PASO.

El domingo se vota en la Argentina, se vota las Primarias Abiertas simultáneas, obligatorias. ¿Resultaron hasta el momento?. Relativo, son caras la gente a veces va con desgano otros no saben por que se vota ni por quien, pero si votamos al menos intentamos de que la Argentina alguna vez se gradúe de República. Que dicen las encuestas?. Poco y nada, porque es tal la dispersión que existe por parte de la oposición, que hasta ahora no tiene líder y es tal la bronca que existe con el gobierno de Alberto Fernández, por lo que el peronismo se abre como un río con infinitos afluentes que no necesariamente desembocan en el partido en tanto y cuanto existe una dirigencia que vive sacando los pies del plato.

El voto bronca prevalece porque la gente está de pésimo humor por las barrabasadas que está haciendo el presidente quien perdió 10 puntos en los últimos días por una foto, que muestra de joda a quien nos enviaba confinados a la casa y nos trataba de idiotas. Además la heladera sigue jubilada, la economía no despierta, la pandemia se llevó miles de muertes que era evitables y un millon de escaramuzas; pero el voto de la bronca conduce a la bronca y ya conocemos que es un voto negativo. El voto negativo es el que se viene dando en la Argentina desde hace décadas y no conduce a nada. Los líderes no aparecen, tampoco pretendamos que con la falta de educación, la manipulación y la corrupción de una sociedad que no quiere la ley, le molesta, le fastidia y si las almas se dejan comprar, la democracia queda desmantelada, hasta el punto de que algunos sostengan que puede haber republica sin democracia o democracia sin republica. La situación es grave.

El voto en blanco perdió su imagen cuando ganó Arturo Illia con un porcentaje bajísimo, pero Kirchner también ganó con un exiguo 22%, el contendiente no se presentó en la segunda vuelta, y el nuevo presidente debió construir poder desde el estado. Ahí surgieron los transversales hasta que Julio Cobos en una madrugada interminable emitió el voto no positivo, en contra de la circular 125, por la soja, que curiosamente la exportación de ese “yuyito” era el que sostenía al gobierno de Néstor: una tonelada igual a mil dólares. Imperdible.

El voto miedo es el que le da esperanzas al gobierno actual porque se sostiene en el miedo a perder los planes los subsidios, las jubilaciones sin aportes, los presos que salen impunemente a delinquir, las asignaciones…toda esta cofradía en un país que en vez de estar debatiendo el desarrollo,la educacion, el amor por la ley, el valor de ser ciudadano y el respeto si queremos ser representantes, estamos discutiendo si desde el peronismo se garcha más que desde cualquier partido, dicho por una candidata a diputada golosa paz, o cheta que dice malas palabras. Una vicepresidenta que quiere zafar de sus causas y la esposa de Dady Brieva enojada porque salieron a comer con sus dos niños, se acercó una mujer a la mesa y le disparó al cómico: ¡por que no te moris!. Ella dice, hay gente que necesita odiar, es cierto tiene toda la razón..al que le quepa el sayo…su marido…que se lo ponga. Un tarambana que somatiza sus frustraciones provocando a los demás. Por eso…la gente no sabe que hacer, si no ir a votar, si ir y votar en blanco o optar porque no hay nada para elegir…el destrato a la democracia produce un monstruo que es el VOTO BOTO. O ufa!!!te tengo que votar porque al otro lo quiero menos y en realidad no votaría por ninguno, pero lo tengo que hacer. Hay que inventar un nuevo voto que responda a un partido que luche y crezca con gente honesta, trabajadora y feliz. A propósito se ha fijado el lector, que pandemia y subsidios, la gente cada vez se acuesta más tarde y se levanta más tarde?….Bueno si esto sigue asi…a la Argentina se le hace imposible “mañanar”.

JCM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here