemente en este hombre, promisorio, profeta de la pampa, apasionado y fecundo

Rosas aferrado a la tradición, el quietismo, la intolerancia, el asilamiento es el autor del personalismo, del autoritarismo. Hay que leer la historia a partir no de los caprichos de caudillejos de turno sino de la palabra sagrada que los próceres marcaron para siempre sus vidas y destino. No hay nada tan opuesto a Simón Bolívar que todo lo que generó el Chavismo; por eso Bolivar el que decía: hemos arado en el mar, también sostenía, américa está ingobernable caerá en manos de caudillos despreciables, sosteniendo uno de los suyos: hemos creado republicas sin republicanos.

Este día fue creado por la actual vicepresidenta, la que no comparte el ideario de Sarmiento, la que quiere ser rosista desde su burguesía urbana, y salvo los que apuestan al turismo, lo que se busca en realidad es tergiversar la historia. Lo dijo hace poco Firmenich, padre de la insurgencia setentista: en el colegio nos enseñaban en contra de Rosas, nos mentían. Nosotros decismo, si no hay educación siempre vuelve la barbarie a cargo de caudillos baratos y de personajes que se comen las “s” para que el pueblo les crea. Soberanía viene de superanius que quiere decir etimológicamente siempre más arriba. Y ya ven, cada vez estamos más abajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here