¿Uñac está dispuesto a 

efectuar cambios?      

 

El Gobernador de la provincia, Sergio Uñac cumplirá en los próximos días seis años en el sillón de Sarmiento.

La decisión llega en un momento clave para realizar una buena combinación. La titular de la cartera política, Fabiola Aubone tiene que asumir la banca de diputado nacional el 7 de diciembre. O sea  que Uñac  aprovechará para generar otros relevos. El ministro de Educación, Felipe De los Ríos acusa un problema de salud y por eso el entorno íntimo del mandatario provincial aconseja  un cambio.

La pregunta es cuál será el destino del resto de los ministros en circunstancias que Uñac necesita realizar un relanzamiento de la gestión que culminará el 2023. Estos dos años con pandemia y economía de guerra fueron muy difíciles. Y si a la Nación con Alberto Fernández le va bien, a San Juan le irá bien. De lo contrario la situación se complicará. Pero a Uñac, al parecer le recomendaron elegir nuevos colaboradores jóvenes que mejoren la imagen, pero además dotarlos de herramientas para un salto cuantitativo y cualitativo en la provincia.

 

La oposición 

 

Los observadores políticos consideran que el reciente encuentro del gobernador con los popes de Juntos por el Cambio apareció como una jugada política de Sergio Uñac. O, quizás para invitar o no a figuras del orreguismo a sumarse en esta última etapa. Pero también a los triunfadores en Capital, Rivadavia y Santa Lucía que para Producción y Trabajo sería una maniobra equivocada. “Lo sucedido el 14 de noviembre es muy importante, estamos en el mejor momento político de la historia  para procurar imponernos en las elecciones generales de 2023”.

“Tenemos que tener una buena relación con el Gobernador y ayudarlo para que a San Juan le vaya bien, pero haciendo la salvedad que pretendemos hacer realidad lo que prometimos en la campaña”.

Sin embargo, otros observadores políticos sostienen que Uñac tiene su estrategia: Conversar con todos y todas para integrar nuevas figuras que forman parte del Frente de Todos.

Sabe muy bien que estos dos años últimos con pandemia sanitaria y  económica en simultáneo opacó todo. Está eligiendo nuevo equipo dotado de juventud, pero sin arriesgar demasiado en virtud de que el  Orreguismo le viene respirando en la nuca. Momento difícil porque la maniobra también debe incluir a Alberto Fernández. Dicen que no habría sido una buena estrategia alejarse de la Casa Rosada. Y  en este  plan hay un responsable: Mauricio Ibarra. El rawsino además de asesor de Uñac, es Congresal Nacional del Partido Justicialista en la lista del titular del PJ, Sergio Uñac.

Habrá que esperar. No mucho. El Gobernador está trabajando a destajo como es su costumbre.

Se dice que Uñac anunciará ese nuevo equipo. No se descarta una gran convocatoria.

Algunos asesores le estarían sugiriendo a Uñac intentar un tercer mandato, en el 2023 similar al que accediera José Luis Gioja, pero le recordaron que el hoy diputado nacional obtuvo una amplia respuesta del electorado sanjuanino que le dieron un alto porcentaje en las urnas. Veremos cual será la decisión de Sergio Uñac. La meta de hoy es cómo siguen los próximos 24 meses.

CARLOS CASTRO ESPINOZA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here