Ukraine's President Volodymyr Zelenskiy gestures during his annual news conference at the Antonov aircraft plant in Kyiv, Ukraine May 20, 2021. REUTERS/Gleb Garanich

Cómico, productor, guionista, comediante y político. De buen porte, prestancia y personalidad tiene definiciones admirables; por ejemplo Estados Unidos le ofreció sacarlo del infierno, y les contestó: necesito ayuda, armas, no he pedido un pasaje. El presidente de Italia se quejó porque demoró en atenderlo por teléfono y cortó. El presidente de Ucrania le dio un toque de sarcasmo a esa queja: la próxima vez trataré de cambiar el ritmo de la guerra para que pueda atenderlo. Putin ha enviado mercenarios para que lo maten, ya sufrió varios intentos de asesinato: tiene una hermosa mujer y dos hijas y nada lo amedrenta, es más le está saliendo cara la invasión al autócrata ruso porque le duele en el ego que Ucrania le haya matado más de 5300 soldados, le destruye aviones y helicópteros, le mata generales, revienta los tanques; parece que la cosa no era tan fácil.

Pero y el mundo, donde está?. El mundo, la gente todos, nosotros, lo miramos por televisión. Es cierto que la gran mayoría de los países han condenado la invasión, se viene un bloqueo total sobre Rusia en plena globalización lo que es un suicidio fundamentalmente para los oligargas millonarios que tienen negocios en occidente. Es un castigo cultural, económico, pero el presidente de Ucrania clama, reclama y no lo escuchan., NO se siente escuchado porque las armas llegan tarde, la gente se le va del país y los rusos atacan plantas nucleares. El presidente de Estados Unidos y la Otan con las naciones unidas, repudian, critican pero el poncho no aparece. Porque todos los días hay refugiados, desesperados, muertos por las calles, niños, ancianos, maestras. La masacre se impone y Macron presidente de Francia muy activo dice: lo peor está por venir, porque no puede disuadir de esta locura a un hombre que amenaza con apretar un boton para que el mundo se someta a otro holocausto. Mientras tanto se percibe y no es una sensación que nada alcanza, aunque Europa está en riesgo porque de explotar la planta nuclear que los rusos bombardearon y que es la más grande, la misma Europa hubiese tenido una herida atroz, porque es diez veces más poderosa que Chernobyl.

El presidente, a quien Bolsonaro despectivamente lo trató de comediante, y el presidente de Brasil quizás no tenga los huevos del comediante, sigue aullando en el desierto, los rusos avanzan, posiblemente lo maten al presidente y se queden con Ucrania, pagarán caro el bloqueo mundial pero las vidas que se pierden todos los días ya sabemos, no vuelven más. Como tampoco vuelven las vidas perdidas tontamente por parte de soldados rusos que si o si deben participar en esta matanza. Es cierto la vaca va al matadero, pero la vaca no sabe que va a morir porque no sabe que es la muerte y la muerte es el mayor problema que tiene el ser humano por ser consciente de que inexorablemente lleva incorporado en su razon de que aqui se viene a vivir y a morir.

¿ Está viejo el presidente Biden? o los americanos no quieren pagar más impuestos?.Si es así el gran Octavio Paz tenía razón cuando hablaba de que a Estados Unidos le pasaba ya lo que le sucedió a los romanos…tiene cansancio imperial. Y los de la Otan, para qué están?. Debaten, castigan, bloquean puertos y aeropuertos, los rusos ya tienen los cajeros vacíos, pero el monstruo se esta comiendo a toda una población, le invade la integridad territorial y destruye la historia de un país tras la utopía estúpida de un tarado que viene como remanente de la guerra fría a reconstruir la Unión Soviética!!!!. Entonces discurren..es que si se involucra la Otan y Estados Unidos puede haber una tercera guerra mundial. Pero cuando un demente tiene la valija nuclear y amenaza usarla, acaso alguien en este mundo puede estar seguro, de aqui a la eternidad?. Que aprendimos en estos 2000 años de la era cristiana?..nada. Que aprendimos del siglo XX que murieron en guerras más de cien millones de personas?..y que aprendimos del concilio vaticano ecuménico segundo?.

Cual es la solución?. Pandemia, calentamiento global, era de la tecnología, mutaciones, virus, hambre que cada vez tiene más hambre, desigualdad que siempre sigue igual: 7.500 millones de seres humanos a la deriva. Ni hablar de los emigrantes que hace décadas han convertido el Mediterráneo en un inmenso cementerio de agua. Se levantó de mal humor un ex miembro de la KGB y la seguridad del mundo se fue a la mierda. El tema, la cuestión, la contingencia, para los pensadores ya excedió a un presidente desesperado; ahora el mundo es otro, quedamos perplejos, lo que hicimos, la globalización., el Pacto de Washington, la era digital, la tecnolatría, los avances y retrocesos, nos demuestran que el proceso sigue intacto: cada civilización se levanta sobre los muertos de la civilización anterior. Dependemos de un botón y para botón con lo que sucede vale de muestra. Somos leves y pesados, apestados y desorientados. Naufragos en los vaivenes del poder y la violencia hacia la deriva del formato cruel que hemos hecho de nuestro propio arquetipo humano. Rusia, mejor dicho Putin contra el mundo nos ha rehenizado hasta el punto de que no son capaces si realmente a Ucrania la apoya el 99% de la humanidad de poner los portaviones en marcha con toda la industria bélica y destruir al malvado, cueste lo que cueste ahora, porque si lo dejamos crecer, despues será infinitamente peor.

El modelo judeocristiano abatido, Biden mira los impuestos y los fabricantes de armas y juguetes mortíferos se relamen. Ideología, cultura, religión, fanatismo..noooo viejo!!! Intereses, todo es interes. Y el presidente de Ucrania que tiene el oficio de hacer reir ahora cambió de profesión y nos hace llorar a todos.

 

JCM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí