Evalúan denuncias

“Avergüenza” y “es obsceno”: rechazo opositor al pedido de absolución de la UIF para Cristina Kirchner en el juicio por Vialidad

Las críticas al organismo antilavado apuntaron a su titular K, Juan Carlos Otero, que dejó de acusar a la vicepresidenta y a Lázaro Báez. La oposición ve “una estrategia de impunidad”.

“Avergüenza” y “es obsceno”: rechazo opositor al pedido de absolución de la UIF para Cristina Kirchner en el juicio por VialidadLa diputada Paula Olivetto -en la foto con Silvia Lospennato, Graciela Ocaña y Marcela Campagnoli. dijo que la UIF “no sorprende pero avergüenza”.

El inédito alegato de la Unidad de Información Financiera (UIF) con el que desistió, este lunes, de acusar y pidió la absolución de Cristina Kirchner, Lázaro Báez y otros enjuiciados por la presunta asociación ilícita montada para beneficiar al empresario kirchnerista a través de Vialidad tuvo su respuesta política. “Avergüenza”, sostuvo una diputada opositora para sintetizar el cambio de postura del ente oficial.

La oposición remarcó la “estrategia de impunidad” pergeñada por la vicepresidenta en el único juicio que tiene en desarrollo y donde se la acusa de defraudar al Estado y ser la jefa de una banda montada para la corrupción.

Y apuntó también contra el funcionario K a cargo del organismo antilavado, Juan Carlos Otero, que dio vuelva el rol del ente, que pasó de investigar y aportar pruebas a sostener, mediante sus abogados que es “inexistente el delito”. Por las críticas, se espera una lluvia de denuncias contra el funcionario de Alberto Fernández por su accionar.

“Un organismo que debe impedir el lavado de activos, responde a una persona. ¡Esto es algo inaceptable!”, se quejó Patricia Bullrich.

La presidenta del PRO marcó la postura opositora: “Cuando seamos Gobierno, trabajaremos con organismos autónomos de todo poder político, protegiendo a los ciudadanos y no a corruptos o privilegiados“.

“No sorprende pero avergüenza”, sintetizó con contundencia Paula Oliveto, diputada de la Coalición Cívica. “La UIF debería tener continuidad institucional y no ser funcional al gobierno. El comportamiento del organismo en el caso de corruption (sic) kirchnerista, es funcional a la defensa de Cristina Kirchner, como parte de su estrategia de impunidad“, apuntó.

La crítica del ex titular de la UIF que promovió la querella contra Cristina Kirchner

También fue crítico Mariano Federici que fue el antecesor de Otero en tiempos de gobierno de Mauricio Macri e impulsor de la querella desde la UIF.

Mariano Federici y María Eugenia Talerico, a cargo de la UIF cuando impulsaron la querella contra Cristina Kirchner. Foto Fernando de la OrdenMariano Federici y María Eugenia Talerico, a cargo de la UIF cuando impulsaron la querella contra Cristina Kirchner. Foto Fernando de la Orden

“Bajo una mirada integral de la maniobra, esto vuelve a ser parte de los actos de encubrimiento desplegados hasta el 2015 en el que los organismos de control fueron puestos al servicio de la asociación ilícita”, apuntó el ex titular de la UIF.

Otra figura clave de los organismos de control en tiempos macristas, Laura Alonso, que manejó la Oficina Anticorrupción, sumó su crítica en redes y puso en su mira al funcionario Otero y su equipo. “Con la cantidad de prueba que hay en el expediente, debería evaluarse el juicio por mal desempeño del titular de la UIF y los abogados que participan en esa querella”, acusó.

Lo de UIF es obsceno, pero no es novedad, es parte del plan de saqueo de la obra pública: poder político, silencio judicial,y complicidad de los organismos de control. El problema para CFK es que eso es historia vieja, las cartas de están echadas porque las pruebas son contundentes“, sostuvo, con cierta esperanza en la Justicia, Hernán Reyes, legislador porteño de la CC y hombre que trabajó cerca de Elisa Carrió en su denuncias.

El presidente de la Coalición CívicaMaximiliano Ferraro, otro habitual denunciante de la corrupción K, también se expresó, con síntesis y contundencia: “Su único y perverso objetivo: IMPUNIDAD“, tuiteó junto a una imagen de Cristina Kirchner.

El jefe del bloque  de la CC en la Cámara baja, Juan Manuel López, también se expresó al respecto citando un tuit que publicó en 2019 sobre la presentación de “un proyecto de ley para que, cuando el Estado actué como querellante en causas por corrupción, tenga la obligación de continuar el proceso penal hasta que no haya más recursos”.

Luego de que la UIF pidiera la absolución de la vicepresidenta este lunes, el diputado recordó aquella iniciativa premonitoria.

“En octubre de 2019 presentamos un proyecto para que no se caigan las causas, era obvio el plan de impunidad. También nos ocupamos de controlar las querellas. Igualmente hay un Ministerio Público independiente, responsable de sostener las acusaciones. NO VAN A QUEDAR SIN CONDENA“. tuiteó con intención de remarcar su mensaje.

En la misma línea, su compañera Mariana Zuvic señaló que la solicitud “es la confirmación del acto criminal“.

“La UIF, como otros organismos claves, fue parte esencial de la estructura criminal montada desde el Estado para encubrir y proteger la Asociación ilícita liderada por CFK. Que hoy pida su absolución es la confirmación del acto criminal”, escribió en sus redes sociales.

Otra persona que se hizo eco del pedido de la UIF fue el exsecretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien -al igual que la mayoría de los opositores- asumió no estar sorprendido.

“Lo obviamente esperado. Un acto de fe de un organismo subordinado a la consagración de la impunidad. Esto también va a cambiar en 2023 y para siempre“, afirmó en Twitter, con expectativas electorales.

Con el mismo tono se pronunció el exdiputado Jorge Enríquez: “‘Sería irresponsable acusar a @CFKArgentina’ dice el verdadero irresponsable y presidente de la UIF, designado por Cristina y Alberto, Juan Carlos Otero, quien pidió en la audiencia de hoy absolver a la excelentísima y todos sus cómplices. Avanza la jefa con su plan de impunidad”, criticó sin filtros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí