Calendario de pagos

Jubilados: cuándo empiezan a cobrar el bono de $ 5.000 y a quiénes les corresponde

El extra comenzará a pagarse con los haberes de julio. Cómo y cuándo serán los pagos del mes.

Casi un mes atrás, el presidente Alberto Fernández anunciaba que en agosto unos 6 millones de jubilados y pensionados cobrarían un bono extraordinario de $ 5.000. La medida se adoptó para compensar la pérdida de los haberes frente a la inflación y finalmente, esta semana comenzarían a cobrarlo, según el calendario de pagos de ANSeS. A quiénes les corresponde.

​Con los $ 5.000 que recibirán este mes, los que cobran la jubilación mínima de $ 23.065, percibirán $ 28.065. Y los que reciben dos haberes mínimos ($ 46.130) cobrarán $ 51.130.

Luego, en septiembre, no habrá bono, pero todas las jubilaciones y pensiones tendrán el aumento trimestral que corresponde otorgar a partir de ese mes según lo que arroje la fórmula de movilidad.

Calendario

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que el bono de refuerzo se depositará con los haberes mensuales de julio y seguirá el cronograma previsto para el mes.

Para salarios inferiores a $ 25.923 las fechas son:

  • Lunes 9 de agosto, cobran los DNI terminados en 0.
  • Martes 10 de agosto, cobran los DNI finalizados en 1.
  • Miércoles 11 de aagosto, cobran los DNI finalizados en 2.
  • Jueves 12 de agosto, cobran los DNI terminados en 3.
  • Viernes 13 dea gosto, cobran los DNI terminados en 4.

El monto máximo del bono es de $ 5.000 es para todos aquellos jubilados y pensionados que cobren hasta dos haberes mínimos, es decir, unos $ 46.129,40.

Para ingresos superiores a $ 25.923 el bono comenzará a cobrarse recién la otra semana:

  • Martes 24 de agosto, cobrarán los DNI terminados en 0 y 1.
  • Miércoles 25 de agosto, lo recibirán los DNI finalizados en 2 y 3
  • Jueves 26 de agosto, será el turno de los DNI terminados en 4 y 5.
  • Viernes 27 de agosto, los DNI finalizados en 6 y 7.
  • Lunes 30 de agosto, para los DNI terminados en 8 y 9.

Aumentos para jubilados en septiembre 

En septiembre, el aumento trimestral de las jubilaciones y pensiones y demás prestaciones sociales rondará entre el 12% y 13%, según surge de la fórmula de movilidad.

El incremento afectará a unos 18 millones de personas porque incluye también las Asignaciones Familiares, AUH, pensiones no contributivas y PUAM, la pensión universal al adulto mayor. Se aplicará a partir del 1° de septiembre hasta el 30 de noviembre.

Este aumento no incluye a los jubilados y pensionados de regímenes especiales, como docentes, docentes universitarios, Luz y Fuerza, Poder Judicial, que disponen de índices propios.

Según un cálculo hecho por Clarín semanas atrásel haber mínimo de $ 23.065 subiría a unos $ 26.000. La PUAM de $ 18.452 a más de $ 20.800. Las pensiones no contributivas de $ 16.145 a $ 18. 200. Y el haber máximo de $ 155.204 a más de $ 175.000. Por su parte, la AUH iría de $ 4.504 a unos $ 5.000.

El aumento surge de la fórmula de movilidad que combina la mitad de la variación trimestral de los salarios -en este caso, segundo trimestre-, según el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables que elabora Seguridad Social) y el Índice de Salarios del INDEC, de ambos el mayor.

La otra mitad de la fórmula se compone de la variación del segundo trimestre de este año de la recaudación impositiva por beneficiario que va a la Seguridad Social.

Con este aumento, la suba acumulada de las jubilaciones según el índice de movilidad sumaría entre el 36 % y 37% a septiembre y se mantendría en ese mismo nivel hasta noviembre, cuando se realiza la próxima actualización.

En tanto para septiembre se estima que la inflación acumulada en el año rondaría los mismos porcentajes (estimando una suba de precios del 3% mensual) pero para noviembre podría rondar el 45%.

En consecuencia no se descarta que para octubre y/o noviembre, el Gobierno vuelva a otorgar uno o 2 bonos a un sector de los jubilados (los que perciben hasta 2 haberes mínimos) para compensar la eventual pérdida de esos 2 meses (octubre/noviembre) frente a la inflación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here