Inicio Politica SISTEMA D`HONDT/ADIOS A LAS PASO. PERDIÓ AQUEL GLOTÓN MESIÁNICO.

SISTEMA D`HONDT/ADIOS A LAS PASO. PERDIÓ AQUEL GLOTÓN MESIÁNICO.

19
1

 

Después de 12 años, San Juan tiene nuevo Código Electoral

Los legisladores votaron por el Sistema de Participación Democrática Abierta. Con 26 a favor y 9 en contra, quedó aprobado.

La provincia tiene nuevo Código Electoral, que reemplazará al que contenía a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el cual había sido aprobado el 19 de agosto de 2010. El próximo esquema de votación resolverá la definición de las autoridades provinciales en una sola elección, que se caracteriza por el llamado mecanismo de tributación, que se usa en el régimen de Lemas.

La oposición volvió a plantear la inconstitucionalidad de la modificación e insistió en que recurrirá a la Justicia. Hubo algunos cruces y la diputada Nancy Picón del bloque Producción y Trabajo también planteó la duda sobre cómo impactará la ley de paridad de género con el nuevo sistema electoral, algo que hasta ahora no se había discutido.

Tras el discurso de los legisladores, la votación culminó con 26 a favor y 9 en contra.

El nuevo Código Electoral le abre la puerta a que cada espacio político puede presentar más de un candidato en cada categoría, desde Gobernador hacia abajo.

También establece que las listas de ediles de cada candidato a intendente en un departamento de una misma alianza, primero, deben superar una “cifra repartidora”, cuyo número es equivalente al último cargo de concejal que resulta de la aplicación del sistema de distribución D’Hondt. Los votos de los que queden debajo de esa barrera pasan a la lista que salió primera, en la que se repartirán todos los cargos, salvo que otra lista interna supere un porcentaje sobre la cantidad de votos que obtuvo la agrupación. El primer porcentaje fue del 20 por ciento, pero, al final, quedó en 10. En base a esos parámetros, se vuelve aplicar el sistema D’Hondt entre los espacios que pasaron los filtros. Luego de que el bloquismo aceptara el porcentaje final, también se acordó que los sufragios de las listas que no pasen los límites, no pasen a la que ganó, sino que se repartan proporcionalmente entre las que compitan en el reparto de cargos.

Claves

Mecanismo
El esquema de votación contiene un mecanismo de tributación, en el que los votos de los candidatos de un mismo frente a una determinada categoría se suman y van a parar a aquel que salió primero. Ese sistema es similar al de Lemas.

Apertura
En un frente, no hay límites para las candidaturas a gobernador, aunque cada uno debe poner postulantes a intendentes y a diputados departamentales en al menos 10 distritos, además de armar una lista de legisladores proporcionales.

Cambios
El proyecto original establecía que cada línea interna por alianza podía poner hasta tres candidatos a intendente por departamento. Sin embargo, ese tope se sacó. Por otro lado, se redujo el piso para el reparto de concejales.

FUENTE DIARIO DE CUYO.

1 COMENTARIO

  1. Experiencia vivida en Sta Cruz hace dékadas.
    Y así están sin poder los ciudadanos salir del kurro electoral del kirchnerato.
    Bien señalaron Venimos por todo.
    Welcome a Sanjuanistain ley de lemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí