Fuerte señal anti K

Primer test electoral: Juntos por el Cambio ganó en Córdoba por una diferencia mayor a la esperada

Fue en Marcos Juárez, en la localidad donde nació Cambiemos. El comicio se nacionalizó y una macrista será intendenta.

Primer test electoral: Juntos por el Cambio ganó en Córdoba por una diferencia mayor a la esperadaEl intendente Pedro Dellarossa celebra el triunfo de su sucesora, Sara Majorel. Foto Juan José García.

En su llamado kilómetro cero, Juntos por el Cambio consiguió pasar con éxito una suerte de posta en la elección municipal de la cordobesa Marcos Juárez con la mirada en 2023. Hubo celebración con tono de descarga una vez confirmado el triunfo de la oficialista Sara Majorel, por la tensión con la que se desarrolló la campaña y la ventaja con la que llegaba en la previa el frente entre el peronismo y el vecinalismo apadrinado por el gobernador Juan Schiaretti. Al final la diferencia fue de más de 16 puntos.

Por la estrategia de Juntos por el Cambio de nacionalizar la disputa, y por tratarse de la primera ciudad en la que coincidieron el PRO y la UCR en una alianza en 2014, los referentes nacionales y provinciales consideraron el resultado una señal electoral incipiente contra el kirchnerismo.

Aun así, por el escenario incierto hasta el cierre del comicio, Mauricio MacriHoracio Rodríguez Larreta Patricia Bullrich no viajaron para sumarse a los festejos. Del mismo modo que María Eugenia Vidal y Gerardo Morales, habían pasado por Marcos Juárez durante la campaña para respaldar al intendente Pedro Dellarossa y a Majorel, su candidata.

Celebración de Juntos por el Cambio, este domingo. Foto Juan José García.Celebración de Juntos por el Cambio, este domingo. Foto Juan José García.

Además de la lectura nacional, los principales dirigentes de Juntos por el Cambio procurarán aprovecharlo en la pelea por la gobernación de Córdoba contra el peronismo liderado por Schiaretti. Sin reelección, el gobernador se había involucrado en la campaña en esta ciudad y apostaba por un triunfo que funcionara como un impulso para su sucesión en la provincia -podría designar a Martín Llaryora– y para su armado nacional, “superador de la grieta”, como esbozó. Con ese propósito en el último tiempo mantuvo reuniones con Gerardo Morales, Facundo Manes y Martín Lousteau, que habían generado resquemores en los dirigentes cordobeses de Juntos por el Cambio.

Tanto en esta ciudad como desde Buenos Aires buscaron darle un alcance nacional al resultado. “El triunfo ya se sentía en la energía que había el jueves cuando los visité allá en el kilómetro del Cambio”, tuiteó Rodríguez Larreta en alusión a su presencia en el cierre de campaña. “Es el primer paso para recuperar Córdoba y el país”, aseguró Bullrich. Macri felicitó a los vencedores con una frase sugestiva: “Si no está roto, no lo arregles”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí