PACTO SOCIAL

LOS EXTREMOS SE TOCAN. QUE LOS MAYORES QUE SE HAN JUBILADO PUEDEN DESPERTR LA VOCACIÓN POR LO QUE HICIERON TODA LA VIDA HABLANDO CON LOS JOVENES MIRÁNDOSE LOS OJOS Y CONVENCERLOS DE QUE CADA UNO ES RESPONSABLE DE SU DESTINO.

La provincia de san juan  tiene quien la sueñe. Las utopías  aparecen por el horizonte cotidiano y meridiano, y se me ocurre que fue olvidada de soñar allá por la tragedia de 1944, cuando devastado el destino por tremenda explosión sísmica, a las sucesivas generaciones es como si se les hubieran caído las manos, los brazos y los hombros. Con la falta de proyecto, de pretensión y de anhelos justificándose en que todo tiene que venir de afuera, desde la nación, desde la pampa Húmeda y desde las ilusiones. Así se fueron perdiendo Institutos, Idemsa, las grandes bodegas, se van perdiendo las viñas, es cierto vino la minería, REDESCUBRIENDO EN LA CORDILLERA EL ANORME RECURSO DEL AGUA DE LOS MINERALES Y DEL PORVENIR.

Pronemos una idea que nos parece la correcta, para la sociedad y  quienes conducen la provincia, oposición, fuerzas vivas, instituciones, veremos si se animan a ponerla en práctica. Porque para que vuele un avión como los pájaros, alguien primeramente tuvo la idea de que la gente también podía volar.

Para ello y pensando en las nuevas generaciones, ahora como buenos antepasados del porvenir que somos los adultos deberemos vencer el ego, la mediocridad y sumirnos en un proyecto que trascienda los rencores políticos y los enfrentamientos ideológicos.

Hoy millares de sanjuaninos jubilados  y de todos los extractos quienes optativamente decidirán si quieren participar. Recordemos que tiene que ser ad honorem y el único costo que puede tener es un lugar para reunirse y alguno que otro café. Nada más. En esa diversidad de mentes con experiencia en los distintos ramos, hay que debatir todo..absolutamente todo..VOCACION..PERSPECTIVAS..INDUSTRIALIZACION..TIERRAS FERTILES, TECNOLOGÍA..UNIVERSIDADES, CONEXIÓN DEL GOBIERNO CON LA UNIVERSIDAD..LOS JOVENES..LAS ACTIVIDADES VIGENTES,LA INMENSA CORDILLERA QUE APORTA AGUA Y MINERALES PROVEEN LA  INNOVACION, SAN JUAN Y SU LUGAR CÓSMICO GEOPOLITICO EN LA ARGENTINA Y EL MUNDO. LA PREPARACION SOCIOECONOMICA ANTE LA PERSPECTIVA DE UNA SALIDA AL PACIFICO DENTRO DE 10 O 15 AÑOS. TIENEN QUE DEBATIR SI ESTA SOCIEDAD ES DE EMPRENDEDORES O SIMPLEMENTE DE EMPLEADOS PUBLICOS. EL REDISEÑAMIENTO DE LA CIUDAD HOY COLAPSADA CON LA CANTIDAD DE VEHÍCULOS. CUAL ES EL HORIZONTE QUE DEBEMOS FORJAR PARA QUE SE ESTUDIEN CARRERAS HUMANISTICAS, TECNICAS Y CIENTIFICAS DE ACUERDO AL DESAFIO DE LOS NUEVOS TIEMPOS. INVERTIR EN LOS RECURSOS HUMANOS QUE ES FUNDAMENTAL PARA QUE NO EMIGREN MENTES…EN FIN todo eso y mucho más. Aquí hay gente capaz, talentosa y honesta que están dispuesto a dejar la impronta y la huella de esta creación que será de gran articulación y motivación creativa para el presente y todos los gobiernos que vengan. Para que implementen ideas para gobernar, para aprovechar el presente y diseñar en la medida de lo posible un pensamiento sanjuanino como meta y finalidad hacia una sociedad emprendedora, segura y confiable.

Que no nos digan que aquí no hay 30 personas que quieran debatir el presente y el futuro que heredaran sus hijos!!!!!. Este concejo recibirá de toda la población ideas, debatirá objetivos, acercará la brecha entre ciudadanos, nos devolverá la vecindad perdida y será una usina que aportará la energía vital de la creatividad de los sanjuaninos. Porque se aproximan tiempos difíciles y para eso hay que empezar como lo hicieron nuestros notables del siglo 19 y parte del siglo 20.

Recordemos es ad honorem, es optativo, se irá regulando y retroalimentando con el tiempo como patrimonio cultural de los sanjuaninos.

Será posible?…alguien recogerá el guante?…la idea ya está en el aire..esperemos que prospere…recordemos antes de volar el primer avión..alguien lo imaginó, lo pensó. En consecuencia, comencemos a desplegar nuestra propia imaginación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí