La bajísima cotización actual que tiene YPF y el panorama complejo que enfrenta para hacer frente a sus obligaciones fueron analizados por el diario El Mundo de España, que aseguró: “Repsol debería erigir un momento a Cristina Fernández: YPF vale menos que nunca”.

El texto, publicado el miércoles, narra la situación de la petrolera nacionalizada en el 2012, su presente actual y asegura: “Quizás Repsol deba agradecerle a la hoy vicepresidenta y a su entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, porque YPF vale menos que nunca y está en serias dificultades financieras”.

Según el análisis del periódico, las cifras del acuerdo entre la empresa española y la administración de Fernández de Kirchner son impactantes: “Buenos Aires envió a Madrid 5000 millones de dólares para quedarse con la mayoría accionarial en YPF, pero el 100% de la empresa, que tiene una deuda de 6200 millones de dólares, vale hoy en Bolsa apenas 1500 millones”.

Luego recordó: “Hay un juicio pendiente en los tribunales de Nueva York que podría costarle otros miles de millones de dólares al país; se entiende así la broma que circula desde hace años en Buenos Aires: Repsol debería erigir monumentos a Fernández de Kirchner y Kicillof en su sede central”.

Por otra parte, el diario resaltó que YPF “estuvo a punto de no cumplir con el pago de una serie de bonos por un importe total de 6200 millones de dólares”, y detalló que la constante devaluación del peso torna al dólar en “un bien tan esencial como escaso”. El complejo cuadro se completa con que YPF recauda en pesos, peros sus gastos los tiene mayormente en dólares.

El extenso análisis también retoma la situación actual en Vaca Muerta, sobre la que cuenta: “Es el segundo yacimiento del mundo de gas no convencional y el cuarto de petróleo, repartido entre tres provincias de la Patagonia, despertó grandes expectativas en los años finales de la presidencia de Fernández de Kirchner (2007-2015) pero ni ella ni su sucesor, Mauricio Macri, lograron activar su potencial y tampoco lo está haciendo el actual jefe de Estado, Alberto Fernández”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here