El máximo experto en temas rusos, Marx Galeotti, explicó al diario La Repubblica cuál sería la represalia de la OTAN. Los detalles.

Vladimir Putin ha reiterado continuamente sus amenazas de utilizar bombas tácticas nucleares, de menor potencia pero eficaces en un teatro bélico. En ese caso, ¿como respondería la OTAN, la alianza militar occidental?

La fascinante y terrible pregunta la hizo el corresponsal de “La Repubblica de Roma, Antonello Guerrera, a uno de los especialistas más prestigiosos en temas de defensa de Gran Bretaña, el profesor Marx Galeotti, profesor del University College de Londres, máximo experto en temas de Rusia, que ha escrito más de veinte libros sobre el tema.

“Con devastadores ataques no nucleares contra objetivos rusos”, respondió Galeotti. “Por ejemplo contra las naves de guerra de la flota rusa en el mar Báltico. O bloqueando y agrediendo el enclave de Kaliningrado”.

Helicópteros Black Hawk de la OTAN, durante ejercicios militares en Macedonia. Foto: ReutersHelicópteros Black Hawk de la OTAN, durante ejercicios militares en Macedonia. Foto: Reuters

Una guerra abierta

“Por cierto que no veríamos a las tropas de la OTAN marchar sobre Moscú, pero se iniciaría una guerra abierta entre los dos bloques”.

El profesor Galeotti cree que “en este punto Occidente hará de todo para lograr un cambio de régimen en el Kremlin. Putin se habría hecho demasiado peligroso y sería necesario removerlo o eliminarlo, a toda costa. También las élites rusas lo saben bien”.

Kaliningrado es un enclave ruso muy peligroso para Occidente en una crisis de la magnitud actual. Stalin logró después de la Segunda Guerra Mundial que los aliados le adjudicaran como botín de guerra este enclave en la vieja Prusia alemana, que carece de una conexión terrestre con Rusia.

Pero allí funcionan al menos tres bases de misiles y bombas nucleares que pueden alcanzar a las principales ciudades y objetivos estratégicos europeos occidentales.

Basta señalar que con los misiles hipersónicos, Berlín, a solo 530 kilómetros, está a unos minutos de un ataque nuclear espantoso.

El profesor Galeotti explicó al corresponsal de La Repubblica que “Putin por ahora esta ‘fanfarroneando con sus amenazas nucleares”.

La OTAN moviliza blindados en Noruega. Foto: ReutersLa OTAN moviliza blindados en Noruega. Foto: Reuters

“Para mi, en este momento es extremadamente improbable que Rusia las utilice. En la reciente cumbre de Samamarcanda (de potencias asiáticas) se escucharon críticas explicitas a Putin no solo de China, también de la India y Turquía. Es un disuasivo pesado, que hace menos creíble la amenaza nuclear”.

¿Como es que se ha llegado a tanto? El profesor Galeotti recuerda que “Putin siempre quiso liquidar el conflicto con Ucrania con una victoria rápida que la realidad desmintió secamente”.

“China y la India no quieren prolongar el conflicto indefinidamente. Ucrania era el mayor exportador de maiz a Beijing”, dijo.

Ahora que tuvo que declarar una movilización parcial, Putin arriesga en el frente interno. “No me espero caos o terrorismo”, comenta Galeotti.

Un ataque nuclear ruso sería el final para Putin, dice el experto. Foto: APUn ataque nuclear ruso sería el final para Putin, dice el experto. Foto: AP

“Por cierto que está frustrado y preocupado, siente un gran embarazo. Espera que al final Occidente se canse de Ucrania, pero eso es improbable, como es improbable que estallen las protestas y desórdenes que auspiciaba en Europa tras los chantajes que lanzó con los abastecimientos de energía”.

El experto británico cree que Putin estará cada vez más en dificultad; que con la farsa de los referendos en las zonas ocupadas de Ucrania, el presidente ruso se meterá en un callejón sin salida, con cada vez menos libertad de maniobra.

El entrevistador de “La Repubblica” le demandó si no es probable que si Putin ordenara un ataque nuclear, aunque fuera solamente “táctico” en Ucrania, algunos de los que lo rodean podrían rebelarse. “Exacto. Por eso no creo en tal escenario. Cualquier importante general podría amotinarse. Sería el comienzo del fin para Vladimir Putin”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí