Ya no sos mi margarita expresa el tanto cuando metafóricamente encontramos una versión distorsionada de lo que esperábamos ver. Alguna vez soñamos el año anterior con que teníamos el privilegio de vivir en una provincia que no había sido perforada por el virus covid. Estábamos invictos, hasta que una médica metió la pata se vino por izquiera y los vecinos por suerte no la linchaban. Luego, para colmo de males, aparece una profesional de la salud que dispone del avión (no es de la provincia, es de la gente que lo necesita). Neruda discute con el cartero porque le exige que reconozca que es el autor de una poesía, pero el cartero le manda un redoble mortífero: la poesía no es suya, ni mía, es de quien la necesita!!!!. Pero este personaje dispuso de contactos espurios para que su hermano fuese traído en el avión de la provincia en forma clandestina, estaba enfermo de covid y nos contagio de indignación a todos. Para colmo dicha profesional también se enfermó y asi se fue deteriorando la impecabilidad con que sobre este tema se manejaba la provincia, decíamos, para nosotros es pan comido. Y después el avión fue invadido por un personaje que utilizó sus influencias para enviar dólares, que está prohibido en dicho vehículo que le costó el puesto si es que hay que creer en las lagrimas de magdalena cuando el gobernador perdió la confianza en mi y me echó. Si…pero de lo otro y lo otro y lo otro fue a parar a la “corrupción de rebaño”. Nada se sabe de expedientes y sumarios sobre el tema, lo cierto es que la ministra de salud, por la situación actual sanitaria de la provincia, por todos los bemoles, las sospechas pareciera una gran funambulista, camina como nadie en la cuerda floja entre dos laderas y nunca se cae el laberinto del fracaso. No muy distinto a la pobre gestión de algunos asesores, ministros e intendentes que nunca saben el babor del alma cuando acepta los desafíos de las transformaciones. Además creen que estan protegidos por medios, que no son medios, sino miedos de difusión.

Es increíble pero esta provincia que ha tenido valores como Emilio Biltes, Lucho Román, radiodifusores como Francisco Bustelo, periodistas como Rony Vargas y animadores como Mario Pereyra que llegaron a federalizar la radio en el país..no hablo de los demás en temas de deportes, haya caido en un mamarracho vociferante que parlotean todos el tiempo pero no dicen nada, no piensan nada. Y por qué están ahí…y en un cruce en face a un dirigente radical que siempre fue irrelevante,se lo tuve que decir, como se ve que no tiene nada que hacer se convirtió en un avenido periodista itinerante. Para defenderse dijo cualquier barbaridades tratando de ensuciar mi persona, estaba caido no le pego a nadie en el suelo, siempre metafóricamente, pero es que el sistema acostumbró a la gente a escuchar cualquier pavada y reirse, se rien, opinan, hablan boludeces, destrozan la palabra, aunque la palabra nunca muere. Si alguien cree que esta provincia que ahora vive de las minas, que se quedó sin tunel, que los viñateros se rindieron ante los mendocinos, se podrá transformar, que se olviden, ya la condenaron a no tener donde caerse muerta. Y quienes emprenden un proyecto periodistico serio, con agallas, con historia, con biblioteca, con piné, nos encontramos con empresarios que se quejan del estado de las instituciones del país y ven la posibilidad de empezar a cambiar a transformar a través de la palabra, se quedan lívidos cuando tienen que poner un triste mango y entonces prefieren que todo siga igual antes que le toquen el ranchito. los nietos juegan debajo de la mesa. Un dirigente de una de las actividades más grandes de esta provincia despues de quejarse durante una hora sentenció: y está bueno che..la republica es lo mejor, que no todos vivan del estado…pero no tenemos plata…ahora si queres te lo doy de mi bolsillo..queres $ 1000…y me acorde que durante años fueron a joder a Radio Colón, porque hay gremios que tienen esa habilidad, chillan, tienen los micrófonos abiertos pero ni muertos les sacas un mango. Entonces quien le paga a los periodistas?….que se las rebusquen!!!!Cuando escuché el apoyo económico para cambiar el destino del país..jaja…me acerqué a una farmacia y pedi reliverán.

Este sistema con la pandemia en la provincia con la cantidad de muertos, con las carencias y con la sustantiva perdida de voluntad de los empleados publicos porque poco y nada van  a laburar durante año y medio va tener serios inconvenientes de rehabilitación porque no solamente se pierden vidas, se pierde el sentido de la vida, se pierde la atención, la voluntad donde las hacemos creer a los pobres chicos que este mundo es una juguetuería..que va!!!!! dentro de un país con el peor presidente que se haya animado este pueblo a elegir: un hombre timorato, lleve la cuenta, pusilánime, contradictorio, profesor aplazado en derecho que la corte lo mando a estudiar sobre la autonomía de la ciudad de Buenos Aires, carente de visión de estadista, no tienen idea de lo que es la diplomacia, asociado por orden de la jefa a todas las villas miserias del mundo..tenemos un gran macaneador como jefe de estado?..por supuesto. Pero es un  gobierno de científicos…vaya pidale una vacuna a las universidades argentinas que, hagale un examen a todos los alumnos primarios secundarios y universitarios, incluido profesores y diga si la Argentina no se convirtió en un país de brutos!!!!. algunos brutos vivos…y otros chantas que se van a vacunar a Miami cuando aqui fueron presidente  y dijeron que iban a terminar con la pobreza, una lluvia de inversiones, extinguian al narcotráfico, desarrollaban ferroviariamente el norte del país–tiemblen los países bajos….y llego a la FIFA….por lo demás y la ostentacion que hacen estos caraduras cuando hay 18.000.000 DE POBRES QUE SIN SUBSIDIOS SERÍAN 25.000.000..descontemos todos los que se toman el buque y cuando las aguas esten calmas vuelven.  Cierren las escuelas, pero que no cierren los estados.

Internas dentro del gobierno nacional, la oposición que no sabe que hacer con Macri, la ex presidenta que lo esta corriendo a Guzman como a otros ministros, pero de este quiere la caja..es lo que busca la campora, es lo que busca el instituto patria, es lo que busca la impunidad que le dice en la cara…la patria es el otro…cuando en realidad con ellos la patria es el orto.

Las grandes mentes del siglo anterior anticipaban la decadencia: destrucción de la tierra..hecho…huida de los dioses..como dice el tango hoy no creo ni en mi mismo…hecho..avance de la banalidad, la mediocridad..vea la televisión hecho…destrucción de la palabra..la muerte de los significados..hecho.

Y yo lo veia en el cafe y pensaba..pero este tipo no es el que era….es otro…despues me di cuenta..lo compraron. Llamas de Madariaga tiene 81 años hace 320 se fue a Uruguay y dice que la radio es lo peor porque a él le paso una mujer lo apabulló en la calle, ud es un cretino…ud dijo por radio mitre..Señora!..no me interrumpa ud dijo por radio mitre que nosotros los -…Señora!.,,callese Ud.ud..es que escuche!!!!!yo nunca he trabajado en radio mitre. Lo mismo me paso esta semana con un ex dirigente de Suoem….me dijo de todo y por qué..porque soy Kirchnerista!!!!Jaja..me hizo acordar a una mujer encolerizada fue a radio colon a pedirme que dejara de defender a Tinelli, ante la sorpresa de todos!!.le dijeron mire…nunca hubo aqui un periodista que lo criticara tanto a Tinelli,. Entonces la mujer dijoHHHaaaaa me equivoqué de radio.

Hoy la recuerdo y pienso….cuando fui embrion tendría que haberle dicho a mis viejos..ehh no se vayan a equivocar de pais..no quiero nacer en un país pletórico de traidires, vagos, resentidos, arribistas, trepadores…porque hay gente que ud sabe….no solamente trepan con las piernas…tambien se trepa con otra cosa….de vagos…de criminales de presidente Ñandu que esconden la cabeza para que no lo vean en las miserias de su vicepresidenta y deja todo el plumaje expuesto.

Logica binaria..blaco o negro..gorila o cabeza negra, river o boca, radical o peronista, porteñito o del interior, choque antepasado de indios, españoles, criollos, gauchos, encomenderos…..igual a estizos..rechazados por aquellas familias…entonces no sabemos de donde venimos ni hacia donde vamos..ciclotimicos..negro blanco, un dia risueños otro dia de mal humor, adustos y pícaros, heroes y bandidos, nihilismo moral y abnegacion, fatalismo o busrlescos, chiste y melancolia, al lirismo y al estoicismo.

Pero y la cuarentena?..o los proximos 9 días?…..huevadas se quedaron sin guita..se quedaron sin vacunas….además mire..ponga los 45 millones de personas…unas fueron..otras van a ser y los demas somos lo que somos y que somos?….no se….es un misterio, un enigma, una novela de realismo mágico….no tengo la menor idea..pero si se una cosa..todos todos..todos..absolutamente todos..somos todos iguales.

si pero..por que todos iguales?..y nos igualizo la pandemia y va a pasar..no por merito nuestro que los ovni nos llevan 1000 años, pero hay paises que ya aterrizan en marte, nosotros somo monos avanzados que disfrutamos en los arboles del festival de los feriados y la vida facil.

 

jcm

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here