Hubo una reacción tardía

Contundente informe de expertos independientes: “La pandemia podría haberse evitado”

El trabajo fue encargado por la OMS. Señala que el sistema internacional para afrontar pandemias es inservible.

La pandemia de coronavirus “podría haberse evitado”, concluyeron expertos independientes en un informe encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el informe, difundido este miércoles, el panel independiente calificó a la pandemia como el verdadero “Chernobyl del siglo XXI”, y pidió reformas urgentes de los sistemas de alerta y prevención.

El sistema que el mundo tenía para afrontar pandemias es inservible y debe ser reformado para afrontar la próxima que llegue, pero los países también han sido responsables de la situación actual cuando prefirieron “esperar a ver lo que pasaba” en los primeros meses, sin tomar las medidas que hubiesen frenado el coronavirus. Esa es la contundente conclusión del equipo de expertos.

El Panel Independiente de Preparación y Respuesta a Pandemias, formado por especialistas y personalidades examinó durante ocho meses las fallas que hubo en la gestión de la pandemia, tanto a nivel nacional como internacional.

El mundo necesita contar con un mecanismo fuerte de financiación que le permita afrontar futuras pandemias y que, en caso de emergencia, pueda desembolsar entre 50.000 y 100.000 millones de dólares a corto plazo, determinaron.

Esta misión le fue encomendada por la OMS, que a la vez recibió instrucciones para ello de sus Estados miembros, alarmados a mediados del año pasado por la velocidad a la que se agravaba la pandemia y por las sospechas de que la entidad no había actuado correctamente en su fase inicial.

Una mujer es inoculada con la vacuna contra el coronavirus en un centro de vacunación en Bombay. Foto AFP.

Una mujer es inoculada con la vacuna contra el coronavirus en un centro de vacunación en Bombay. Foto AFP.

Una de las principales conclusiones del trabajo es que globalmente el mundo demostró que no aprendió nada de crisis pasadas, y que la tragedia sanitaria, económica y social causada por la covid-19 pudo haberse evitado.

Responsabilidad compartida

El panel, que copresiden la exmandataria de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, encontró que hubo una responsabilidad compartida y que evitar que situaciones tan graves se repitan requerirá una gran reforma internacional en la que los países deben comprometer recursos y voluntad política.

“El tiempo transcurrido desde la notificación de un grupo de casos de neumonía de origen desconocido a mediados de diciembre hasta la declaración de una Emergencia de Salud Pública Internacional (30 de enero de 2020) fue demasiado largo”, sostiene el panel.

Clark sostuvo que la emergencia global pudo haber sido declarada ya el 22 de enero, tras la primera reunión del Comité de Emergencia de la OMS —cuerpo que valora la gravedad de una amenaza sanitaria y recomienda si debe ser considerada una emergencia internacional— y no haber esperado a que este mismo grupo se reuniera una segunda vez.

Una larga fila de personas espera para ser vacunada en Washington. Foto EFE.

Una larga fila de personas espera para ser vacunada en Washington. Foto EFE.

Sin embargo, si la OMS no actuó en ciertos momentos como debía fue porque no cuenta con los poderes que se requieren en una situación de tal gravedad, concluyó el Panel.

“La OMS debe tener los poderes necesarios para investigar brotes que preocupen, de forma rápida y con garantías de que tendrá acceso, y disponer de la capacidad de publicar información sin esperar a la autorización del Estado miembro”, explicó Clark en la presentación del informe.

Sensibilidades sobre soberanía no deben provocar demoras a la hora de alertar al mundo sobre la amenaza de un nuevo patógeno con potencial pandémico”, agregó.

Responsabilidades nacionales

Los países también tuvieron una gran parte de responsabilidad en la descontrolada propagación del coronavirus, conforme a las conclusiones del panel.

“Febrero fue un mes perdido en el que muchos más países podrían haber adoptado medidas serias para contener la propagación del SARS-CoV-2 y prevenir una catástrofe sanitaria, social y económica”, concluyeron los expertos.

En Brasil, integrantes de la organización Río de Paz protestan por los más de 400.000 muertos por el coronavirus en ese país. Foto Xinhua.

En Brasil, integrantes de la organización Río de Paz protestan por los más de 400.000 muertos por el coronavirus en ese país. Foto Xinhua.

Clark recordó que la mayoría de los gobiernos optaron por “esperar a ver lo que pasaba y no fue hasta que empezaron a ver que las unidades de cuidados intensivos se llenaban que empezaron a actuar, pero ya era demasiado tarde”.

“Hubo países que subestimaron el valor de la ciencia, negaron la gravedad de la enfermedad y tardaron en responder, lo que tuvo consecuencias nefastas”, añadió la copresidenta del panel, cuya creación se produjo en medio del recelo que Estados Unidos había instigado contra la OMS.

Acusaciones de Trump

La Administración de Donald Trump acusaba a la OMS de haber encubierto la tardanza con la que China informó de los primeros casos de coronavirus, así como de haber gestionado mal la crisis, mientras en su país negaba la gravedad del nuevo virus y despreciaba la utilización de mascarillas.

Estados Unidos registró 576.000 muertes por covid-19 y 32,3 millones de casos, las cifras más altas del mundo en ambas categorías.


El expresidente Donald Trump. Foto AP.

Clark consideró que las reformas y nuevas reglas que se adopten para afrontar futuras pandemias deben abordar de una forma particular las infecciones respiratorias transmisibles fácilmente de persona a persona.

Sobre las medidas de prevención, reconoció que si las restricciones de viaje se hubieran impuesto más rápido y de forma más extensa, la propagación del virus se hubiese reducido.

El Reglamento Sanitario Internacional, que regula la actuación de los países en situaciones de crisis sanitaria, desalienta las restricciones de viajes, pero la ex primera ministra Clark dijo que hay que aceptar que en la actualidad “las enfermedades viajan en avión y no en burros”.

Con información de agencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here