Después de los derrapes que ha tenido el presidente de la nación esta semana, sacando de contexto una frase de Octavio Paz y mezclándola con una canción de Lito Nebbia, para colmo ratificando el papelón poniendo un me gusta a una estupidez que escribió una mujer, y para colmo ganándose la aversión de Brasileños, Peruanos, Mejicanos y Colombianos, aparece una crítica del New York Times, por parte de una comumnista brasilera radicada en EE UU que deja  mucho que desear. Lo de Fernández es indefendible salvo Victoria Donda que al ser ella también indefendible, a los dos no les cree nadie. Digamos la verdad, antes de ir por el diario norteamericano, Argentina siempre fue, y no es racismo la más europea de los países americanos. Es innegable porque aun cuando es un exceso decir que bajamos de los barcos, no se pude negar que durante más de un siglo, desde 1856 hasta 1967 desembarcaron 30 millones de europeos, pero se fueron decepcionados 25 millones de ellos, quedaron 5 millones; entre mestizos, indígenas, pueblos contiguos, criollos y otras raíces formanos los 45 millones actuales. Esa decepción de 25 millones que durante más de cien años vinieron y se fueron nos dejaron nostalgia y el afan de ser nómades, porque siempre nos estamos yendo del país. García Marquez, y Mario Vargas LLosa entre otros, reconocen que venían a Buenos Aires a comprar libros y a editar. Les gusto o no, Argentina es el más europeo de todos los países de américa. La frase de Octavio Paz (que se le atribuye segun Marcos Aguinis) es que los mejicanos descienden de los Aztecas, Los Peruanos de los Incas y los Argentinos de los Barcos tiene un solo objetivo por parte del Nobel Mejicano, remarcar como lo dijo varias veces, que si bien los colonizadores maltrataron a los Aztecas y a los Peruanos, recodemos lo que le hicieron a Tupac Amaru; el argentino dice: exterminó a los indios en las campañas al desierto. Veamos que dice la columnista del New York Times:

Firmada por Sylvia Colombo, periodista brasileña especializada en Sudamérica, la columna de opinión reavivó la controversia generada por el comentario del jefe de Estado, que sin dudarlo lo rotula como “racista” y que a su entender no hace más que repetir “lo que para un sector importante de la sociedad es un mantra: que los argentinos son europeos, a diferencia del resto de América Latina”.

Con lo expuesto en la introducción que hicimos queda rebatida la mácula de racista aunque seamos los más europeos, y parece que olvida que ella habla desde un país racista, enjaulaban a los africanos los traían a ese país y los vendían, esclavizados. Que vea a seria Raices y se va a informar mejor. Actualmente observemos como la policía norteamericana mata a negros como el caso Floid y ni hablar del desprecio que los negros ahora, le tienen a los blancos. El sueño de Luther King se quedó en eso, en un sueño.

pero hay más, sostiene:

En la extensa columna de opinión se dejó planteado que esta “tradición de pensamiento racista”, se ve reflejada incluso en los pensamientos y escritos de los políticos del siglo XIX y cita, por ejemplo, a Domingo Faustino Sarmiento por su obra “Facundo. Civilización y barbarie en las pampas argentinas”.

“Impulsado por la convicción de que era necesario blanquear la sociedad e imponer la idea de un origen europeo para ‘avanzar’ el desarrollo de Argentina, en su presidencia Sarmiento alentó la inmigración desde el viejo continente”, destacó el artículo.

En una suerte de revisionismo histórico, la columna apuntó que la visión de Sarmiento continuó, “de forma brutal, en uno de sus sucesores en la presidencia y prócer nacional, el general Julio Argentino Roca“.

“Poco antes de ser presidente, Roca lideró la conocida Conquista del Desierto, que comenzó en 1878. En esa campaña militar, con la supuesta idea de llevar la civilización a los rincones más apartados del país, el ejército asesinó a miles de ranqueles y de otras comunidades indígenas”, señaló.

En este análisis, la periodista brasileña también citó al escritor Jorge Luis Borges, por haber dicho “medio en broma, medio en serio, que los argentinos ‘somos europeos. Europeos en el exilio‘”.

Se refiere a Sarmiento cuando decía que hay que blanquear….para nada comparable con la intención que tuvieron los Norteamericanos que les costó la guerra de la Secesión, Sarmiento se refería, una vez que visitó Europa y Estados Unidos, con críticas que le hizo a Madrid y elogios a Barcelona, que en la Argentina había que educar en el concepto que vió: ser es hacer no que eliminaran a los negros y a los indios y si no que lo lea a Ricardo Rojas cuando afirma la crítica sarmientina al desastroso gobierno de Roca: ” el gobierno de Roca se basa en empréstitos y Remington” critica Sarmiento, en otras palabras demonizaba que en la conquista al desierto se aniquilara a los indios y que aparte vivía solamente de préstamos, costumbre que en el siglo 21 continuamos. Y sobre Borges, no lo leyó; observemos lo que sucede ahora, se van a vivir a uruguay, a Miami y a Europa…son exiliados argentinos que heredaron lo que dije al principio de la nota…de 30 millones se volvieron a sus pagos durante mas de un siglo 25 millones nos dejaron el nomadismo. Esta columnista si quiere tener mas datos que lea a Borges, toda la Obra y en el caso de Sarmiento para mencionarlo que lea la biografía Sarmiento el profeta de la Pampa de Ricardo Rojas y si ha leido el Facundo, que no lo descontextualice a toda la obra en una frase. Y si sigue teniendo dudas que Sarmiento fue la mente más brillante de Las Américas, que vaya a charlar con él, lo encontrará en las estatuas que tiene el sanjuanino en algunas plazas de EE UU.

Y Fernández…..por favor que lo busque a Lito Nebbia de vocero y que alguien lo frene: habla y se gana el aborrecimiento de Brasil, Peru, Colombia, Méjico..como dice Borenzstein: todos los graduados que se recibieron en la UBA y cuyo profesor era Alberto Fernandez, que pasen para hacerse una revisión técnica!!!!.

En cuanto a la Donda, esa mujer Donde está parada y sostenida. A veces no sabemos a dónde vamos porque no sabemos de dónde venimos. Viene a colación el Mnumental Facundo Cabral cuanta que su abuela era hipoacúsica. Cuando iba a hacer las compras, a los vecinos los saludaba y como sabían que estaba bastante sorda..le decían: a donde va vieja de mierda!!!!…Enterado Facundo le compró unos audífonos en Alemania. Se los puso y recuperó la audición. Entonces los estrenó de esta manera. Salio a comprar y habitualmente saludó, le contestaron a dónde va vieja de mierda!!!!..dió media vuelta y disparó: NO VOY A NINGUN LADO..VENGO DE LA SORDERA LA PUTA QUE TE PARIÓ!!!.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here