5 de los criminales fueron condenados a prisión perpetua, y 3 fueron condenados a 15 años de prisión por ser coautores secundarios de la muerte de Fernando Baez Sosa. De la reforma del código penal en 2017 podemos extraer que prisión perpetua se traduce como toda la vida en la carcel. Y los tres beneficiados no tienen el beneficio de los dos tercios es decir deben cumplir 12 años de prisión efectiva hasta los 15 años dentro de la cárcel.
Burlando va a apelar este fallo, según dice es justicia débil y los jueces fueron clementes con 3 de los acusados. El tribunal optó por beneficiar a tres rugbiers que no golpearon, no pegaron, no tuvieron contacto físico con la víctima, pero son partícipes necesarios porque hicieron un “muro vivo” de desprotección no permitiendo que algunos presentes ayudaran a Fernando cuando era golpeado salvajemente.
En realidad si observamos bien el ataque no hubo pasividad por parte de los tres beneficiados, porque ellos, es como si hubiesen tomado de las manos por detrás, para dar una figura explicativa a la víctima para que los atacantes golpearan arteramente hasta terminar con la vida del objetivo y después como si fuera un sainete uno de ellos al enterarse del fallecimiento de Fernando Sosa dijo: ¡caducó!. No es una cuestión semántica la expresión , en el idioma alevoso, significa: exterminación, como si no mereciera llamar muerte la de un ser humano: caduca cualquier ser, como un animal.
Concretamente el fallo es incompleto, porque no haber pegado y facilitar que los otros peguen es dejar más indefensa a la víctima, facilitar la atrocidad en un acto hasta de especulación: deduciendo, mis zapatos o zapatillas no quedan expuestas como prueba como las que laceraron la vida del muchacho. Inclusive por que no suponer que de haber permitido el ingreso de otras personas, podrían haber salvado la vida de la víctima?.
Todos ya venían haciendo estas cacerías, y son igualmente responsables porque pegando y no pegando porque buscaron el objetivo con premeditación y atacaron en patota, alternando y combinando. Es un fallo, como valor absoluto, injusto y casación deberá corregir ante las apelaciones. Fernando Baez tuvo una muerte espantosa, porque se llevó puesto el corazón de sus padres que desde la tragedia son seres muertos en vida, es decir, todos los días hacen el esfuerzo de despertar y levantarse para volver a morir.
JCM.