“Es un día muy triste para los que lo conocimos y tuvimos la suerte de tener su amistad. Hoy falleció Raúl Baglini, un dirigente ejemplar de la UCR y uno de los más destacados legisladores que tuvo nuestro país en las últimas décadas. Lo vamos a extrañar mucho. Abrazo a su familia”, escribió el legislador al comunicar el fallecimiento de quien fuera diputado y senador en el ámbito nacional por Mendoza.

Baglini, diputado en el regreso de la democracia en 1983 y hasta 1993 y senador entre 2001 y 2003, fue el autor de un reconocido teorema que lleva su nombre y que sostiene que el grado de responsabilidad de las propuestas de un partido o dirigente político es directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder.

En 2020, Baglini, había tenido cuatro internaciones y su estado de salud era muy delicado. Allegados confirmaron que no tenía coronavirus y que murió a las 3 de la madrugada de este domingo. El pasado 23 de diciembre había cumplido 71 años.

Diez años antes, el dirigente había decidido retirarse de la política de manera activa, tras sufrir un fuerte pico de estrés que puso en jaque su salud. Era abogado de profesión y en sus días como funcionario nacional se había mostrado muy cerca de Raúl Alfonsín y como fuerte opositor de Carlos Menem.

También fue presidente de la bancada de su partido, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y vicepresidente de la Cámara. Además presidió la Convención Nacional de la UCR y fue candidato a gobernador de la provincia de Mendoza. Participó también en la negociación del “megacanje” de la deuda externa del país, apoyando la iniciativa del entonces presidente Fernando de la Rúa.

Raúl Baglini, en el Congreso, junto al peronista Antonio Cafiero, en 2003. Foto Néstor Sieira

Raúl Baglini, en el Congreso, junto al peronista Antonio Cafiero, en 2003. Foto Néstor Sieira

Siempre muy buscado para analizar la política, a fines de 2019, en su última entrevista con Clarín, Baglini había dicho que el por entonces recientemente electo presidente Alberto Fernández estaba “cumpliendo con el teorema Baglini al pie de la letra”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here