LA LA LA NACIÓN!!!

¿Que hacés vos acá?. Ajjj, atchís!!y yo que soy alérgico, polvo, ácaros, cualquier cosa..pero: ¿que hace este diario sucio y viejo en mi sagrada biblioteca?. Mirá vos, no servís ni para hacer un cartucho y sacarme el aire que se me metió por los poros!!. A ver, a ver, ahí va, shak…doooble…que puntería!!! al cesto de las cosas inservibles. Nooo, pará, siempre hay tiempo para morir, quiero ver este título, que dice?…ahh, si me acuerdo, esto pasó hace como medio siglo. Mirá vos!! Y claro vivíamos otra realidad. Estás viejísimo, cómo lograste sobrevivir!. Estás amarillo, como el otoño y ajado como mi alma, y aqui veo esta hoja rota, como mi esperanza. Pero te puedo hojear y me conmueve de alguna manera revivir, hechos del pasado que vuelven, siempre vuelven, aunque la sociedad nunca vuelve hacia atrás. Ahh, este columnista, ¡qué lo parió, que pluma!. Esta hoja del medio amarronada, como aquellas que nunca se soltaron y decidieron morir en el árbol. ¿Que dice aqui?..”Pensamientos confundentes” José Ortega Y Gasset. Ajá a ver, términos  iguales que no dicen lo mismo, porque confunde por su significado, tiene varias acepciones: hoja..para leer, hoja para afeitarse, hoja de cuchillo, hoja de la planta, hoja de libro, hoja de almanaque, hoja de parra, hoja de cartel, hoja de cartas amarillas y perfumadas de aquel amor que se fue con la nostalgia. ¿Quien escribió esto?, no dice, no sale. Ahhh diario amarillo muchas creaciones de grandes creadores y poca “hojarasca”. No existía la multitud de boludeces que se escriben ahora, palabrerío barato y vulgar que no “dice” nada.

Ahh, mirá vos, a este columnista yo lo leía, ahora lo recuerdo, era la sustancia que alimentaba mi mente cuando escribía el editorial del aire. Ahh y de este temario hacía la agenda para buscar las notas del día siguiente cuando hacía el móvil de radio Colón!!. O sea que este diario que duraba un día, era efímero, fue mi escuela, fue mi maestro, mi primer arma periodística, la que me enseñó a tener constancia en la lectura para luego volcarme a la literatura. Este viejo diario que acabo de lanzar y rescatar de la basura, fue el que me preparó, para hacer la carrera periodística!. El que compraba todos los días en el kiosco de chiquito Sánchez, en la esquina de radio Colón, y el que esperaba a las 13hs en el kiosco de la plaza de Desamparados cuando venía desde Mendoza, para leerlo con fruición y sacarme el letargo de atardeceres domingueros tristones. Cómo ha cambiado todo y estoy seguro que este tiempo de papel, me está mirando y compadeciéndose también de mi ser viejo y desteñido de amarillo!!, Ehhh pará..es un pedazo de papel, que lo leíamos, releíamos marcábamos lo que nos gustaba con la fibra del énfasis, volvíamos a él, y moría en la envoltura de cualquier cosa, ideal para hacer cartuchos, porque podía sacarme el aire a donde no llegaba el azufre!.

Fotografía de un tiempo distante, con menos tecnología y pensamiento precipitado, pero pletórico de olores que no se olvidan, como el asado del domingo, el mate tempranero, ¡un asesinato!, la doble calingasta, caída y ascensos de gobiernos, 1978..1986..Argentina campeón del mundo!!! la realidad graficada siempre por este diario, de la familia de las revistas, políticas, artísticas, de modas, de deportes!!. El gráfico, Goles, La sanguinaria revista ASÍ, untada con la sangre de los crímenes. Ahh no me hable de los kioscos, parecían la biblioteca domética, urbana y polícroma de Alejandría!!. Y los suplementos, te acordas?. Tiempo lento, para ojos lentos, para un país que ya entraba en la decadencia desplomándose en la magia que razonaba cuando la razón, sin darnos cuenta, desapareció como por arte de magia!. Otra realidad, distinta, contada por un diario, una radio, un canal de televisión, un teléfono, un correo y la desesperación cuando de vez en cuando llegaba un telegrama: dame! dame mierda!…qué queres que los viejos se infarten, dejame que lea..NACIÓ ES UNA NENA PESA 3KG 600..ESTAMOS ENLOQUECIDOS..AVISEN CON PRECAUCIÓN A LOS VIEJOS!!!. Qué hijo de p..este tipo, cómo escribe!!..y se toma su tiempo!!. Visita la provincia el doctor Oscar Allende, presidente del PI. Vos sabés que lo visité en su casa a Allende, tiene una biblioteca inmensa y lo puse aprueba, me dijo saque cualquier libro, saqué uno, estaba todo marcado, y me lo empezó a comentar como si lo estuviera leyendo!!!!y claro por eso el discurso que se mandó, nunca escuché nada igual!.

El diario de papel, fuente de vocación, de motivación, de información, de formación y de..vecino me presta el diario?…de vecindad.

¿Y?….bueno como dice Ortega nos parecemos más a nuestro tiempo que a nuestros padres, entonces la tendencia actual, pensamiento artificial/ aquello era más natural/era tecnotrónica/antes no dependíamos tanto de las máquinas/ mutación sexual y matrimonial/a mis viejos los separó solamente una mujer ¿?…la muerte/ el celular, ws,las redes, el mundo digital transformó al mundo/pero los chicos no saben hablar, no saben escribir, no interpretan, boludean todo el tiempo, bastardean el idioma, no estan preparados para ser felices/ pará loco…no me contradigás más….no pretenderás que volvamos a la época cuando tenías cáncer y ya sabías que vivías un tiempo con aviso de vencimiento!!! sos retrógrado y desagradecido, hoy promedio de vida 80 años, la ciencia, la medicina, los viajes, el mundo está bien informado…que me venís con los telegramas..ahora tenes videollamadas!!!..si, es cierto, pero Schopenhauer  dice, lo peor del progreso es el mismo progreso. Y una de las raíces etimológicas de civilización es ruindad…No todo es color de rosas. No había tantas deserciones de la “hombredad”..nacías hombre o mujer y el género se consideraba un don…..algo pasó!!!. Y pasó que todo cambia salvo la ley de los cambios y se enfermó hasta el planeta…las especies…el calor, la falta de agua, el recalentamiento….Andá…te quedaste en el tiempo del picadillo, los chancletazos, el autoritarismo del viejo y la vieja…¡viejaaaa la camisa azul, falta un botón, vieja despertame a las/….vieja..qué…y este cuando se va de la casa…tiene 28 años…no es hora de que se case, haga una familia, tenga su casa!!!…otra vez ehhh dejalo en paz….ahh bueno si queres ser sirvienta. Se escucha desde la pieza….YA ME VOY A IR….YA ME VOY A IR A LA MIERDA!!. Viste, amargaste el día/.

Ahi viene uno en la carretela a comprar diarios, botellas. Decile que espere, hay una pila de diarios, para que se los vendamos. ¿Que dice el diario?..no se aqui en el cuyo siempre veo los muertos….jaja..un día te vas a ver vos. Julio 1969…fotografía de los tres astronautas Apolo 11…EL PASO DE UN HOMBRE, LA HUELLA SOBRE LA LUNA, UN PASO ENORME PARA LA HUMANIDAD!!!. Se agotaron los diarios!!!.

Fahrenheit 451

Novela de Ray Bradbury     Y esto?…es una novela de ciencia ficción, donde se habla de la temperatura que arde el papel…Bradbury ya hablaba de la quema de diarios y libros. yo lo leí hace mil años y decía, este tipo está en pedo. El tiempo que es el mejor autor le dio la razon.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here