TODO LO QUE DEBEMOS SABER DE QUE ESTAMOS COMO ESTAMOS PORQUE SOMOS COMO SOMOS.

Nos unimosy formamos la UPROCAM, unión propietarios de camiones, empecé como vocal segundo, como en todos los ordenes de mi vida, desde abajo, renunció el presidente y el vocal primero y hace unos años soy el presidente. Este negocio dejó de ser redituable hace muchos años, porque cuando usted no le puede poner precio a las cosas que hace, porque nosotros no somos formadores de precio, nos movemos entre la oferta y la demanda, Claro hay excepciones en mi caso hay más de 20 años trabajo con una empresa seria y previsible como es Loma Negra, ellos se encargan de ir mesurando los precios de acuerdo a las oscilaciones del mercado. Pero el resto de los empresarios que se dispersan entre distintas empresas, el precio lo ponen ellos de acuerdo a gustos y conveniencias entonces, el propietario del camión es rehen de la imprevisibilidad, de la inseguridad, donde la realidad es que siempre le estan cambiando el palo. Yo soy presidente de la Cámara de Trasporte en San Juan adherida a la Federación Argentina de autotransportes de carga; y ellos mensualmente lanzan un índice de costos de los cuales hay once intem y de ahí se saca el costo del flete de acuerdo al kilometraje. El 80% de las empresas trabajan por debajo de ese costo y aún cuando siempre hay para cargar.

NdD…supongo que este desfasaje debe crear una competencia desleal?

Y fíjese que de 100 pesos que cobramos, 42 pesos son absorbidos por impuestos!!el resto mano de obra, combustible y demás gastos. Nos queda un poco más de un 3% entonces para que un transporte siga funcionando cuando debería quedar como mínimo un 20%, por eso le digo que en este momento esta actividad no es rentable. Pero ante esta calamidad hay quienes que esos 42 pesos lo van a reducir. Un chofer en blanco con todos los convenios. Por ejemplo un chofer para ir y venir a Buenos Aires cuya distancia a recorrer son 2400 kilómetros, cobra 15.000 pesos o más. lo que se encarece al transportista 24.000 pesos. normalmente un chofer hace 4 viajes a veces 5 viajes mensuales a Buenos Aires.

NdD..y el chofer tiene que ir solo..

J Maldonado..si, porque Moyano impuso la carga de que si va a acompañado quien acompaña debe cobrar lo mismo que el chofer, o sea que el sueldo se encarece el doble, lo que vuelve inviable a todo el transporte. Entonces comienza la distorsión, empiezan a trabajar en negro, le pagan menos al chofer, dibujan el sueldo. El ministerio de trabajo debe controlar las condiciones en las que viaja un chofer.

NdD..relación entre negro y blanco?

JM…50 y 50…50% en blanco y 50% en negro. Aqui no es a porcentaje como en las zonas cerealeras enotonces aqui si estamos parados durante un mes, el chofer cobra lo mismo se lleva aproximadamente 35.000 pesos sin trabajar. Si viaja se lleva más de cien mil pesos. Quiero aclarar que hay zonas donde el combustible es más barato como Mendoza porque tienen un convenio con las destilerías. El que compra camiones hoy en dia no vive del camion. Tenemos que renovar el camion, en un país normal hay que renovarlo cada diez años aqui se renueva cada 20 años. Hace cuatro meses compré un cambión nuevo 2020, no lo saco a trabajar todavía y me costó diez millones de pesos. Ha ce cuatro meses, hoy ese camion ya vale 15 millones. pero es el precio pelado, segun lo que le enganche detrás, semi, frigorífico etc son 10 millones de pesos más.

NdD..le piden trabajo?

JM..por supuesto veladero demando mucho trabajo para su construcción, porque la minería multiplicó negocios entonces muchos compraron camiones. Pero terminada la construcciòn de la mina, todo ese movimiento se redujo por lo menos un 80 por ciento. Como verá este no es un país que sea de inversores, si tiene diez millones de pesos en que lo va a invertir para que se multipliquen?. Es un país impredecible. Si  hoy compro diez camiones quien me asegura que sea predecible la perspectiva, si en cualquier momento se cambian las reglas de juego. Sin predecibilidad lo que se invierte pasa a ser un albur, una puesta riesgosa, entonces directamente los capitales se desplazan hacia los circuitos financieron, en los que el charlismo de café, alguien que esta sentado tomando un café hace negocios sin calentarse abonando a la cultura del disfuerzo, nunca del esfuerzo porque el pais y es una lástima por las nuevas generaciones, les estamos a vivir en forma facil sin esfuerzo pero es puede llegar a ser un naufragio.

No tenemos proyecto, no hay seguridad juridica, a mi me controlan todo, mañana pasado, se me cae el trabajo lo tengo que echar y eso tiene costos enormes. No hay seguridad juridica, Viene alguien tiene 600.000 pesos se pone a trabajar de remisero. nosotros no somos un país normal: porque no nos ajustamos a las normas y porque no somos sensatos. No respetamos a la república y el que labura, invierte y se arriesga pierde. Además en este momento no hay importación, faltan cubiertas repuestos y cómo hace para mantener una flota de camiones que esten a disposición si no tiene ruedas?. Empezó a entrar cubieras chinas, pero tampoco ingresan.

Ndd..y las nuevas generaciones..

JM nos equivocamos les dimos todo servido. nuestros padres, nos asignaron tareas, los conejos las vacas, el chancho le tenes que darle de comer,. Nos dieron responsabilidad. nosotros les damos mucho para que un dia, porque no se lo ganaron se queden sin nada.

Nos hemos confiado, muchos se dejan comprar por un cargo, falta justicia, la justicia siempre nos queda lejos y la mediocridad termina matando lo principal, la cultura.

Ha terminado la entrevista, Maldonado le ha sacado una radiografía a la actividad y a la Argentina. Hace calor, un vaso fresco de algo dulce tiene gusto a una bebida agridulce, porque con todo lo que he escuchado, es como si la vida va perdiendo sabor y encima, nada para discutir, es la verdad.      jc Malis

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