COSTÓ 1500 MILLONES Y EL 43% DE LA GENTE SUMIDA EN LA POBREZA.

La obra del estadio debió haber sido inaugurada a mediados del año pasado cuando al “Madre de Ciudades” le habían asignado dos partidos de la Copa América de Selecciones, competición que quedó trunca por la pandemia de coronavirus. Fue una gran frustración para Zamora, ya que este evento era como la gran frutilla del postre a los festejos, también suspendidos por el virus, por los 200 años de la Autonomía Provincial.

El costo final del estadio fue de 1500 millones de pesos. La construcción arrancó en mayo de 2018, en un solar de casi 25 hectáreas ubicado a la vera del Río Dulce y pegado al Puente Carretero que une a las dos ciudades más importantes: la capital con La Banda. La Unión Transitoria de Empresas (UTE) de MIJOVI (local) y Astori estuvieron encargadas en la construcción, que tuvo una ampliación presupuestaria del 49%, según las autoridades, “para cumplir con requisitos de FIFA y CONMEBOL en cuanto tecnología, conectividad y luces”.

Controversias con la obra

La obra, desde su inicio y hasta el día de hoy, produjo fuertes adhesiones y rechazos. En el gobierno santiagueño están convencidos de que “la enorme mayoría de los santiagueños apoya la obra, y quienes la cuestionan son gente que nunca nos votó y todo lo que hagamos lo cuestionan”. La oposición local siempre advirtió que “hay otras prioridades como caminos, agua, salud” antes que un estadio de esta magnitud, al que autoridades de CONMEBOL, en una inspección el año pasado, calificaron de “nivel europeo”.

Estadio Único Madre Ciudades
Estadio Único Madre Ciudades

Días atrás trascendió un video de uno de palcos VIP centrales del “Madre de Ciudades” y muchos lo calificaron como “el lujoso palco VIP de Zamora”. Esto fue negado por el propio gobernador en una extensa publicación de Facebook, donde aclaro que ese es uno de los 24 palcos de ese tipo que para cumplir con las normas y estándares internacionales se deben tener para las autoridades. “Todos saben que no me gusta andar contestando a nadie, no es mi estilo. Pero siempre es bueno aclarar algunas cosas cuando la pronuncian como verdad revelada: el gobernador no tiene ningún palco en ningún lado, punto”, escribió.

Ante varias editoriales y críticas de medios nacionales a esta obra y otras de esta magnitud como el Autódromo Internacional y el Golf Club, ambos en Termas de Río Hondo, desde la gestión santiagueña apuntaron al “histórico centralismo porteño”. En su descargo, y siguiendo esta línea, Zamora indicó que “son 200 años de historia, donde la subestimación del centralismo hacia el interior, en muchos sectores, aún sigue viva. No somos mejores que nadie, pero tampoco somos menos que cualquiera”.

Una provincia con un 42,5% de pobres

La ciudad de Santiago del Estero se encuentra entre las más pobres del país. Según el informe oficial del INDEC de septiembre de 2020, en el ítem de grandes centros urbanos ubicó al conurbano Santiago-La Banda, las dos ciudades más importantes de la provincia, en el quinto lugar, con una pobreza del 42,5%. Se posicionó detrás de Concordia, Resistencia, Gran Buenos Aires y Salta. La oposición a Zamora afirma que “esos números suben considerablemente a medida que uno se adentra al interior profundo de Santiago”.

En ese mismo informe del INDEC, se registró una desocupación del 10,6%, la cual tuvo un incremento de poco más de un punto con respecto al informe anterior, algo que en su momento Zamora lamentó, pero, al mismo tiempo, destacó: “Es la tasa de desempleo más baja del país”. La provincia cuenta con una plantilla de 58.000 empleados públicos, los cuales fueron beneficiados con un 47% de aumento de sus sueldos, a partir de febrero. Fue el aumento más alto del país, seguido por el de Formosa, fijado en un 42%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here