Murió la reina Isabel II: “Su Majestad apoyó a nuestras islas en la invasión”, la cobertura de la prensa de las Islas Malvinas

El único diario local recordó la guerra con Argentina en su único artículo sobre el fallecimiento de la monarca.

Reina Isabel II de Inglaterra: ¿a cuánto asciende la millonaria fortuna de la monarca en Reino Unido?

1
Un solo artículo de 2572 caracteres (con espacios). El título: “Declaración del Gobierno de las Islas Malvinas sobre la muerte de la Reina Isabel II“. Esa fue toda la cobertura que el Penguin News, el único diario del lugar, hizo sobre la muerte de la monarca que conmocionó al mundo este jueves 8 de septiembre.

El texto de la nota es un comunicado del gobierno local sobre el fallecimiento. La declaración comienza: “Con profunda tristeza, el Gobierno de las Islas Falklands (por las Islas Malvinas) se ha enterado hoy del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II”.

“La Reina dedicó su vida al servicio de su país y sus pueblos y ha sido una figura muy querida y respetada en todo el mundo. A lo largo de su reinado ha reforzado las relaciones entre las naciones de todo el mundo, proporcionando estabilidad y unidad a lo largo de casi un siglo de cambios e incertidumbre”, continúa.

El texto destaca que Isabel II, como jefa de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones británicas), “preside 54 países independientes y 14 territorios de ultramar”. “Durante su reinado ha viajado más que ningún otro monarca, realizando numerosas visitas históricas al extranjero, muchas de ellas a la Commonwealth”, escriben.

El festejo de los kelpers cuando la reina cumplió 90 años. Foto archivoEl festejo de los kelpers cuando la reina cumplió 90 años. Foto archivo

“Patrona Real o Presidenta de más de 600 organizaciones benéficas, asociaciones militares, organismos profesionales y organizaciones de servicio público, Su Majestad dedicó su vida a ayudar a los demás”, destacó el Penguin News.

Y continúa el artículo: “De sus muchas pasiones en la vida, los caballos y la preservación de la vida silvestre y el medio ambiente eran las áreas en las que la Reina se sentía más feliz”.

“La Reina gobernó durante más tiempo que ningún otro monarca en la historia británica, celebrando su Jubileo de Platino (70 años) el domingo 5 de junio de 2022. Dedicó su vida a su familia, criando a cuatro hijos y dando la bienvenida a los nietos y luego a los bisnietos a la Familia Real”, se lee.

Y en este punto comienzan las declaraciones de los locales. El texto cita a Roger Spink, Presidente de la Asamblea Legislativa. “En nombre del pueblo de las Islas Malvinas, deseamos expresar nuestro más sincero pésame a la familia real en este momento tan doloroso”, expresó.

“Sentimos un profundo y duradero afecto por Su Majestad la Reina, que en su vigésimo primer cumpleaños declaró ‘que toda mi vida, sea larga o corta, estará dedicada a su servicio'”. “Su Majestad dedicó su vida al servicio de su país y las Islas Malvinas se dedicaron a la Reina participando en muchas de sus celebraciones”, continuá.

“Como jefa de la Commonwealth, su Majestad ha apoyado a nuestras islas en muchos acontecimientos importantes, incluida la invasión y posterior liberación de las islas“, sentencia el texto kelper sobre la guerra con Argentina en 1982.

“La pérdida de la Reina se sentirá profundamente en toda nuestra comunidad, nunca será olvidada y me gustaría expresar de nuevo mi más sentido pésame y el del pueblo de las Malvinas a la Familia Real”.

“En homenaje a Su Majestad la Reina Isabel II, los edificios gubernamentales ondearán sus banderas a media asta. El Gobierno dará un período de luto nacional por su fallecimiento y se dará más información a su debido tiempo”, concluye el comunicado.

En sus 70 años como monarca, Isabel II, tomó incluso un rol protagónico en algunos de los conflictos que ocurrieron durante su reinado, como el de Irlanda del Norte, donde ayudó a normalizar las relaciones anglo irlandesas, mientras que llegó a prometer que defendería la ocupación militar británica en Gibraltar y de las islas Malvinas.

“Mi gobierno garantizará la seguridad, buena gobernanza y desarrollo de los territorios de ultramar, incluida la protección del derecho de los habitantes de las Falklands (Malvinas) y de los gibraltareños a determinar sus futuros políticos”, declaró la reina en 2013 al presentar ante el Parlamento el programa legislativo del gobierno.

La historia de este medio

El Penguin News (PN) es el único periódico editado en las Islas Malvinas, nacido en 1979. “Acontecimientos locales y de ultramar relacionados con las Islas Malvinas. El periódico incluye acontecimientos actuales, anuncios de empleo, sus cartas, resultados deportivos locales, una guía de televisión, columnas de invitados y mucho más”, se vende en el sitio Web.

Según Wikipedia, “imprime 1300 ejemplares y llega a más del 90% de los hogares” en las Islas. “Es un periódico semanal y está disponible los viernes en formato impreso en los comercios de Stanley, o en línea a través de nuestro sitio web. Esperamos que disfrute de nuestro contenido”, dice un breve comunicado que lleva la firma de Lisa Watson, la directora general.

En su pestaña de “nuestra historia”, comentan que fue fundado en 1979 por su primer director y entonces propietario, Graham Bound (que, unos 40 años después, sigue colaborando con una columna de opinión en el periódico).

La primera edición apareció en octubre de ese año, con un motivo de pingüinos bailando en la portada que se convirtió en su marca durante los primeros años. En un principio, PN se publicaba mensualmente, y así permaneció hasta después de la Guerra de las Malvinas de 1982, cuando el editor contrató a un asistente, Robert McBride.

“Con el doble de personal en la redacción y operando ahora en un entorno “rico en noticias”, el periódico aumentó su frecuencia de publicación a quincenal y luego a semanal”, detalla la página Web.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí