Van pasando los años y las décadas, después de elecciones y destituciones y restituciones, San Juan cayó en el tiempo del Giojato, que si bien tuvo fuerza de gestión y obra pública, hoy podemos ver empresas de medios que partieron de fondos públicos que manipuló el interminable José Luis Gioja. Se fue, dejó algunos asesores, juicios y denuncias como la que hace públicamente José Luis Espert en su libro la Argentina devorada, cuando Gioja le cobraba coimas a la empresa que enviaba técnicos para el mantenimientos de aviones estacionados en las Chacritas con la sola misión de no volar. Entre tantos del escándalo del seguro de los empleados públicos en connivencia con la gobernación de Entre Rios, uno de los más caros del mundo; hoy con un fiscal y juez taciturnos: no hablan. Pero Gioja no dormía, viajaba, le sacó mucha plata a los Kirchner; recordemos aquel episodio cuando Cristina en las Chimbas dio un discurso, lo terminó, su marido le dijo algo al oído y la ex presidenta volvió a tomar el micrófono alegando: ¡Kirchner me ha retado!!! me olvide que hasta el momento al gobernador le hemos dado 2 mil millones de pesos!!..Gioja sonreía con media cara.

Lo cierto es que la actividad política en esta provincia después de aquel cierre que tuvo el peronismo en los tres períodos de Gioja y la anestesiada oposición se fue postergando, los jovenes no participaron, las generaciones pasan y no vuelven y hoy nos encontramos con varios frentes y cuando hay muchos frentes esto es consabido es porque se pretenden fondos y cargos; entonces el personalismo pesa más que las estructuras políticas serias que se van renovando y preparando para la transformación social. El frente de todos tiene en el gobierno asesores que representan partidos pero que con el tiempo se van convirtiendo en sellos, porque esos partidos políticos se redujeron a quienes crearon esos espacios políticos pero estan castrados, envejecen y mueren. Un agujero que se trata de tapar con otro agujero es el caso del Bloquismo, por lo que fue dejo y desapareció con conatos con personajes, Rueda, Caselles que aparecen como fotos desteñidas con el tiempo de lo que fue el “imperio” bloquista con Leopoldo Bravo, Enrique Conti, Eduardo Baliña, Juan Gilberto Maratta, Wbaldino Acosta entre tantos, todos muy buenos administradores y precursores de sistemas que desarrollaron la verdadera obra publica en esta provincia, no quiero olvidarme del doctor Carlos E Gomez Centurión. Y si viajamos en el tiempo nos encontramos con Federico Cantoni, un estadista, a quien admiraba mientras comían tortas de dulce de leche en la casa Ivelice Cantoni de Bravo, nada más que Juan Domingo Perón y Eva Duarte.

Pero la Oposición en esta provincia preocupada por el depredador Kirchnerismo, pero que se disfumina entre personajes que representan el pasado, no tienen muchas ideas en común, es para sobrevivir diría Borges cuando mencionó Buenos Aires y les cae el sayo, no los une el amor sino el espanto. Hay actores rescatables como Marcelo Arancibia, Fabián Martín es un intendente que gestiona bien, el problema es cuando Orrego toma la delantere, Frente con Vos, recorre la provincia pero discrepa en algunos puntos sustanciales con F Martín. Cáceres que debería ser el ícono del poderío Macrista quedó enredado entre lo insípido y los problemas personales. Roberto Basualdo debería ser agasajado por José Luis Gioja porque gracias a su falta de vitalidad política teniendo los mejores cuadros siempre jugó en funcion del Giojismo, nunca quiso ser gobernador si lo era, dicho por él a un ex intendente era por ego hacia sus hijas y siempre se sintió cómodo como senador invirtiendo en asesores y parientes para hacer una PYME dentro del congreso nacional; de terror!!!!. Alfredo Avelín sigue con un discurso de la era que esta un poquito más acá de la arcaica cuando no existía la vida en el planeta y del radicalismo ni hablar lo dijimos muchas pero muchas veces, se debate entre irrelevantes y también desleales con Alfonsín, porque se volvieron pragmáticos y como decía el Maestro Pugliese: en San Juan los radicales no se ponen de acuerdo ni para pelearse. Aparecen los Turcumán, el doctor Quevedo Mendoza, un gran tipo pero no encaja en lo que se quiere hacer etc. Se llama frente por el cambio, pero de cambiar o transformar ellos son los primeros esclerotizadores. tienen un discurso perimido, no entendieron cual era el recurso vital para que esta provincia hoy fuera uno de los principales polos de transferencia tecnológica en el mundo y si hablamos de Colombo, eterno candidato..bueno no es facil ser el hijo del gran Indio Colombo, con quien tuve la suerte de conocerlo y admirarlo.

Esta atomización con personajes de la misma caripela, algunos se dicen radicales pero se jubilaron y no quieren ni figurar otros son brillantes pero bastante engreídos y otros directamente irrelevantes. Después del liderazgo que marcaba Hector Miguel Seguí, nada para contar. No hay vitalidad política en esta provincia, porque no hay objetivos comunes, mientras tanto Mendoza se la va devorando a San Juan, la poderosa vicepresidenta ya tiene en carpeta que aquella provincia tenga su promoción industrial y seguramente la va a conseguir y aquí hay diques pero no hay agua, y encima la Corte de Justicia de la nación le puso un Freno a uno de los diques que se nutre del rio Athuel, que escandaliza a los pampeanos contra los Mendocinos que se creen tan independentistas como Barcelona.

Mucho barullo, mucho ruido y pocas nueces. De las universidades ni hablar y no jodamos todos sabemos que el 2020 y 2021 han sido dos años perdidos para la educación. Más el miedo que persigue a la gente por la pandemia. Buen título Consenso Ischigualasto porque hacia esa era nos desplazamos, total el universo y el tiempo son una misteriosa curvatura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here