Que el árbol no tape el bosque cuando hay dirigentes que prefieren ser candidatos a senador en vez de gobernador. Claro, la senaduría da status, asesores, chapa, autos oficiales, viajes por el mundo. La gobernación es más compleja. Este introito viene a colación de lo que decía un aspirante a la gobernación: seguramente se va a meter como senador y a mi me deja si ganamos la peor parte, la gobernación. Reforzada por la mala escuela que ha dejado en los últimos años la senaduría de Roberto Basualdo, quien ante las elecciones a gobernador, perdiendo proseguía como senador. Aproximadamente a las 20 horas cada cuatro años se repetía el mismo rito, había gente en las escuelas que todavía estaban votando, y Roberto Basualdo con un pie en el avión sostenía: “bueno ya está, yo traje una propuesta, lo prefirieron a Gioja, cual es el problema? sigo como senador y se marchaba derrotado pero feliz. Después se hizo carne echó raíces en el Congreso con casi 60 asesores, amigos, militantes, yernos, parientes, una fenomenal Pyme. El legislador más rico de la Argentina no tenía necesidad de fabricar una Pequeña y Mediana empresa en el Congreso para que pague el estado.

Orrego no lo dice pero parece prefiere esa escuela, y quiere ser senador antes que candidato a Gobernador. Fabián Martín, con los dos remos de la gestión en Rivadavia contradice a la dirigencia de Juntos por el cambio y se le anima a la candidatura para gobernar, sorteando algunos problemas. San Juan no es Rivadavia, el desafío es mayúsculo y hay que ver si toda la tropa es leal, en cuanto Orrego que es más inexpresivo que Esteban Lamote (novela, villa canal 13) muestra gestiones que tuvieron el apoyo de los ATN, aportes del tesoro nacional. Y después ya sabemos, el interminable Colombo, los gozos y las sombras que vienen desde Buenos Aires con el principal referente del PRO, con una argentina en crisis terminal, viajando por el mundo y participando del campeonato mundial de Bridge o criticando a Riquelme; Macri nunca entendió a la política o Maquiavelo nunca habrá resuelto que hay que hacer con tipos como Macri dentro de la política. Y después….el radicalismo que quiere recuperar su estatus con Morales, Manes y Lousteau entre otros, pero aqui en San Juan este partido siempre ha sido un gran dolor de cabeza.

El consenso Ischigualasto con Marcelo Arancibia es una expresión que comienza y termina en él con la sospecha generalizada que no se sabe exactamente para quien juega, entonces el panorama de la oposición se envuelve en su propia complicación. De todas maneras en la semana finalizada ya hay dos atisbo de voluntad, en primer lugar el gobernador da muestras de que quiere seguir y Fabián Martín aceptaría el desafío. Se viene la discusión judicial legislativa y política de las controvertidas PASO. Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Sobre este tema, hay que remarcar que no somos Finlandia, el país más feliz del mundo, nosotros estamos en el puesto 57. Y viene a colación que América Latina salvo Uruguay y Chile lejos estan de parecerse a los países bajos: ordenados, republicanos, previsores, civilizados. El caso es Noruega, tiene un superavit por ganancias en el petróleo de 400 mil millones de dólares, que han sido destinados para un fondo exclusivo hacia sus jubilados. En esos paises funcionan las Paso o cualquier sistema político que apliquen, porque no se degradan al carnaval argentino. las Paso fueron creadas que la actividad, procreación y debate político dentro de los partidos políticos, pero estamos a años luz de que ese objetivo se alcance, cuando son utilizadas para gastos enormes, para encuestas demasiado anticipadas que destruyen gobiernos. Es el desasosiego en su más alto nivel, en todo caso debe haber pasos previos para alcanzar a las paso y su sentido, con el agravante de que fundamentalmente los jovenes que se quedan porque muchos se van, ya no quieren ir a votar. Nadie niega la alternancia en el poder, pero llama la atención la postura de José Luis Gioja, judicializando con la oposición para reivindicar a las PASO, que insisto están hechas para la actividad en los partidos, cuando durante sus tres mandatos, decía: para que queremos internas si despues perdemos las generales, entonces clausuró al partido justicialista durante 12 años; ahora se acordó de que los partidos deben estar abiertos?. Es claro, cualquier colectivo de la red al tun tun lo deja bien siempre que defienda sus intereses, porque sabe que el tranvía político ya le llega al final de su recorrido. No debiera estar preocupado los choznos o recontratataranietos del siglo 22 van a tener su parte en el testamento.

Ahh, hay un dirigente que se abraza a las PASO, un itinerante de la política, va y viene cuando quiere sostiene que “la voz del pueblo es la voz de Dios”. Y quienes se oponen a esta sentencia ofenden a Dios. En primer lugar es una falacia Bajar a Dios a las internas políticas, es un concepto anterior a la revolución francesa y no hablemos de pueblos que aun en democracia, son demoledores de este sistema político. En cuanto a la ofensa a Dios, flaco favor le hace a Consenso Ischigualasto porque de esta forma desprefiere a los ciudadanos de bien que no creen en Dios o son agnósticos, pero quieren elegir. Nos recuerda más a una teocracia que a la democracia.

Por eso, que el arbol no tape el bosque, la perspectiva es la clave de la felicidad en occidente aunque no vivamos en Finlandia, siempre y cuando no la tengamos en el espejo retrovisor de nuestros anhelos.

JCM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí