Nos estamos hundiendo, tenemos fecha de vencimiento, aunque no solamente nos pasa a nosotros, es un problema con diferentes dramatizaciones que tiene el mundo. Para colmo el avance de la salinización destruye los afluentes del agua dulce, entonces debemos depender de las lluvias, pero aquí ni siquiera llueve. En poco tiempo vamos a desaparecer, como la película Waterworld, perdidos en el espanto sin territorialidad y no es una película que imaginamos para luego fabricar la realidad, es la tenebrosa realidad que ha llegado y se queda para siempre. El futuro retrocedió al pasado. Nos estamos hundiendo, autos, motos, heladeras, televisores, celulares, ¡olvídese! cuando un barco se hunde y más cuando hablamos de dimensiones de hectáreas, naciones, provincias, no queda nada, todo va al fondo de la cuenca, del mar, para que un día los arqueólogos estudien que pasó.

Pero la minería, la uva, las verduras, los aviones; todo, todo…si, todo se hunde. ¿En este momento?..¡Señor, señora, nos estamos hundiendo!. Pero yo tengo entendido que uno se hunde en el mar no en la tierra!!! y aquí sobra tierra, tierra que viene de la cordillera y nos tapa a todos. Es un parangón lo que muestro, es el presidente de un lugar en el mundo a 400 kilómetros de Australia con 12.000 habitantes que ha mandado un mensaje desesperado a Glasgow por la reunión mundial del cambio climático donde se muestra con el agua hasta las rodillas por el crecimiento del mar. Los días contados para TUVALU primera víctima del recalentamiento que manda todo al fondo del mar.

Ahh menos mal yo creí que esto pasaba en San Juan. Aquí nos hundimos en la tierra, la tierra que les falta a los habitantes de TUVALU, pero ya nos está escaseando el agua, el río San Juan trae un caudal de nada, las napas freáticas bajan y nosotros padecemos lo que diagnostica Manes ANOSOGNOSÍA…no querer ver el problema o Poéticamente Octavio Paz: NEGAR ES PROLONGAR EL PROBLEMA. Si bien el gobernador de esta provincia ha dicho que en diciembre anuncia cambios en el gabinete, me temo que ésta problema del agua y de tantos otros no se arregla con cambios, sino con transformación que exige un replanteo en todos los ordenes conceptuales. Empecemos a cavar, no para encontrar agua sino para ahondar hasta encontrar las causas de nuestros males.

El ex gobernador José Luis Gioja siguió con la construcción de los diques y ya sabemos que aqui esas construcciones empezaron al revés, porque debió construirse el dique del Horcajo, primero y enorme arriba, bien arriba para alimentar y depurar a la sucesión de diques que luego se hicieron. Al dique de Ullun hay que dragarlo, ya es viejo y se está muriendo de sed. Los anteriores es para el turismo y nada más. Ni hablar como ya lo hemos comentado en otra parte los diques cuesta del viento y los Cauquenes, que entre ambos conforman la más desopilante construcción del desperdicio humano y que no sirven para nada, salvo Cuesta del viento, solamente para el turismo. La construcción de los diques en esta provincia es una tragedia. El recalentamiento, adelanta la descarga de agua en el pacífico para que en la cordillera choque el viento, deja las ultimas gotas, y se viene la polvareda zondina para que todos terminemos en el endocrinólogo por falta de Yodo, que afecta la tiroides. Ya no nieva, apenas y no alcanza, lo que si es un diluvio de tierra que nos azota y nos deja esta pregunta malévola: Escobar, le pregunté, vendiste el SES en 66  millones de dólares..donde está la plata?..me contestó..y en el circuito, la tuve que meter para compensar, pagar sueldos etc. Le contesté si, pero jubilaron a ingenieros sanjuaninos recien recibidos, los echaron y sopla el viento para que se siga cortando la luz, cauce estragos, llueve muy de vez en cuando y se corta la luz, es una de las tarifas más caras, administrativamente a veces te cobran dos veces y te amenazan, con el banco San Juan en la minucia de 12 millones de dólares vendieron a los Eskenazi que son el alter ego de los Kirchner. O sea que las joyas de la abuela, alguien se las afanó. Es un lindo lema o slogan, el agua vale más que el oro, hasta que te piden luz los cazadores!!!!!. De que vive TUVALU?…de lonjas de tierra que van esperando la inundación. De qué vivimos nosotros?..de la bondadosa porción de coparticipación otorgada por Alfonsín a Bravo, de la pampa húmeda, de la minería, de los servicios, de la vitivinicultura y chau por la Benavidez.

Gioja se anda quejando por el problema del agua, pero no tiene autoridad moral,  y dos ejemplos, busquen los libros LA RAIZ DE TODOS LOS MALES DE ALCONADA MOON y la argentina devorada de Jose Luis Espert….denuncian….”los aviones estacionados en las chacritas necesitaban mantenimiento entonces venían técnicos de Estados Unidos, hasta que se armó el quilombo cuando se descubrió que debían pasar por la oficina del gobernador para dejar una coima. ¿que se ha hecho al respecto?. eso mismo, nada. Y el tema de los seguros con Entre Rios para los empleados públicos…bueno paremos de contar porque si no..estamos hasta fin de siglo. Ya que estamos, esperando que TUVALU desaparezca en el mar le voy a contar lo que me dijo con lágrimas en los ojos la mamá que cria a sus nietos, de María Cristina Olivarez, aquella muchacha que fue asesinada por el marido Miguel Palma, la amante Rosa Olivera y una cuñada Noelia Corvalán, le profirieron 139 puñaladas, como estaba amamantando le cortaron los pezones, le arrancaron sus ojos azules y según la autopsia, ya había muerto cuando Rosa Olivarez no descansaba de darle puñaladas. Un espanto, Horror, el ser humano es el animal terrorífico por excelencia. La mamá, entre mate y mate cuando fui a visitarla entre tantas aversiones me contó: El fiscal Quatropani recibió el pedido del entonces gobernador José Luis Gioja, que tratara de desdramatizar el hecho de sangre, para que no se enteraran los porteños y repiqueteara en todo el país!!!!No…no!..crealo o no, pero es la verdad. Ah le digo más, si alguien conocido suyo va a la carcel, puede necesitar los servicios espirituales de Miguel Palma y de Rosa Olivarez, porque ambos se convirtieron en pastores!!!!.

La complicidad de parte de la sociedad con Gioja, es porque consiguieron dádivas, porque desconocen de lo que es capaz. Lea el libro EL ANGEL CAIDO y ahí se dará cuenta de cuanto es capaz el hombre que con dineros publicos construyó el imperio mediático..canal 5, diario el zonda, radio 1020 etc…pero siiii, como no voy a comprender a la gente que trabaja y a los colegas..ellos no tienen nada que ver. Ahora bien los viñateros..cosecha y acarreo, se sigue regando mal, camiones destartalados y tóxicos, ya no hay bodegas..recuerda?..gobernar es regar decía Camus..ahora cambia….regar es gobernar!!.

Conclusión: Dios salve a Tuvalú y a sus habitantes, ellos tienen el agua en la coronilla y nosotros la tenemos debajo de los pies..podríamos cederles algo de cordillera para que sobrevivan a cambio de viajes de turismo. La Uva, La minería, los diques, Jáchal, todo sobre la mesa….cambiar, es mudar de preocupaciones….tenganlo en cuenta asesores del gobierno, los que vienen, los que se quedan, los críticos internos del gobierno y la oposición siempre que no esten pensando en las proximas elecciones cuando vamos a estar como Tuvalu hundiéndonos en el barro de nuestras propias contradicciones.

POLITICA DE ESTADO…gobierno, oposicion, empresarios, dirigentes, ong, medios, universidades..todos es todos…EL AGUA, HACER EL MINISTERIO DEL AGUA, no para sumar burocracia ni acomodados, sino para optimizar el primer y ultimo recurso que nos mantiene con vida.

Si no somos capaces de hacer esta convocatoria, adquiriendo la capacidad de anticipación a los problemas, estaremos desvirtuando la opción inmortal sarmientina..civilización o barbarie en…PORQUE ES LA CIVILIZACIÓN Y NO MÁS BIEN LA BARBARIE?.

Recuerde..139..140 puñaladas a María Cristina Olivarez..telefóno rojo. SI PERO CON DISCRECIÓN!!.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí