Aproximadamente a las 19 horas en un hotel de Santa Lucía se esperaba al auditor de la Nación Miguel Angel Picheto. No se anunció ninguna conferencia de prensa aun cuando en su alocución él dijo que venía de una conferencia de prensa. En consecuencia me encontré en los jardines del hotel con militantes del Pro y del no Pro, dirigentes políticos degustando un catering; ahí pude reconocer a las figuritas repetidas desde hace décadas, me pase la mano por el pelo y caí en la cuenta de que había envejecido con ellos o ellos conmigo. Antitéticos de un Bloquismo partido estaban, el presidente del radicalismo que a decir verdad no se si se fue antes; en la mesa de disertación estaban Picheto, Orrego, el hermano, la candidata que presidían una relativa cantidad de dirigentes, allegados, curiosos y de “aspirantes a la industria mejor paga de la argentina: la política. El diputado Orrego, comenzó la charla haciendo un elogio público del auditor de la nación mencionando que tuvo la entereza y sacrificio de venirse en automóvil desde Buenos Aires. Recordé en esos momentos cuando el Chango Illanes me mostró el relato de su papá, escrito a mano, cuando trajo en un viaje ordenado donde rendían cuentas hasta de algun caramelo que comieron en el camino. Y llegando a San Juan, ante el temor de la balacera que se cruzaba por el camino; el papá de Illanes lo traía de regreso a Federico Cantoni.

Habló la candidata y dijo todo lo que era necesario hacer desde el Congreso de la nación para cambiarle la historia a la Argentina, en aproximadamente 7 minutos; tarea fácil pensé o quizás la precandidata tenga una capacidad cósmica para la síntesis. Y habló Picheto.

Dijo que tenía gente en contra por sus críticas a la iglesia clasista que hay en la Argentina, y remarcó sus discrepancias porque la iglesia no debe quedarse en fabricar pobres, defender el pobrismo y que debe ser una iglesia para todos y no solamente para los pobres. También nos recordó que es católico, y que hace 70 años lo bautizaron. En este sentido y coincidiendo con mi postura sobre la mediocridad del actual Papa para administrar a la iglesia Católica, creo que Picheto se refería a una parte de la sociedad argentina que responde a otra parte de la iglesia pero que de ninguna manera le puede quitar méritos a 2000 años de santos, sacrificios, mártires de la iglesia de Dios. Además hay que ir a la fuente por si se detectan errores, Cristo, a quien hay que preguntarle en todo caso…nunca dijo que había que ser pobres..habló de pobreza de espíritu que es otra cosa y que no se debe confundir con enormes Papas como Juan Pablo Segundo, cuando criticaba el capitalismo desmesurado en el mundo de la globalización que fabrica miseria. Un tema para estar frente a frente en una conferencia y no escuchando un discurso que duró no más de media hora.

Pero Picheto no debe haber olvidado que El Justicialismo es subsidiario de la doctrina social de la iglesia o sea hay curas y curas y como siempre nos aparece San Agustín mencionando a nuestra prostituta iglesia, porque en definitiva está integrada por seres como todos nosotros fallidos. Picheto defendió la minería a ultranza porque aumenta el PBI y se acordó de los defensores del medio ambiente que obstaculizando esta actividad como sucede en Mendoza que no saca provecho de esta actividad y dijo Mendoza: con sus actividades primarias esta ahi no más al borde de todo. Nosotros pensamos que Mendoza con sus siete rios sistematizados, sus 26 vuelos diarios, hidrocarburos, turismo, tres pasos a Chile, es más o menos europa comparada con la rioja, catamarca que también las menciono. Como Rionegrino habló mucho de la capacidad productiva que sale de las entrañas de la Patagonia, en hidrocarburos, Gas y todas las reservas que estan en el sur argentino. Se quedó un rato en Bariloche criticando a los estragos que estan haciendo en los lagos los mapuches. Yo me acordé de la prédica permanente en defensa de los hielos continentales que hacía Alfredo Avelín ante el silencio de un senado mudo, cuando el gran sanjuanino rechazó todas las leyes que vinieron del menemismo.

No recordo Picheto y hubiese querido preguntarle, que acaba de decir que Menem fue el mejor presidente argentino desde el retorno de la democracia. Teníamos diez años para hablar de todo lo bueno lo malo y lo feo del gobierno peronista de Menem donde prevaleció la corrupción en su más alta expresión. Defendió a Julio Argentino Roca en sus dos mandatos y dijo que cuando empezó el primero había media Argentina en el segundo ya había una argentina completa con la Patagonia. Se refería seguramente a la campaña del desierto cuando Roca tiraba al blanco con los indios produciendo lo que dice Octavio Paz: el argentino aniquiló a los indios, los exterminó. O en todo caso habria que preguntarle al invitado si conoce la expresion de Sarmiento sobre Roca..dijo lo siguiente: estos gobiernos de Roca se caracterizan por Remington (fusiles) y prestamos. Me quedo con Sarmiento.

Hizo una critica superficial a los errores del macrismo que por eso perdieron la eleccion, y él siempre desde afuera, quiere integrarse al mundo, pero claro recordó los tarifazos de Macri que todavía lo sentimos cuando quizo convertir en Noruega a la Argentina en tan solo cuatro años, con un gobierno que fracaso en todos los frentes.

Hablo en contra del subsidio, de los planes, nada nuevo pero como sostenia Ferderic Nietzsche: el que tiene un por que siempre encuentra el cómo!!!! y el auditor no se explayó en como lo pueden llegar a hacer, nos referimos a la transformacion de la Argentina que hoy tiene la mitad de su gente pobre o en la indigencia sobre este tema articulo que deben venir los que quieran a vivir pero que hay que asignarle un lugar de acuerdo a lo que sepan pero que los peruanos, chilenos, paraguayos, venezolanos etc no se vengan al conurbano.

Nada que no sepamos pero sabemos que Picheto desde 2003 hasta 2019 saque la cuenta, estuvo 16 años en el congreso en el Senado de la nación fue el hombre fuerte de los Kirchner, o nadie recuerda la circular 125, como se desesperaba y trataba de convencer a Cobos para que votara en contra del campo?, cuando anoche se acordo a favor del campo con las exportaciones de la carne. Memoria Tardía. La verdad es suprema y esta anclada en la sinceridad, que se exprese Picheto como Peronista que habitó ese partido ahora crean espacios y no recuerda haber sido uno de los artífices del Kirchnerato. Tampoco hablo, porque no le preguntaron, no era conferencia de prensa, por que la salvo a la vicepresidenta con su convicción de sentencia firme,,para que no le quitaran los fueros, un pacto?..no sabía Picheto que las sentencias de la Corte llegan 10, 20 años despues?..zafo la vice por dos razones: Macri no se animo a decirle al pais cuando asume que estabamos mas cerca de la morgue que de terapia intensiva y porque Picheto, no permitió que esta mujer quedara sin fueron y que la juzguen como lo hizo Eduardo Angeloz!!!!.

Insisto no se viene a una provincia sacrificandose en automovil y no decir el como…..cómo..la regionalizacion del pais por ejemplo, dividir en 10 estados a esta pais enorme y vacio, descongestionar el conurbano y reparar demográficamente a todo el pais.

Y que más?…nada mas, no daba para más, me hizo acordar a Broda cuando dijo que San Juan era inviable..y entonces me viene a la memoria el inefable Macri: para las provincias que esten conmigo todo..para las que discrepen, semaforo rojo!!!!.

Hice lo mejor, volví a mi casa, y me calenté el guiso del mediodía. A mi lado en el auto lo llevaba a Borges: la palabra encubre el pensamiento y la memoria elige el olvido….bueno bueno…el auditor tuvo muchos olvidos. Estuvo presente la sanata, esa nunca falta.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here