Se parte de la base de lo que los expertos consideran una condición indispensable para afrontar la tercera ola de Covid: que la gente tenga los esquemas completos de vacunación, dado que la variante Delta es un 60 por ciento más transmisible debido a su alta carga viral.

El promedio nacional indica, hasta el 31 de julio, que la cobertura de primeras dosis es del 55 por ciento de la población y del 15 por ciento, con segundas. Además, sólo el 28 por ciento de los que fueron vacunados recibieron las dos dosis previstas.

Del análisis provincia por provincia, en base a los datos del Monitor Público de Vacunación, surge que los porteños son los que más primeras dosis han recibido, con una proporción del 66 por ciento de la población inoculada. Mientras que en segundas dosis el primer puesto es para La Pampa, con el 23 por ciento hasta fines de julio.

En la otra punta de la tabla de posiciones se ubica Misiones, con la peor performance de primeras dosis, al promediar un 38 por ciento; y Salta, con el peor indicador de segundas dosis, ya que ha logrado alcanzar apenas al 11 por ciento de su población.

Las provincias que están por encima o igualan el promedio nacional en primeras dosis con respecto a su población son: Ciudad (66%), La Pampa (60%), San Luis (60%), La Rioja (58%), Neuquén (58%), Río Negro (58%), Santa Fe (58%), Santiago del Estero (58%), Catamarca (56%), Córdoba (56%), Formosa (56%), Tierra del Fuego (56%), Buenos Aires (55%) y San Juan (55%).

El mapa de las primeras dosis

Vacunas aplicadas hasta el 31 de julio en cada provincia. En % de la población.

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Monitor Público de VacunaciónInfografía: Clarín

Por debajo se ubican Mendoza (53%), Jujuy (52%), Tucumán (52%), Chubut (50%), Corrientes (50%), Entre Ríos (50%), Santa Cruz (49%), Salta (47%), Chaco (46%), Misiones (38%).

Entre la Capital Federal y Misiones hay 28 puntos porcentuales de diferencia en la cobertura. El déficit no tiene que ver con la disponibilidad de vacunas (el criterio de reparto es proporcional a la cantidad de habitantes de cada lugar), sino con la celeridad con la que cada Estado provincial las aplica.

En cuanto a las segundas dosis, La Pampa ya vacunó al 23 por ciento de su población. Le siguen Ciudad (22%), San Luis (22%), Córdoba (17%), Neuquén (17%), La Rioja (16%), Santa Cruz (16%), Santa Fe (16%), Tierra del Fuego (16%), Tucumán (16%), Río Negro (15%) y San Juan (15%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here