GOBIERNO ARGENTINO ENTRE VENEZUELA, EE UU, CUBA, MERKEL, PUTIN…Y EL CHACARERO SOLA….EN ESTA SOPA DE INCOHERENCIAS NOS HUNDIMOS. AQUI CON EL POPULISMO SE NOS MUEREN LOS ADOLESCENTES EN LA PUERTA DE LOS HOSPITALES. EN EE UU..PREMIO A VACUNARSE, POR UN GRAN SORTEO, SE GANÓ UN MILLÓN DE DOLARES. QUIZAS PODAMOS VER CUANDO NO TENGAN DONDE ESCONDERSE.

El régimen de Nicolás Maduro le agradeció este jueves al gobierno de Alberto Fernández por haber retirado la denuncia internacional por violaciones a los derechos humanos contra Venezuela.

Este agradecimiento público de Tarek William Saab, Fiscal General de Venezuela, se dio horas después de que el gobierno argentino retiró la acusación ante la Corte Penal Internacional de La Haya por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por los jerarcas chavistas.

“Hay que destacar que Argentina se retiró de esa denuncia que hizo el Grupo de Lima diciendo que no tenía sentido ni asidero esa acción realizada en el pasado por otros funcionarios del Estado argentino”, remarcó el Fiscal General a través de un mensaje televisado.

El funcionario de Maduro enfatizó que ese retiro de la demanda del gobierno de Fernández “tiene un valor simbólico importante” que debe verse “con mucha atención”.

“Por algo lo hacen, porque el tema de los derechos humanos no puede tener sesgo político, lo dice un activista de los derechos humanos de toda la vida”, afirmó.

Fuentes diplomáticas confirmaron este jueves, luego de que la noticia se diera a conocer en el sitio Russia Today, que el gobierno argentino retiró la carpeta y la acusación contra Venezuela en la CPI el 25 de marzo pasado, al día siguiente de que oficializó su salida del Grupo de Lima.

Por entonces, la Cancillería consideró que se retiraba de ese grupo por entender que sus acciones no habían “conducido a nada”, luego de tildar a esa instancia como un “instrumento” del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y como tal la denuncia ante La Haya.

Al día siguiente de ese anuncio, la embajada argentina ante los Países Bajos, que conduce el diplomático Mario Oyarzabal, envió una carta a la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda. Allí le pidió el retiro de todas las gestiones iniciadas por la Argentina contra Venezuela.

“El Gobierno de la República Argentina se retira de dicha remisión como así también de toda presentación realizada en ese marco, incluyendo la Nota OI 48/2019 del 30 de septiembre de 2019 vinculada a un informe elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina”, refiere la carta publicada por RT.

Desde la Cancillería dijeron a Clarín que querían agregar que en el texto de retiro del expediente argentino sobre Venezuela de La Haya, se consignó que Argentina recalcaba que su decisión se realizaba “sin perjuicio de las acciones que la Fiscalía lleva a cabo relativas a la situación de Venezuela conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma, respetando la independencia judicial”.

La denuncia había sido acompañada por el entonces presidente Mauricio Macri, quien junto a otros mandatarios presentó un pedido a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue posibles crímenes cometidos en Venezuela. Lo hizo junto a Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, y también junto al secretario general de la OEA, Almagro.

En los últimos días, el presidente Alberto Fernández hizo unas curiosas declaraciones que según la oposición venezolana contrastan con los hechos vividos en el país venezolano y que demostraron la postura que finalmente se conoció este miércoles, la de retirar las denuncias.

Fernández opinó que el “problema de los derechos humanos” en Venezuela estaba “desapareciendo”, lo que generó el repudio del líder opositor Juan Guaidó desde Caracas y de su representante en la Argentina, Elisa Trotta Gamus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here