El escritor, filósofo y ensayista Santiago Kovadloff participó del programa La trama del poder, emitido por LN+ y al analizar la conyuntura actual fue crítico con la administración de Alberto Fernández. Sin embargo, destacó que la vicepresidenta “es la persona más sincera” dentro del Gobierno.

Consultado en principio por el papel de Sergio Massa, el escritor dijo que “está enfrentado a los mismos conflictos que todo el oficialismo, que es la palabra devaluada”. “Una cosa es tener convicciones y, otra, tener sentido de la oportunidad”, sostuvo.

“Massa es un hombre que tiene un olfato para el sentido de la oportunidad. No puedo terminar de creer que lo que dice provenga de una convicción profunda, arraigada”, continuó.

Para él, “la persona más sincera del oficialismo es Cristina Kirchner”. “Es la única cuya palabra y cuyo silencio son inequívocos. El Presidente, Massa y Santiago Cafiero son figuras en las cuales el lenguaje está al servicio del sentido de la oportunidad y no de una política de Estado”, señaló.

En esa línea, el escritor explicó: “Un político debe tener sentido de la oportunidad, pero si no está al servicio de convicciones perdurables difícilmente pueda, en este momento, ganar la credibilidad que están buscando”.

Luego, tras ser consultado por las discrepancias entre el oficialismo y la oposición, comentó que “la grieta dejo de ser primordialmente partidaria para ser entre sistemas políticos”. Es decir, entre una concepción de la política populista y otra republicana.

“La república se presenta como demanda popular, como una tarea a ser cumplida. El populismo, en cambio, quiere restaurar en nuestro presente y futuro el pasado”, sostuvo.

Según Kovadloff, la república en un sentido estricto no está consumada: “Es una tarea que debe ser emprendida, proseguida y realizada. Esta confrontación es la que permite entender la frase de que esta crisis es mucho más profunda”.

“Tenemos que decidir, y esto es lo angustiante, entre dos conceptos de porvenir. Uno que implica la reconstrucción de la tarea republicana, mientras la otra implica la profundización de un sistema que ya está instalado en la Argentina, que es el del populismo anti-republicano”.

Por último, opinó que la república, “además de ser una demanda que aparece en las calles, en los banderazos”, es un repertorio de valores compartidos por una izquierda y una derecha que se llaman centro-izquierda y centro-derecha. “Esto sucede cuando hay centro, es decir, la Constitución Nacional, la ley que no debe someterse al poder político”, concluyó.

Nde Diario. No obstante debemos aclarar que en filosofia la sinceridad no es lo mismo que “veracidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here