Después de dos años la iglesia católica sanjuanina promovió a través de su arzobispo el clásico retiro espiritual para dirigentes políticos, económicos y sociales de esta provincia integrada jerarquicamente por el gobernador de nuestra provincia. Recordemos que estos retiros los hacía en su momento cuando fue Arzobispo el cura Alfonso Delgado que nos dejó una histórica gestión entre la sospecha por plata perdida, obras que no se hicieron y como si fuera poco el concepto que tenía sobre su persona que era detestable por parte de Monseñor Ítalo Severino Distéfano.

No se si algunos de los dirigentes que participaron de aquellos retiros, se acuerdan de algunas enseñanzas o sugerencias que les hacía delgado, pero ya es pasado, el presente truena y el futuro de este país que amenaza banca rota, nos impele a seguir apostando. La cuestión es si los dirigentes de esta provincia están dotados para ser dirigentes, porque de  líderes, ni hablar. El arzobispo habló sobre la paz y la justicia en cuanto al desarrollo social, bregó para que quienes conducen a la sociedad hagan y cumplan los mandatos de Cristo, sin embargo sospecho que pasado el retiro que es al único retiro que van los políticos porque sobre retirarse y darle lugar a otros, ya sabemos que son duracell, nunca se agotan.

Ver a Jose Luis Gioja al lado del gobernador, a quien viene criticando con insultos variados sistemáticamente no son un buen anuncio sobre la posibilidad de que al menos Gioja salga de estos retiros tratando de cambiar algunas técnicas que viene utilizando para ganar poder, poder imponer a los suyos, hacer caja, no despegarse del estado ni rendir cuentas ante la justicia de hechos que el pasado condena. O sea que a Gioja estimo la historia no lo absolverá, no hablo de la justicia porque ya lo sabemos con cicatrices en nuestra propia piel, en la forma que manejó jueces, fiscales durante sus tres períodos de gobierno.

En cuanto a Lozano, como hay que predicar con el ejemplo, a través de uno de los peores períodos que sufre la iglesia católica por la pandemia de pedofilia que se viene destapando y parace inagotable mientras millones de personas quedaron dañadas por abusos y violaciones, al menos en el mismo retiro, ya que los sacerdotes, obispos y OBISPOS VICARIOS, debieran dar el ejemplo porque todavía no vemos el expediente del ex obispo vicario Claudio Dominguez, quien tiene un proceso penal por haber intentado comprar una casa en Caucete por el mínimo valor a una persona con problemas mentales. Además, Dominguez, diestro en materia económica ya fue trasladado a la diócesis de San Rafael para ocupar el cargo digamos de economato, dejando la impresión aqui ante la feligresía de “borrón y cuenta nueva”. Delgado, Dominguez no le hacen honor es estos retiros porque la iglesia como lo despertó Dios a San Francisco de Asis en un sueño muy fuerte le sugirió: repara mi iglesia que amenaza ruina. El santo con su consabida ingenuidad, buscó los materiales de albañil para reparar la capilla hasta que con Inocencio tercero uno de los Papas más extraordinarios, elevaron la iglesia hacia la sublimación.

Sería interesante predicar y hacer retiros con el ejemplo, de lo contrario, habrá que ver de que se acuerdan hoy la mayoría de los dirigentes que estuvieron ayer en un retiro espiritual que adolece de profundidad y compromiso por parte de la misma iglesia. Porque el mensaje de justicia, paz, desarrollo, acuérdense de los pobres….ya no alcanza cuando la inflación nos devora. Ahí es cuando se tiene que insertar la iglesia, e involucrarse, lo demás, son cartitas entre el Papa y el Presidente, ahora Alberto a su hijo en homenaje le pone de nombre Francisco pero la nave se hunde. Y sabe que el Papa lo desprecia, como le demostró con gestos cuando lo visitó en el Vaticano despues de aprobar el aborto.

Buen momento de todas maneras para que que Gioja que tiene tanta propensión mística despues del retiro rece por su ex socio Urribarri, cuando juntos hacían travesuras, que aquí en esta provincia con el tema de los seguros nos costó una cordillera de sobreprecios.

Y si no….asi….todo será una tramoya….tramoyismo..los que están detrás del Telón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí